Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Matamoros, el que diga Baltazar... o Bernal

Por: Alberto Guerra 29/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2068 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El sábado se inaugura el mes de agosto y con él, arranca sin remedio la pelea por las candidatura a Gobernador, presidentes municipales y diputados locales, que se resolverán conforme a las características y peculiaridades del viejo sistema, restablecido desde la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, es decir, el dedazo.

Hoy comentaremos el caso local de Matamoros porque ofrece un interesante cuadro de prospectos que están convencidos de que merecen la nominación por haber conseguido recuperar para el partido tricolor, la diputación federal del distrito.

Cada uno de ellos cree haber sido el factor determinante para derrotar al candidato del PAN en las urnas, y reclama el derecho de merecer la oportunidad de recuperar, ahora, la presidencia municipal, en manos del mismo partido albi-azul.

Independientemente de que estos pre-candidatos tengan o no los méritos o aptitudes para ser escogidos para abanderar al PRI en la elección local de 2016, es mentira que ellos juntos o en lo particular, hayan hecho morder el polvo de la derrota al candidato a diputado federal del PAN, Ramiro Salazar Vázquez.

(El propio ET en Matamoros, Antonio Martínez Torres, presume en el pecho la medalla por la recuperación del distrito fronterizo, así como presume la recuperación del Ayuntamiento en Tampico, pese a haber sido en ambas elecciones un actor circunstancial).

Un dato: hace tres años, la candidata del PRI en Matamoros, Yanín García Delgado,  obtuvo 54 mil votos, en números cerrados, que no fueron suficientes para ganarle a su contrincante del PAN, Carlos García González, actual diputado federal, saliente.

Y ahora, el domingo 7 de junio, el PRI sacó en Matamoros 45 mil votos, números cerrados, diez mil menos que hace tres años, y sin embargo fueron suficientes para que Jesús de la Garza Díaz del Guante se alzara con el triunfo.

Los fríos números muestran que no hay nada qué presumir, si el PRI va a la baja. Pero además, el candidato del PAN fue derrotado por factores internos y no por estrategias de la competencia.

Leticia Salazar Vázquez ganó en 2013 la presidencia municipal de Matamoros, porque tuvo la habilidad, la inteligencia y el talento de crear alianzas entre los diversos grupos del PAN, mediante el reparto anticipado del pastel, es decir, concertacesionó espacios y posiciones del futuro Ayuntamiento.

Cada grupo panista tuvo en sus manos una porción del poder municipal y fue el mejor acicate para trabajar todos, juntos, para hacer ganar a Leticia en las urnas, como finalmente ocurrió.

Bueno, pues ahora no aplicaron la misma receta elemental, básica y de primaria, pues en lugar de repetir el apapacho y el encantamiento, desbarataron el equipo, despidieron a funcionarios, y desairaron las ofertas de colaboración, se sintieron sobrados, no quisieron hacer compromisos... y así les fue.

Sin embargo, un montón de priístas está haciendo desde ahora proselitismo para llamar la atención de su partido, posicionarse en colonias y ganar notoriedad en las redes sociales, empujados por la fiebre del futurismo.

Erick Silva Santos, ex diputado federal, ex presidente municipal, anda en esas, lo mismo que otro ex edil, Alfonso Sánchez Garza, por creer ambos que sus respectivas gestiones los recomiendan para repetir.

Otro ex alcalde, Jesús Roberto Guerra Velasco, más discreto e institucional, realiza actividades filantrópicas, manteniéndose como un activo del PRI, para lo que se ofrezca.

El propio diputado federal electo, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, mantiene activo a un grupo de su equipo de propagandistas, especialmente en los seccionales.

El famoso PELUCO, Pedro Luis Coronado, trae boleto premiado pues siendo el suplente del diputado federal electo, él se iría como titular a la cámara de diputados si Chuchín es convocado por su partido para volver a la arena electoral.

Eso, si no es llamado él mismo para ser el candidato, a alcalde o a diputado local,  pues tiene un padrino de gran peso.

El presidente del PRI matamorense, Víctor García Fuentes, también se apuntó como pretenso pues le hicieron creer que es lo menos que se merece por haber hecho ganar a Chuchín.

Si el alto mando tricolor opta por un relevo generacional y para cumplir con la cuota de sector juvenil, la mejor alternativa sería Humberto zolezzi Carbajal, ex regidor, es presidente local de la Fundación Colosio, funcionario de la Lotería Nacional.

La ventaja adicional en la puja por alcaldías tamaulipecas, es que por única vez los que resulten electos podrán ir por una segunda gestión, hasta completar cinco años.

En el mejor de los casos, el candidato de Matamoros lo será el que diga Baltazar Hinojosa o Marco Antonio Bernal, si resulta ser cualquiera de ellos el afortunado nuevo sol de Tamaulipas.

Cambiamos de tema para avisar que la senadora panista de Reynosa Maki Ortiz Domínguez se reunió con dirigentes del sector comercio de Tamaulipas, donde desmintió categóricamente que el gobierno pretenda privatizar el sector salud, léase ISSSTE e IMSS.

Julio Almanza Armas, presidente, y Armando Treviño Salinas, secretario, de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, se hicieron acompañar de dirigentes locales del sector, en Reynosa, para sostener el encuentro de trabajo con la legisladora panista.

Maki dijo que no está prevista en la agenda legislativa las reformas necesarias para privatizar al sector salud, de tal manera que seguirá vigente el modelo actual. Almanza aprovechó el foro para hacer destacar las excelentes relaciones de la FECANACO con el delegado federal del IMSS, licenciado José Manuel Assad Montelongo.

Mario López Villarreal, presidente de la CANACO de Reynosa, y su colega de Río Bravo, Carlos Ulivarri, entre los presentes.

En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas consiguió hacer la reubicación temporal de los comerciantes de los tres mercados municipales, para dar lugar a la construcción de los nuevos, modernos y funcionales.

Para darles a los oferentes certeza jurídica sobre sus derechos adquiridos, se firmó ante Notario Público certificaciones que garantizan el respeto a sus espacios.

El Cabildo consiguió la autorización del Congreso local para contratar un préstamo bancario, que complementará una inversión federal que hará posible la construcción de los nuevos mercados.

Gustavo consiguió el beneplácito y la colaboración de los comerciantes, en el entendido de que los nuevos mercados darán un renovado dinamismo a la actividad económica del puerto.

Retomamos temas políticos para avisar que hoy se hará un debate entre los dos candidatos a la presidencia nacional del PAN, Ricardo Anaya y Javier Corral, en la sede metropolitana del partido.

Anaya es el favorito para la sucesión de Gustavo Madero y eso lo sabe hasta Francisco García Cabeza de Vaca, que trata desesperadamente de hacerse pasar como su fan, cuando todo mundo conoce que milita en el grupo contrario, el de Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo.

En Ciudad Victoria, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río convivió en el gimnasio con aspirantes a ingresar a la UAM de Trabajo Social, Ciencias y Desarrollo Social, que se hicieron acompañar de sus padres.

Allí clausuró el Rector el programa Construyendo una Universidad con rostro humano, que consistió en cursos y talleres de motivación, valores y vinculación con la comunidad.

Ayer cumplió años la periodista de Matamoros Rossy Pereda Rangel y hoy es día de fiesta para el licenciado José Cárdenas del Avellano, de El Diario de Ciudad Victoria, y Ramón Darío Cantú Deandar, otro joven editor pero de Nuevo Laredo.

También cumplen años hoy dos famosos histriones, Roberto Madrazo Pintado, y Víctor Alberto Trujillo, Brozo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577