Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Perfiles: B.H.O.

Por: Chano Rangel 30/07/2015 | Actualizada a las 17:55h
La Nota se ha leído 1408 Veces

Es nacido en la tres veces heroica Matamoros, hace mas de medio siglo, muy joven salió de la ciudad a prepararse en economía, carrera que luego seria su bastión de trabajo en el ámbito publico. A Baltazar Hinojosa; el es gobernador Yarrington lo conoce desde su juventud, este estaba ya en el ámbito federal, a lado de Rogelio Montemayor Seguy. Ex director del proyecto de reubicación del INEGI, del DF a la ciudad de Aguascalientes.

Fue el mismo matamorense el que invita a un grupo de paisanos a colaborar con el; dentro de ellos Baltazar, quien se ubica a la postre cerca del coahuilense, y una vez que Rogelio Montemayor, llega a ser gobernador del estado, se lleva a Baltazar como su secretario particular, donde realiza una carrera prolífica en la política, es hasta principios de este nuevo siglo, que siendo gobernador de Tamaulipas, Yarrington lo invita a regresar al estado, con el cargo de primero como director de Educación bajo el mando del Reynosense Oscar Luebbert y después como secretario de la misma dependencia, una vez que deja ser parte de la súper secretaria de SEDESOL.

Desde esta secretaria, y siendo uno de los pilares, del lema yarringtoniano; es Baltazar la figura visible para llegar a la postulación de la diputación federal por Matamoros, y asi fue; fungía como alcalde Mario Zolezzi, que tuve en su responsabilidad sacar adelante la candidatura de Hinojosa Ochoa.

En la sucesión de Zolezzi, había varios prospectos, Salvador Treviño, como gerente de la Junta de Aguas y el diputado local, Jesús de la Garza, pero fue BHO, quien tenias los números a su favor y se convirtió en poco tiempo en el relevo natural de Mario Zolezzi en la alcaldía, no si antes aspirar a suceder a Yarrington en la gubernatura.

Condición que no se dio en ese momento.

Con la llegada de Eugenio Hernández al magistratura estatal; Baltazar conforma un grupo de servidores públicos en la administración local, muchos venidos de otras latitudes, como Roberto Muñoz, Marco Solís, Jesús Collado y Alejandro Ostos, que quizá fue de lo poco que los matamorenses aun le siguen recriminando, fuera de eso su administración fue de gran empuje para la ciudad y los sectores productivos.

Al termino de su gestión, se tomo unos cuantos meses de análisis para volver a competir y ser postulado como diputado federal por segunda ocasión y ganar; desde esa posición busco una vez mas postularse como sucesor de Eugenio, pero las circunstancias no le favorecieron y el electo resulto ser, el fallecido Rodolfo Torre Cantú, en donde Baltazar ocupo un lugar preponderante en la campaña del victorense.

En la cámara de Diputados, fue secretario de la comisión de Hacienda, de donde su titular, era nada mas y nada menos, que Luis Videgaray, actual brazo fuerte del Presidente Enrique Peña Nieto; hecho que le valio ser tomado para coordinar en campaña presidencial, una de las zonas del pacifico mexicano, en el estado de Sonora y varios estados mas.

Con el triunfo de Peña, su nuevo amigo Luis Videgaray, se convierte en uno de los dos hombres de poder del presidente, y nombra a Baltazar como director general de ASERCA, organismo encargado velar por el bien del agro mexicano. Cuando las elecciones intermedias llegaron Baltazar, pudo haber sido postulado por Matamoros, por tercera ocasión, pero no quiso, no pudo, de esa pregunta no tengo respuestas, lo único cierto es que por la vía plurinominal, es por tercera ocasión legislador federal.

En plena campaña es nombrado secretorio de organización del CEN del PRI. Función que lo lleva a recorrer el país, y a ser pieza de clave en la sucesión de Tamaulipas en 2016.


de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

 

Los avances en obra publica en social en Reynosa, no se pueden ocultar, el avance casi sistemático de los sectores productivos de la ciudad; exigen cada vez mas y mejores servicios. El agua potable es quizá el mas sentido reclamo de los ciudadanos, además del drenaje pluvial y sanitario, y es ahí precisamente, donde el alcalde José Elías Leal, a puesto en marcha la mayor cantidad de obra en los últimos años en la ciudad.

 

Estos problemas no son nuevos, vienen hace mas de 3 décadas, incluso algunos originados desde el mismo momento de la fundación del las colonias populares, por ser asentamientos humanos irregulares. Que luego se regularizaron, llevando consigo problemas que hoy en día adolecen y se manifiestan de manera dramática.

 

Pero el proyecto de obras de 2015, a llevado ya a varias colonias a resolver de manera directa esta problemática, como la unidad obrera, entre otras muchas mas. Las recientes lluvias dejaron al descubierto muchos fallas en el desalojo de agua de lluvia, y en ese sentido Pepe Elías a anunciado importantes obras para el traslado de aguas pluviales.


chanorangel@gmail.com

 

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodic

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577