Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Querétaro ha recaudado 30 toneladas de medicinas caducas en 5 años

De abril de 2010 a la fecha, el Programa de Acopio y Disposición a Final de Medicamentos Caducos ha recolectado 30.58 toneladas de medicinas cuya vigencia ya expiró, a través de los contenedores instalados en los municipios de la entidad, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

30/07/2015 | Actualizada a las 12:08h
La Nota se ha leído 2125 Veces

Querétaro, (Notimex).- De abril de 2010 a la fecha, el Programa de Acopio y Disposición a Final de Medicamentos Caducos ha recolectado 30.58 toneladas de medicinas cuya vigencia ya expiró, a través de los contenedores instalados en los municipios de la entidad, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Señaló que dicho programa se puso en marcha hace cinco años, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem).

Estableció que un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos, pero al caducar pierde sus propiedades curativas, pudiendo incluso causar reacciones adversas.

"Los medicamentos caducos se consideran residuos peligrosos y deben disponerse de manera segura. Si éstos se desechan entre la basura municipal pueden llegar al subsuelo y mantos freáticos, contaminando el medio ambiente, además de que pueden ser mal usados y llegar al comercio ilegal, poniendo en riesgo la salud humana", dijo.

Refirió que actualmente existen 81 contenedores distribuidos en los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes, los cuales están instalados en farmacias independientes, de cadena y algunas ubicadas dentro de tiendas de autoservicio.

"Los contenedores están colocados para que el público en general pueda depositar en éstos los medicamentos caducos que se generen en el hogar", enfatizó García Feregrino.

Explicó que para identificar dónde se encuentra una farmacia con contenedor para depósito de medicamentos caducos más cerca del domicilio, se ingresa a la página www.singrem.org.mx y se da clic en la pestaña “busca tu contenedor seguro”, donde se desplegarán los domicilios de las farmacias participantes por estados.

"Los medicamentos caducos se consideran residuos peligrosos y deben disponerse de manera segura".
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577