Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Broncos, Piojos y Chapos

Por: Norberto Lacarriere 30/07/2015 | Actualizada a las 16:37h
La Nota se ha leído 1531 Veces

¡Suben!

Aunque las tres personalidades de las que hablaré son muy distintas entre ellas, cada una de convierte en una suerte de espejo ciudadano en el que millones gustan reflejarse por sus perfiles agresivos, impulsivos o EVASIVOS.

Aclaro: Al citarles no les comparo, aun cuando el patrón de simpatía/empatía de miles personas en diversos sectores en el pueblo es el punto de partida de esta colaboración .

Quizá porque son o sienten ser su "yo subconsciente".

Ya saben lo que dicen: "A veces somos justamente como aquello que tanto criticamos pero que siempre mencionamos ".

Se les ve en la política ,en el deporte, o en el hampa , esos ambientes de catarsis donde el ciudadano no se mete (lo meten) y no se sale (¡lo sacan!).

Así es que según el orden en que se citan en el título de hoy es como mencionaré el fenómeno que despiertan, según lo observo.

-JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN, EL PEJE DE LOS REGIOS

El histórico gobernador  electo de Nuevo León ganó como candidato sin partido -aunque él insiste en decirse independiente-, tras renunciar al PRI donde militó por más de 30 años.

Su postura brava y rebelde es un "cocktail" que mezcla las fórmulas antisistemicas y demagoga que tanto les sirvieron y granjearon adeptos al expresidente VICENTE FOX y al líder izquierdista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Resulta que el llamado "BRONCO" puso en evidencia el hartazgo contra la llamada partidocracia.

Lo malo es que su caso le abrió la puerta a muchos que si antes tenían la alternativa de brincarse de partido , ahora se van por la libre.

De ellos ahora hay vividores que encontraron el caminito de la "independencia", con todo y que por otra parte miles se identifican con él.

Ya sabe usted, ¡Esa necesidad de tener héroes!

Este miércoles 29 de Julio RODRIGUEZ CALDERÓN reapareció en publico y lo hizo en Los Pinos, al reunirse con el Presidente de la República .

Luego del encuentro dijo que el estado que va a gobernar está "quebrado" debido a una deuda de 66 mil millones de pesos.

PIOJO POR PIOJO, LIENDRILLA POR LIENDRILLA

MIGUEL HERRERA hoy es el ex director técnico de la Selección Mexicana.

Me parece que no tarda en brincarse a la política... Y quien sabe si en una de esas hasta contiende por el Partido Verde, donde (irónicamente) hasta podrían darle el cacaraqueado vale del primer empleo político.

Fue despedido (oficialmente) por haberle echado bronca a un comentarista deportivo en un aeropuerto de Estados Unidos.

Éste, de apellido MARTINOLLI , dijo que HERRERA le golpeó aunque en un video que circula en medios no se ve que en ningún momento le tire algún puñetazo.

La verdad es que eso solo pudo ser el pretexto para disimular su fiasco como entrenador (con todo y que llevó al Tricolor a niveles históricos poco antes vistos), y que se tomara como elemento distractor .

¿Distractor de qué?

1) De los problemas que vive el país con marchas de cientos de profesores que en ciertos casos hasta caprichosamente van contra la reforma educativa en ciertos estados.

(Hecho que quiso capitalizar LÓPEZ OBRADOR , pero le dieron el portazo los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o CNTE, al rechazarle).

2) El dólar encarecido y la debilidad del peso mexicano , pese a que esta volatilidad se nutre de factores internacionales.

Sin embargo, la lección positiva que podríamos sacar de este escándalo que eclipsa problemas es que, en tiempos de tanta violencia , cualquier agresión debe castigarse .

Eso , si es que de verdad sale por las intenciones que tenía de pegar a su critico de TV Azteca, porque otra característica del status quo del que los deportes no están exentos es que hay marrullerías que no se ventilan.

Es decir: Pleitos vemos , razones de fondo no sabemos .

Al "PIOJO" HERRERA siempre se le ha visto como un iracundo y su hija heredó ese ADN, pues en el citado altercado la joven agravó las cosas, porque ella sí golpeó al también analista y ex futbolista LUIS GARCÍA.

-JOAQUÍN GUZMÁN LOERA Y SUS FUGAS DE MÁXIMA SEGURIDAD

Vaya usted a saber si "EL CHAPO" se salió con o sin ayuda de custodios y políticos, o si los únicos que lo aprehendieron en 2014 fueron agentes encubiertos de la DEA.

El hecho es que al irse (repito, por escape o ex cancelación facilitada) volvió a evidenciar la fragilidad del sistema penitenciario.

Mas incierto es que se le pudiera re capturar, a menos que en este momento que nos lee haya sido devuelto a la celda .

Desde su nueva evasión su historia sigue siendo motivo de escarnio para el gobierno, especialmente en las redes sociales.

Ahí es donde abundan las burlas, parodias y ataques que terminan por hacer apología de este delincuente, en quien otro grueso poblacional deposita cierta devoción al grado de elevar a este pillo a un grado heroico y legendario.

Digamos que hay quienes creen que es un héroe , por el hecho de ser un forajido y retador del gobierno, cuyo

prestigio no pasa por su mejor momento.

Los sociólogos explican que la fascinación por personajes así es efecto de la desigualdad y el encono social que atrapa, engaña, pervierte y genera una nueva estirpe de gente con marcado rencor social.

En consecuencia ven en tipos como EL CHAPO el modelo de éxito a seguir.

LA CREDIBILIDAD ES RESPONSABILIDAD ...DE USTED

En relación a las llamadas "cajas chinas" y poderes de imposición y dominio político que se le atribuyen a Televisa, me parece que algunos le han dado más nivel del que realmente tiene.

¿Acaso esa empresa manda en la mayoría, es tan fuerte como para dominar a millones? Analicemos.

Para empezar, en cada elección vota una minoría que en la sumatoria democrática se vuelve mayoría técnica , pero que NO INCLUYE A LA MAYORÍA de los mexicanos con posibilidad legal de sufragio.

Eso significa que la mayoría imperante no se deja llevar por lo que supuestamente promueve Televisa, pues no sufragan ni se interesan por la mayoría de los candidatos.

A menos, claro, que usted me diga que también esa empresa se dedica a crear babosos para disuadir el voto y que entonces siempre queden los mismos.

Tendría lógica , sin embargo, no hace falta que haya una televisora cuando a últimas fechas cualquiera arma un partido o cualquiera puede ser abanderado.

Además , hay canales de comunicación objetivos y las redes sociales también se encargan de abrir los ojos a la población .

Sí, medios alternativos de comunicación abundan, con los riesgos desinformativos que ello implica .

Si lo analizamos bien y sin dejarnos llevar por lo que algunos personajes tratan de inculcar, Televisa es al sistema mexicano lo que CNN al sistema norteamericano.

Representa una de sus herramientas de manipulación y simulación.

Tal vez no son una más , pero tampoco las únicas .

Sin embargo, USTED que se dice LIBRE PENSADOR tiene la ultima palabra.

¿Por qué entonces sigue viendo Fútbol y no lee otra cosa que las reseñas Deportivas?

Se vale la distracción, siempre y cuando ésta no sea permanente, o la persona no se sujete a cortinas de humo.

COLOFÓN

Luego entonces: Si hay quien se deja engañar, ¿Quién es más títere de Televisa o del sistema ? ¿Los que nos gobiernan o el que es incauto por gusto?

Por su atención, gracias . Por hoy,¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx 

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577