Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

La “sanguinaria” pelea territorial 2016…

Por: Eleazar Ávila 29/07/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 2997 Veces

Se acaban las vacaciones el fin de semana y con ello el regreso de todos a las trincheras políticas y de gobierno. Significa lo anterior, que los interesados en ser alcaldes, diputados locales y postores al gobierno de Tamaulipas van a apretar el paso y por ello, valen la pena las siguientes consideraciones.

1.- Importante, porque en el caso de las elecciones locales es evidente que las reglas cambian. Las presidencias se convierten en sitios de posible trabajo y ello compromete a que los involucrados se apliquen en mayor intensidad, en comparación al proceso federal que hemos pasado con el resultado de 8 de 8 PRI del 7 de Junio.

2.-  La posibilidad de revalidar los espacios de ayuntamientos y Congreso seguramente que hará más cruenta la sucesión en los municipios. Los interesados saben que de ganar la nominación y la elección frente a sus adversarios locales los mete en el privilegio de seguir por un round más sus administraciones.

3.- No habrá pues, pretexto para los que dicen que tres años son pocos, la revalidación les dará hasta 5 años a los alcaldes. Claro está, si logran los objetivos planteados, pues sus adversarios serán mucho más acuciosos para correrles de las sillas edilicias.  2 años la primera etapa  y 3 más si hacen buen trabajo.

4.- Los alcaldes que resulten triunfadores en 2016 deberán hacer un excelente trabajo para no ser despedidos. Que en la jiribilla del día, yo pensaría que de existir esa posibilidad con vigentes, al menos una presidencia panista y una presidencia priista, sus titulares serían arrojados al despeñadero por los electores.

No diremos a quienes nos referimos pero es evidente la pérdida de confianza;  tampoco diremos el sexo de los indiciados, pero caray, estamos sorprendidos de los resultados. Ustedes los conocen, y es un tema fácil de adivinar.

5.- Del distritos recuerde que ahora Nuevo Laredo tendrá 3 distritos locales, Reynosa 4, Río Bravo se mantiene, Valle Hermoso será sede, Matamoros 3, San Fernando 1, Victoria 2, Xico 1, Mante 1, Altamira 2, Madero1 y Tampico 2.

¿Se fijaron? De los 22 distritos 12 están en la frontera así nuevamente los alcaldes de Reynosa José Elías Leal, de Matamoros Leticia Salazar hoy derrotada de fea manera, y Carlos Canturosas en Nuevo Laredo tendrán presión importante. Sus gobiernos serán estratégicos y el trabajo incidirá en sentido positivo o negativo como ya vimos los resultados en 2015.

6.- De los aspirantes  al gobierno de la entidad seguro que los segundos, todos, serán importantes y como bien se dice los de adelante corren mucho y los que apenas si decidieron aterrizan seguro que le van a batallar mucho más. 

7.- El Juego en las redes sociales será indispensable, pero no fundamental. Las relaciones políticas, el posicionamiento en territorio construido, todos los que hayan anticipado trabajo a ras del suelo tendrán resultados más favorables. Y si esta labor la combinan con la poderosa radio y televisión seguro que al momento de preguntar a la sociedad ellos serán recordados.

Mesa al que más aplauda, pues la Señorita Gubernatura necesita ser papachada…

Lo mejor de cada casa…

Y el sector popular con Efraín de León sigue haciendo la diferencia y  en el Marco del Día Internacional de la Juventud traerá de gira a José David Alfaro Pagaza presidente nacional de la Red de la JP. Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Camargo, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa son los sitios de esta intensa gira de trabajo político.

Cabalgatas, reuniones con lideres juveniles y universitarios, estructura de sector y de partido, dirigencia del estado, alcaldes en la que es, una cruzada y reforzar el programa estatal de activismo juvenil ‘’Ponte la Roja’’ en donde se entregaran nombramientos a los jóvenes que fungirán como líderes de activismo así como sus credenciales de afiliación a la juventud popular.

Y pues vaya que es una excelente idea la de cambiar la imagen de la Garita 26 de Nuevo Laredo donde el alcalde Carlos Canturosas afirmó que  existe un  atractivo proyecto ecoturístico.  “Que este bien iluminado, que tenga la seguridad suficiente y que sea informativo, pero sobre todo que no sea para detener el tránsito de vehículos", destacó el presidente municipal.

Del cuarto piso.- Venezuela,  Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana,  Argentina, Brasil,  El Salvador, así como 3 selecciones representativas de México de la Liga de Beisbol Treviño Kelly se jugarán en el Reynosa de Pepe Elías el Torneo Latinoamericano de Béisbol Infantil.

OTROSI: Dicen los analistas que El Piojo se va de la selección mexicana con al menos 130 millones de pesos, producto de sus ingresos como entrenador pero además por los comerciales grabados. Así a cualquiera se le pasa el berrinche, pero no se le quitará lo que siempre ha sido, una pandillero  en la vida dentro y fuera de las canchas.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577