Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Inmigrantes haitianos en Dominicana en riesgo de ser apátridas: OEA

Los inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana corren el riesgo de quedar en una situación de apátridas debido a los cambios en las leyes migratorias de Santo Domingo, alertó hoy informe de una misión técnica de la OEA

29/07/2015 | Actualizada a las 14:33h
La Nota se ha leído 1058 Veces

Washington,(Notimex).- Los inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana corren el riesgo de quedar en una situación de apátridas debido a los cambios en las leyes migratorias de Santo Domingo, alertó hoy informe de una misión técnica de la OEA.

El reporte de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) pareció contradecir la reiterada afirmación hecha aquí semanas atrás por el canciller dominicano Andrés Navarro en el sentido de que en su país “el número de casos de apátridas es cero”.

Al presentar aquí el informe de la misión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo notar la disposición de los dos países para reanudar el diálogo de alto nivel y establecer mecanismos de resolución de disputas en el frente migratorio.

Almagro dijo que la misión encabezada por el mexicano Francisco Guerrero, en su calidad de secretario de Asuntos Políticos de la OEA, reconoció los esfuerzos de ambos gobiernos para resolver la situación migratoria de ciudadanos haitianos que radican en República Dominicana.

La repatriación de inmigrantes de origen haitiano ha generado fuertes críticas fuera de República Dominicana, ante lo que ha sido percibido como un proceso migratorio de doble rasero que no ha afectado de la misma manera a inmigrantes de otras nacionalidades.

Su salida en masa fue resultado de los cambios en las leyes migratorias iniciados por Santo Domingo en 2013 bajo el argumento de controles migratorios inexistentes.

Pero algunas de esas leyes se aplicaron de manera retroactiva en detrimento mayormente de los haitianos y dieron lugar a denuncias de racismo.

En sus observaciones, Almagro dijo que la misión reconoció que existen avances en la identificación de personas en ambos lados de la frontera.

Aunque, agregó, “las directrices de las autoridades nacionales no se aplican de la misma manera a nivel local y se retrasan por razones técnicas y administrativas”.

También reconoció la existencia de desplazamiento de poblaciones que sobreviven en condiciones precarias y dijo que existen cifras conflictivas sobre el número de haitianos que han cruzado la frontera que eran difíciles de confirmar.

Frente a este escenario, la comisión propuso que ambos gobiernos celebren un encuentro de alto nivel en condiciones aceptadas por ambas partes y que la OEA facilite el diálogo bilateral, “a fin de encontrar vías de solución a las dificultades presentes”.

De igual manera recomendó solicitar a las autoridades nacionales y la comunidad internacional buscar mecanismos para ayudar a las personas desplazadas, “en particular los más vulnerables”.

El representante dominicano ante la OEA, Pedro Verges, dijo que su gobierno procederá a revisar sus recomendaciones y observaciones, en tanto que el embajador haitiano Bocchit Edmond dijo que su gobierno designará un representante de alto nivel para reiniciar el diálogo de alto nivel.

Los inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana corren el riesgo de quedar en una situación de apátridas debido a los cambios en las leyes migratorias de Santo Domingo
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577