Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Candidato de coyuntura

Por: José Inés Figueroa 29/07/2015 | Actualizada a las 08:42h
La Nota se ha leído 1512 Veces

Aún los arcanos no se alinean identificando al nuevo sol pero de perfiles ya empiezan a aparecer algunas resultantes: sea quien sea el ungido será producto de la coyuntura.

A eso le apuesta MARCO ANTONIO BERNAL ahora que la semana entrante iniciará gira en Victoria y se prolonga por las otras cuatro grandes concentraciones urbanas tamaulipecas.

En los spots dice va a informar a la paisanada de sus oficios como diputado federal; lo que se lee es viene desde ya a hacer pre campaña en pos de la nominación priísta a la gubernatura.

Obviamente en estos cinco meses el legislador presuntamente nacido en Matamoros no va a hacer la presencia en territorio, con la gente, que en los años productivos de sus 61 de existencia no ha hecho.

La eventualidad de que BERNAL sea nominado se remite a la negociación que pueda hacer su ascendente, MANLIO FABIO BELTRONES, en la balanza de los grupos de poder e interés nacional que rodean al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Misma condición en la que transitan quienes de México capital dicen -o decían hasta antes de la descalificación desde la cúpula- traer la bendición de su proyecto.

A saber además BALTAZAR HINOJOSA OCHOA respecto del Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY y PALOMA GUILLEN VICENTE del de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, hablando de presidenciables.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS y su ascendencia en las fuerzas castrenses del país también aparece en la coyuntura de los conflictos regionales de inseguridad y la imperiosa necesidad de encontrar soluciones efectivas y duraderas.

ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO transita sin más fierro que el del clan familiar, con puentes de comunicación a todos los niveles y en la eventualidad coyuntural, dicen algunos, de estrenar las nuevas figuras jurídicas de participación.

En tiempos inéditos, cuando el PRI no acaba de dibujar qué tanto del pasado conserva y hasta donde llegan sus nuevas praxis, ALEJANDRO ETIENNE LLANO camina con paso firme y tranco ancho como depositario de los afanes domésticos.

Con la bandera de la más alta votación distrital del pasado reciente, también EDGARDO MELHEM SALINAS se deja ver por aquí y por allá por si sus buenos oficios electorales se hacen necesarios para la grande del 16 cuando se atore, si se da, por otras rutas.

Eventualidades como las que mantienen en la lista de prospectos a los alcaldes de Reynosa PEPE ELIAS LEAL y de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, por las causas de su oficio y la representatividad de su entorno.

Esto y aquello nos recuerda que por igual, a la hora de las decisiones al nivel de municipios, el PRI podrá andar el camino de las coyunturas, especialmente en aquellas municipalidades donde en cada elección se multiplican los aspirantes que adoptan posturas irreductibles.

Botón de muestra: Soto la Marina.

En cada elección salen los mismos diez aspirantes de las últimas décadas más algunos nuevos que se integran a la interminable lista.

Por aquellos rumbos ELIAS FLORES jr., de una estirpe de mucha prosapia en el municipio se ha resistido a la tentación de buscar la ruta electoral, optando por el diálogo con sus tantos amigos para pedirles se pongan de acuerdo.

Dar fin a las disputas históricas para llegar fuertes como partido y gobierno a la siguiente administración municipal y que eso se traduzca en beneficios para el desarrollo y bienestar del pueblo marsoteño es la intención.

Por eso ya hay quienes lo empiezan a ver como el punto de encuentro, aunque él insiste no anda buscando una candidatura, sino los mejores escenarios para su partido y municipio.

Durante la sesión de conclusión del proceso federal electoral celebrado ayer en la Junta Local del INE-Tamaulipas, el Consejero Presidente ARTURO DE LEON LOREDO celebró los alcances de este que fue el primer proceso que en la nueva denominación organizaron estrenando marco jurídico y sin mayores contratiempos.

83 candidatos participando por diez partidos políticos y tres independientes; 54 consejeros estatales y distritales electorales, el cien por ciento de las casillas instaladas y el 60.87 por ciento de los paquetes electorales reabiertos para el recuento voto por voto, son todo un record.

Se registraron 54 quejas y denuncias durante el proceso que se turnaron a la Sala Especial así como ocho oficios de inconformidad de los que conoció la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Solo dos correspondientes a los distritos primero y segundo de Nuevo Laredo y Reynosa están pendientes de resolver; las demás ya confirmaron en tiempo y forma el triunfo de los candidatos priístas que resultaron con el mayor número de votos en el cómputo original.

Por todo ello expresó el representante del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas el reconocimiento y agradecimiento a todos los actores de la jornada comicial.

El representante del PRI ante el Consejo, HECTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI igual extendió su reconocimiento al trabajo aseado de los 17 mil 800 funcionarios de casilla y a los integrantes de los consejos distritales y el local.

“Celebramos el marco legal que da mayor certeza en los resultados” dijo en la sesión y se pronunció, a nombre de su partido, por seguir avanzando en el perfeccionamiento de las leyes.

ANTONIO LEAL DORIA, del Movimiento Regeneración Nacional igual repasó que en el concierto nacional su partido debutó como tal instalándose como cuarta fuerza electoral del país y primera en el Distrito Federal, con una amplia representación en la próxima legislatura federal, además de alcaldías, delegaciones y diputaciones locales en cuatro entidades.

Por ello expresó agradecimiento a quienes les confiaron el voto y proclamó a su partido como la única oposición real que seguirá luchando contra el sistema liberal que aplica para instaurar un nuevo proyecto alternativo de nación.

El representante del PT ante el Consejo RAUL YEPES LOPEZ no asistió a la sesión pero mandó un documento que se leyó en el acto fijando su posicionamiento.

En él descalifica las expresiones que hacen a su partido con el registro perdido, insistió en los números por donde asegura se dio otra “caída del sistema” que le redujo más de 25 mil votos, menos de la diferencia que se mide en fracciones diezmilesimales para pretender despojarles sus derechos.

Más para celebrar, la hazaña del peloterito neolaredense ROQUE SALINAS, quien en sus once años de edad es capitán de la selección nacional y como tal sacó el campeonato mundial con un juego perfecto blanqueando por 11 a 0 a la selección de Nueva Zelanda en la Serie Mundial Cal Ripken 2015 recién celebrada en Aberdeen, Estados Unidos.

Para tener un parámetro repasaremos que en 135 años de historia de las series mundiales solo se han dado 23 juegos perfectos, contando el del paisano.

En Tampico la administración municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS inició un operativo permanente para prevenir accidentes viales, crear una cultural vial entre los conductores de respeto a los peatones y en conjunto, lograr una ciudad más segura en el tránsito vehicular y de las personas de a pie.

Los esfuerzos de la autoridad municipal en materia de vialidad han logrado reducir en fechas recientes los accidentes vehiculares de 12 a 5 diarios pero la intención es seguir avanzando más en esta materia y ampliando su cobertura en protección del peatón.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577