Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Cuestiona ex consejera en Tamaulipas integración de órganos electorales

Propuso Nora García Bocanegra, que los consejeros y funcionarios del INE solo duren en su encargo un sexenio, a fin de evitar la creación de “prácticas” que supuestamente se dan

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 29/07/2015 | Actualizada a las 17:43h
La Nota se ha leído 1310 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ex consejera electoral, Nora García Bocanegra, cuestionó el método para la integración de los órganos electorales en Tamaulipas al considerarlo viciado, porque genera compadrazgos.

Durante su última participación como consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a los representantes de los partidos políticos a legislar para cambiar la ley, en el apartado de la integración de los órganos electorales.

Consideró que con la reforma legislativa en materia político electoral, es difícil y complicado trabajar en el INE, porque la naturaleza humana siempre hace responsable a los demás de los resultados.

“Invitó a los partidos políticos que legislen y hagan cambios no solo a la ley, quisiera que hicieran cambios a los órganos generales electorales estales y distritales del INE”, dijo.

Propuso que los consejeros y funcionarios del Instituto solo duren en su encargo un sexenio, a fin de evitar la creación de “prácticas” que supuestamente se dan, “aunque en muchos casos no existan ese tal vez es lo que genera la duda”.

“Hay quienes tienen muchos años en los consejos distritales en las juntas locales, tal vez no se ha vuelto una ley pero una norma sí; si hago todos los días lo mismo voy a hacer siempre lo mismo”, señaló.

En ese sentido, consideró sano de perdido rolar a los funcionarios en los distritos, “a fin de no crear compadrazgos o compromisos, o que se legisle bien para que no duren tanto tiempo ahí”.

Puntualizó que la pluralidad en la política requiere de un cambio, por eso es necesario que dentro de los órganos electorales haya una renovación.

García Bocanegra ha integrado órganos electorales desde 2006, participó como aspirante a consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), no apareció en la lista de aprobados para la segunda evaluación, en su cuenta de red social Facebook cuestionó el proceso de selección.

scjf

La ex consejera electoral, Nora García Bocanegra, cuestionó el método para la integración de los órganos electorales en Tamaulipas
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577