Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Inminente ‘choque de trenes’

Por: Ángel A. Guerra 29/07/2015 | Actualizada a las 19:17h
La Nota se ha leído 1635 Veces

En otro tema, la administración municipal de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL, exhortó a los ciudadanos para que en los días con altas temperaturas las familias tomen las medidas necesarias para evitar enfermedades gastrointestinales, deshidratación y golpes de calor, asimismo, en los animales domésticos y de granja para evitar enfermedades de temporada.

A través de la Coordinación de Protección Civil y la Coordinación de Servicios Médicos Municipales, se recomienda mantenerse hidratados, en especial a niños y adultos mayores, contar con vida suero oral disponible, no sobre exponerse al sol, usar gorras, sombrillas y camisas en manga larga, utilizar bloqueador solar, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como acudir a su centro de salud o clínica más cercana ante golpe de calor.

Cabe mencionar que el pronóstico del tiempo para el jueves 30 de julio,aseguran temperaturas máximas de 37 y mínimas de 25 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado.

Hoy jueves habrá cielo parcialmente cubierto. Máxima de 38 C. Vientos del ESE de 15 a 25 km/h. Noche: Cielo mayormente despejado. Mínima de 24 C. Vientos del SE de 15 a 25 km/h

De Tampico reportan que, como parte de las rotaciones que se llevan a cabo en las diferentes corporaciones de seguridad pública y vialidad, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS presentó al candidato para ocupar la dirección de Tránsito y Vialidad al Capitán Segundo de la  Fuerza Aérea, MIGUEL ÁNGEL SANTIAGO CRISTÓBAL, una vez aprobado por el cabildo porteño, dará continuidad a los programas  permanentes  de prevención de accidentes viales y de atención a la ciudadanía, que permitan mantener el buen desempeño de los elementos de la corporación  con la población.

En conferencia de prensa, el edil porteño acompañado por el General, JOSÉ MARINES JUÁREZ, Coordinador y responsable de la Seguridad Pública en la zona sur del estado, informó que el capitán SANTIAGO CRISTÓBAL, cuenta con una trayectoria  de más de 25 años de servicio  y es  originario de Tuxpan Veracruz.

Explicó  que fue una designación por parte del Secretario de Seguridad Pública en el estado, General ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, con quien tiene una comunicación constante y directa, tratando importantes asuntos que beneficien a las familias tampiqueñas.

Acompañaron  además al alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el Tesorero del Ayuntamiento, GERARDO GÓMEZ IBARRA y el Oficial Mayor, GUILLERMO GONZÁLEZ VALENZUELA.

A propósito de Tampico, los locatarios de los Mercados Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, del Puerto Jaibo, respondieron con gratitud y confianza hacia el alcalde TORRES SALINAS, quien ofreció certidumbre y transparencia en el proceso de construcción de los nuevos mercados municipales, al entregar cartas de ubicación para el traslado voluntario a los mercados temporales, ubicados en las bodegas  Kansas City.

A su vez, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS expresó que  éste trámite significa un paso histórico, en donde se ofrece certeza jurídica ante notario público y transparencia para garantizar los intereses de los locatarios.

De otro lado, deje decirle que para el gobierno de Matamoros este es el año de obra pública, por lo que se está destinando importante partida para la mejora de avenidas y calles de diversas colonias de la ciudad.

Con una inversión total hasta el momento de más de 14 millones de pesos, se han bacheado 138 mil metros cuadrados de pavimento en 238 colonias así como varias arterias de alto tráfico vehicular.

Después de realizar un recorrido por el municipio, la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR observó las condiciones de algunas calles que precisan ser mejoradas, por lo que giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano para la rehabilitación del pavimento mediante el bacheo y platicó con los vecinos de las colonias beneficiadas para que estén al pendiente de la ejecución de los trabajos, y también del cuidado de sus calles una vez rehabilitadas.

Los habitantes de Infonavit Los Ángeles, Infonavit Buena Vista Rinconada las Brisas, Nuevo Amanecer, Las Palmas, Campestre del Río 2, Colonia Lauro Villar, Uniones, Zona Centro entre otras se han visto beneficiadas con estos trabajos.

En San Fernando, entre tanto, el director de los Servicios Públicos, CARLOS GARCÍA DE LA GARZA, expresó que dentro del área de limpieza de la ciudad, se ha estado haciendo durante los días periodo vacacional de verano, la cobertura tanto en colonias como en el primer cuadro, a fin de que no se  baje la guardia y sigan activos los trabajos de la recolección de la basura.

Expresó que la instrucción del mandatario municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, es de vital importancia mantener limpio el municipio, lográndose esto a través de cuadrillas de trabajadores que repartidos en 14 rutas puedan cubrir las demandas de este importante servicio.

"Hemos estado vigilando que tanto el primer cuadro de la ciudad como las colonias, lleguen los camiones recolectores al igual de llevar el barrido manual,  para que se tenga la ciudad más limpia", señaló.

Estableció que la ciudadanía debe contribuir en las tareas de recolección de desechos, que dejen la basura en los contenedores horas antes que pase el camión y evitar se contaminen las banquetas y calles.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Clase Política local visualiza un inminente ‘choque de trenes’ durante el proceso interno de selección de candidato del PRI a la presidencia municipal, no solo por la rica y diversa cantidad de aspirantes a la Sucesión Municipal 2016, sino por los intereses que encarna cada uno de los tres principales ‘prospectos’ a suceder a PEPE ELÍAS LEAL, a saber: ERNESTO ROBINSON TERÁN, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y RIGO GARZA FAZ, cada cual con una genealogía política que se verá las caras apenas brinque el 2015.

Quienes conocen la historia de la dinámica de Grupos en esta frontera, creen difícil que los juniors lleguen a un acuerdo, pues los tres traen tablas, trayectoria política, trabajo partidista, pueblo… y muchas ganas de ocupar la oficina principal del 2º piso de Palacio en Reynosa.

… Pero, si no se ponen de acuerdo para que uno de los tres se haga con la candidatura -¿y COMAPA, la Fiscal, las Oficialías del Registro Civil, el Programa SEDESOL, etcétera?-, corren el riesgo de que la dirigencia estatal del PRI opte por un -¿una?- ‘tercero(¿a?) en discordia’, en cuyo caso allí están MARÍA ESTHER CAMARGO, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Sin demérito, claro está, de otros importantísimos ‘Activos’ del PRI que llevan años de disciplina, lealtad, trabajo para el partido y haciendo silenciosa fila de espera de la candidatura, como lo son GUILLERMO ACEBO SALMAN y SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, ambos ‘gallos’ muy jugados y con suficiente posicionamiento social y tablas para arrasar en las elecciones.

¡Ah!, de otro lado nos confirman que el ex tesorero de OSCAR LUEBBERT, RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS y el aún titular de ITAVU, BENITO SÁENZ BARELLA, ya se anotaron como ‘voluntarios’ para una diputación local, mientras que la CTM de REYNALDO GARZA ELIZONDO parece haber ‘palomeado’ la terna que integran NORMA GONZÁLEZ, SALVADOR PORTILLO y JAIME CARRANZA, para la diputación local que hoy por hoy ocupa la muy guapa LAURA GARCÍA DÁVILA.

A propósito de ‘grilla’, el secretario de derechos humanos del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Lic. JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, propuso la renuncia del presidente estatal, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, “para que el Comité Ejecutivo Nacional nombre un Delegado que se haga cargo del partido en Tamaulipas, que pueda recomponer la situación del instituto político ante los muy pobres resultados obtenidos en la elección federal del pasado mes de junio”.

Fue en la reunión ordinaria del comité ejecutivo estatal, celebrada el martes 27 del presente mes y año, en la sede oficial del partido en Ciudad Victoria, donde CASTRO OLGUÍN planteó, la salida de SÁNCHEZ NERI, con diversos argumentos, entre los cuales destacan:  que nunca se ha convocado a reunión del consejo estatal para discutir la propuesta política, el programa de acción, la agenda legislativa y las posturas de nuestro representantes en los ayuntamientos, tampoco se ha discutido y aprobado el presupuesto de egresos e ingresos.

Con la contundencia de los argumentos numéricos, el licenciado CASTRO OLGUÍN señaló que el 2.69 % obtenidos en la última votación son la prueba de que al  Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas le urge un cambio de dirigentes.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, expresó que “Los Diputados del Congreso local, mantenemos una política de puertas abiertas en el Poder Legislativo y en las oficinas de gestoría, para resolver las demandas de la sociedad y esto lo seguiremos haciendo, porque es nuestra función y competencia”, luego de entregar a tres grupos de ciudadanos las constancias de los diversos cursos de capacitación para el empleo que ofreció a la población de Nuevo Laredo.

RAMOS SALINAS reiteró que continuará cumpliendo con su compromiso como Diputado con responsabilidad y con resultados, además en un marco de respeto y coordinación con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, con el objeto de que todos juntos lograr tiempos mejores para los tamaulipecos.

Aseguró que con su esfuerzo contribuirán en las acciones implementadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para lograr la construcción de un Tamaulipas Fuerte para todos y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien promueve un cambio en el País, en beneficio de la gente.

Un paréntesis para compartirle que esta semana el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ llevó a cabo la “4ª Reunión de Responsables Estatales y Jurisdiccionales de Enfermería”, para fortalecer las acciones que aseguren atención integral en los 300 Centros de Salud y 46 Unidades Médicas Móviles.

Ahí, se dio a conocer que durante el primer trimestre del 2015, se han efectuado 4 millones 028 mil 775 actividades en salud, resultados que muestran el buen desempeño de la productividad de enfermería, que además ha realizado 81 mil 169 visitas domiciliarias, consistentes en dar seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres con embarazo de alto riesgo, entre otros.

De otro lado, la estrategia estatal “Familias Saludables” ha capacitado a las enfermeras y enfermeros del primer nivel de atención para que fomenten la cultura de autocuidado de la salud entre la población.

Por asociación temática, durante este ciclo escolar se establecieron cinco nuevas aulas hospitalarias en los diferentes hospitales del Sector Salud de Tamaulipas, donde opera el programa en los municipios de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Madero.

Dentro de sus acciones el programa da atención académica a pacientes-alumnos, durante su estancia en los hospitales, promoviendo su reintegración a sus escuelas debidamente actualizados.

“El Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, durante el ciclo escolar 2014-2015, ofreció atención educativa a 18,721 alumnos de educación básica que por situación de enfermedad se encuentran hospitalizados o como acompañantes en los hospitales, de tal manera que al reintegrarse a su entorno no presenten rezago educativo”, así lo dio a conocer la Coordinadora Estatal del Programa, ELIZABETH MÉNDEZ FRAUSTO.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, convivió con los aspirantes a ingresar a las carreras que ofrece la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En el evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, estuvo acompañado por el director de la UATSCDH, AMPARO VARGAS MARTÍNEZ, ante la asistencia de padres de familia, a quienes expresó su agradecimiento por brindar la confianza en la UAT para la preparación de sus hijos.

En su mensaje destacó a los jóvenes aspirantes, la importancia de este primer acercamiento que tienen con la Universidad, que les permite conocer todas las oportunidades que les brinda la casa de estudios para que tengan una formación humanista, integral y con valores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577