Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Tranzas y mediocres “gobernadores de Peña”…

Por: Eleazar Ávila 28/07/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 2931 Veces

Los números y porcentajes no mienten, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacán  son sitios donde están la mitad de los 55.3 millones de pobres del país y que a decir de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  la cifra creció en un  3.7 por ciento en los tres primeros años del mandato de Enrique Peña Nieto.

Entidades donde la crisis, la corrupción, la impunidad, “el valemadrismo” de sus autoridades son la constante. Un dato interesante como para auditar y en su caso, proceder contra los jefes de cada entidad federativa. Eruviel Avila, Javier Duarte serían en este ejemplo sencillo, los jefes de entidades donde el oropel, el boato son la naturaleza de sus virreinatos.

Cuates o no, ya sabemos que al Presidente se la lleva rete suave en las decisiones de hacer cumplir la ley, así que, de cualquier forma no veremos en el mediano plazo acciones punitivas contras  estas personalidades que serán al término de sus mandatos hombres ricos por generaciones.

¿Y como están las cosas en Tamaulipas? Da gusto compartir los datos, pues la entidad que ha sido satanizada por el centro del país, y por muchos de los arriba mencionados,  tiene mejores números, incluso en términos de política, gobernabilidad y seguridad.

Amen su condición de frontera y las complicaciones que mantiene intrínsecas. El gobierno de Tamaulipas con Egidio Torre Cantú, el trabajo de la Sedesol con Dinora Guerra, Homero de la Garza, Antonio Martínez Torres, teniendo como par al ex delegado de Desarrollo Social federal, el hoy diputado  federal Super Edgar Melhem Salinas ( super por lo del récord en votos), tiene una numeralia que es sólida.

Juntos en la coordinación de los gobiernos federal y estatal destaca que en Tamaulipas la población en situación de pobreza ha disminuido, como resultado de los programas sociales.  De acuerdo a las cifras del Coneval en el 2010, el 39 por ciento de la población se encontraba en pobreza; en el 2012 era el 38.4 por ciento y en el 2014 la cifra bajó a 37.9 por ciento. En el caso de la pobreza extrema, disminuyó de 5.5 en el 2010 a 4.3 en el 2014.

“Respecto a la población que no enfrenta pobreza o vulnerabilidad, Tamaulipas presentaba un 24.2 por ciento en el 2012, incrementándose para el 2014 a 26.5 por ciento”, citan los datos ofrecidos por las partes involucradas”.

Ese es el Tamaulipas y su contexto real de matemáticas simples. Mientras que nacionalmente se hablan de retroceso, la entidad se sitúa en el grupo de  disminución y contención en términos reales. Con números existe un trabajo sólido a favor de rescatar el tejido social.

En este sentido  es que ambos órdenes de gobierno –se anuncia- iniciarán el programa piloto respecto a las acciones de atención focalizada, para posteriormente extenderlo a todos los municipios de Tamaulipas en el mes de septiembre.

TERRENO DEL LOL: De Eruviel ya le retiraremos el apellido, por lo que se refiere a que deja demasiadas huellas de su mal gobierno;  de Duarte cada día más famoso por su parecido y mañas finas a El Botija, que dicen, ese si, era bien machín.

Lo mejor de cada casa…

Y no está en campaña en pro de la silla de Lety Salazar, solamente está haciendo su trabajo que le corresponde y al hacerlo Mónica González García  reveló que sobre los apoyos para emprendedores de la zona fronteriza el Fondo Compensatorio y el Instituto Nacional del Emprendedor disponen aún de 11 millones de pesos.

La Sedet realiza una intensa campaña de difusión y promoción invitando a los interesados en aprovechar estos recursos. 40 mil pesos, para proyectos comerciales, hasta 80 mil pesos para emprendimientos de industria ligera.

- En El Mante con Pablo González León se aplican para corregir las afectaciones en las calles y el ayuntamiento utiliza 120 metros cúbicos de carpeta y 3 mil litros de emulsión asfáltica, para erradicar baches.

Y en Ciudad Victoria este 2015 se realiza una importante inversión en materia educativa que considera más de 5.4 millones de pesos para la construcción de 13 obras en escuelas rurales, que se unen a las 27 entregadas durante los primeros meses de este año, como lo afirma el alcalde Alejandro Etienne.

Del cuarto piso.- Con La Trakalosa y La Leyenda el diputado federal Alejandro Guevara Cobos dará las gracias al electorado, un evento que se realizará  en los terrenos de la feria. El sitio seguro estará a reventar…

OTROSI: En el mundo de locos el Piojo dice adiós y por separado, el drogadicto jugador Maradona anuncia que pasado el duelo por la muerte de su padre reiniciará su campaña por la presidencia de la FIFA donde lo que menos se necesita es a “Dios” en este organismo supranacional de corruptos.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577