Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Aumentó 20 por ciento cifra de casos de cáncer de pulmón, alertan

Al año se registran ocho mil casos de cáncer de pulmón en México, cifra que en las últimas décadas se incrementó entre 20 y 25 por ciento, alertó el coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Toráxicos, Óscar Arrieta.

30/07/2015 | Actualizada a las 12:18h
La Nota se ha leído 2127 Veces

México, (Notimex).- Al año se registran ocho mil casos de cáncer de pulmón en México, cifra que en las últimas décadas se incrementó entre 20 y 25 por ciento, alertó el coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Toráxicos, Óscar Arrieta.

El especialista del Instituto Nacional de Cancerología de México enfatizó que de acuerdo con estudios provenientes principalmente de Europa y Estados Unidos, se sabe que 90 por ciento de los casos de esta enfermedad se asocia al tabaquismo.

Sin embargo, en relación con los pacientes que llegan al instituto oncológico, 44 por ciento de quienes contraen este mal no fuman y de ellos, 67 por ciento corresponden a mujeres, expuso durante una conferencia de prensa.

Al presentar el Programa de Apoyo a Mujeres de Cáncer con Pulmón No Asociado a Tabaquismo con Mutación EGFR, Arrieta Rodríguez destacó que es necesario investigar a profundidad cuáles son los factores de riesgo que hay en México, donde solamente 0.8 por ciento de los casos se detectan en etapas tempranas.

El internista con especialidad en oncología indicó que entre los factores que afectan a las mujeres no fumadoras destacan sus condiciones de vida, como el hecho de cocinar con leña.

Otro aspecto de riesgo para la enfermedad es el contacto con asbesto o la contaminación, entre otras sustancias dañinas, además de aquellas que son fumadoras pasivas.

Por ello llamó a no estigmatizar a las personas con este padecimiento, aunque sea producto del tabaquismo, ya que esta adicción también es una enfermedad y debe ser tratada como tal para evitar las consecuencias a las que puede llevar.

Es por ello que uno de los retos contra este flagelo es lograr que los pacientes tengan acceso a tratamientos novedosos basados en biología molecular, que elevan la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes.

En ese sentido agradeció el apoyo que aportan a este programa la Cámara de Diputados, así como el trabajo conjunto con la asociación Respirando con valor, para lograr que las personas se sumen a ese programa y permitir mejores condiciones de vida para los pacientes.

Óscar Arrieta Rodríguez también exhortó a aquellas personas que sospechen o cuenten con diagnóstico de esta enfermedad a ingresar en la página de Internet wwx.cancerdepulmon.mx, donde obtendrán información necesaria del programa.

Presentan programa de apoyo a mujeres no fumadoras con ese mal.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577