Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

México y Francia preparan exposición sobre cosmovisiones históricas

Un grupo de astrónomos y arqueólogos de Francia y México planean una exposición sobre las cosmovisiones registradas a los largo de la historia de varias civilizaciones humanas sobre la creación del Universo, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

30/07/2015 | Actualizada a las 13:42h
La Nota se ha leído 2193 Veces

México, (Notimex).- Un grupo de astrónomos y arqueólogos de Francia y México planean una exposición sobre las cosmovisiones registradas a los largo de la historia de varias civilizaciones humanas sobre la creación del Universo, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la casa de estudios detalló que la muestra, que se planea inaugurar a finales de 2016, se instalará en el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum y en 2018 se mudará a La Ciudad de las Ciencias y la Industria de París (La Cité des Sciences et de L’Industrie).

La idea de la exposición es realizar un recorrido por las visiones y los mitos de la creación del Universo, desde las civilizaciones ancestrales hasta las contemporáneas, dijo el coordinador de la iniciativa por parte de México, José Franco López.

El proyecto entre la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y el museo de ciencias parisino se realizará entre dos grupos de expertos encabezados por astrónomos y arqueólogos de ambas naciones.

“Será importante trabajar con grupos de otros países, contar con una panorámica e incluir visiones de varias culturas y épocas, pero comenzamos con Francia y México. Será una exposición itinerante que se planea presentar en ambos lados del Atlántico”, indicó Franco López.

En la parte mexicana se incluirá la cosmovisión de sus civilizaciones originarias como la olmeca, la maya y la mexica; además, se buscará incluir aportaciones de las sudamericanas, por lo que hay interés de expertos de Colombia.

Por su parte, Francia complementará con las explicaciones y mitos presentes en Europa. Los organizadores anunciaron que se estableció contacto con especialistas de Corea del Sur para abordar la parte de Asia.

Universum y La Ciudad de las Ciencias y la Industria de París firmaron una carta de intención para hacer realidad la exposición e iniciaron la primera fase del proyecto, pero por el alto costo de la muestra ambos grupos buscan financiamiento.

“Para tener una carga de trabajo equivalente, la parte técnica de la muestra se hará en México y la construcción de la idea y realización del guión museográfico va a estar en manos de los franceses, con participación de astrónomos y antropólogos mexicanos”, destacó Franco López.

El astrónomo añadió que aún queda mucho trabajo por hacer, pero anunció que ya firmaron una carta de intención para buscar más socios y el financiamiento para el proyecto.

La idea de la exposición es realizar un recorrido por las visiones y los mitos de la creación del Universo.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577