Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Gustavo: “Vamos a pegarle a la delincuencia”

Por: Ángel A. Guerra 28/07/2015 | Actualizada a las 18:18h
La Nota se ha leído 1451 Veces

Con acciones concretas de combate a la inseguridad por parte del gobierno del estado y municipio, y en respuesta a la ola de delitos del fuero común que se han registrado en los últimos días, principalmente en zonas residenciales de la ciudad, el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, anunció la llegada de un grupo especial de 20 elementos de la corporación Fuerza Tamaulipas, con el propósito de ofrecer la seguridad necesaria a las colonias afectadas.

Con el decidido apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la primera autoridad de Tampico acompañado por el coordinador regional de la policía Fuerza Tamaulipas, General JOSÉ MARINES JUÁREZ, indicó que dichos elementos llegarán en breve a la ciudad para combatir los robos domiciliarios.

El presidente GUSTAVO TORRES mencionó que con estas acciones se refrenda el compromiso de los gobiernos estatal y municipal por mantener la paz en el municipio, dando respuesta a la sociedad para solucionar los recientes hechos delictivos.

“Esto es en respuesta a la sociedad que nos está exigiendo, que nos está pidiendo que los apoyemos para acabar con estos robos domiciliarios; les quiero refrendar el compromiso de mi administración, de trabajar en pro de la tranquilidad y la paz de las familias, está ya dispuesto el operativo y vamos a pegarle a los delincuentes, ya no queremos que anden asustando gente, ni anden  perpetrando robos en las casas de las personas de la tercera edad”, indicó.

El grupo especial que llegará a Tampico de la corporación Fuerza Tamaulipas, se abocará a atender los sectores residenciales con mayor afectación en los últimos días, abarcando las colonias: Águila, Alta Vista, Flores, Sierra Morena, Lomas de Rosales y Petrolera, sin embargo el presidente municipal reiteró que la seguridad en el resto de la ciudad no se relajará, ya que actualmente se efectúa un operativo permanente.

“Lo importante es que vamos a blindar estas colonias, sin descuidar por supuesto el resto de la ciudad para eso hay un operativo y una adecuada coordinación con las fuerzas del orden federal y estatal”, puntualizó.

El edil porteño instó a la ciudadanía a coadyuvar con las fuerzas del orden denunciando los hechos delictivos de manera anónima a los diferentes números de emergencias como lo son: 088 y 089 o si lo prefieren en las propias oficinas de la presidencia municipal y así poder combatir con mayor prontitud y certeza la delincuencia.

Desde otra vertiente noticiosa, la Secretaria General del CDE del PRI, diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, reafirmó que “En Tamaulipas tenemos un PRI fuerte y unido, y bajo ese parámetro comenzamos con el análisis en los Comités Municipales y los distritos electorales, después del triunfo ‘ocho de ocho’ en las elecciones federales de junio”.

La Secretaria General del Directivo Estatal, afirmó que dentro del instituto político se trabaja los 365 días, sin descanso.

“Es parte de lo que hacemos y, en el análisis de la elección pasada que, si bien es cierto tuvimos un triunfo contundente, también es cierto que se revisarán aquellas secciones donde fue pareja la elección, entre el primero y segundo lugar”, manifestó ZULEMA FLORES PEÑA.

Dijo que parte de esa actualización de sus mujeres, hombres, jóvenes, sectores y movimientos, servirá de base para fortalecer el trabajo en territorio dado a que el próximo 13 de septiembre, se instala el Consejo Estatal Electoral, del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para los preparativos de las elecciones para alcaldes, diputados locales y gobernador.

“Conforme a la nueva ley electoral en nuestro estado, el proceso electoral rumbo al cinco de junio (2016) que serán las elecciones locales, inicia en este mes de septiembre justamente con la instalación del consejo y, obviamente la ley electoral refiere los tiempos de registro de partidos, su coalición, precampañas y los debates”, explicó.

En otro tema, Reynosa continúa consolidándose como la capital del deporte, con más niños y jóvenes sobresalientes a nivel nacional, internacional y mundial, así como equipos  reconocidos por su alto desempeño, como el de béisbol infantil de la liga Treviño Kelly.

En próximos días, la ciudad será sede del Torneo Latinoamericano de Béisbol Infantil, recibiendo a 11 selecciones de países como: Venezuela,  Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana,  Argentina, Brasil,  El Salvador, así como 3 selecciones representativas de México de la Liga de Beisbol Treviño Kelly, conformando un evento de gran trascendencia. 

Por ello, el Presidente Municipal PEPE ELÍAS LEAL, supervisó los trabajos de mantenimiento y embellecimiento que se realizan en el campo de beisbol “Treviño Kelly”, donde se realizan mejoras en su infraestructura, mallas, baños, césped, accesos, gradas y tableros, fortaleciendo así el apoyo al deporte.

Promover el deporte habla bien de Reynosa, apoyando al talento local, a los niños y jóvenes que dedican su tiempo a la preparación física en cualquier disciplina deportiva, aprovechando las instalaciones de gobierno que cada vez son más eficientes.

Lo que nos recuerda que, hoy miércoles y mañana jueves 29 y 30 de julio, los consejeros de Beijín, China, y Vancouver, Canadá, visitarán Reynosa como parte de una gira de trabajo para la promoción de inversiones que coordina ProMéxico.

Tamaulipas cuenta con ventajas competitivas en infraestructura, al disponer de 17 cruces internacionales, cinco aeropuertos y dos puertos marítimos, características por las cuales se busca la alianza con los consejeros de ProMéxico para promover las fortalezas de la Entidad en otros países.

Durante el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, se ha logrado romper el récord de inversión extranjera directa. En el 2013, se captaron más de 700 millones de dólares; en el 2014, fue más de 500 millones de dólares y se espera que este año sea igual de exitoso.

Cambio de orientación temática para compartirle que la alcaldesa LETY SALAZAR, acompañada de regidores y funcionarios recorrió ejidos de Matamoros para llevar despensas a las familias que más necesitan y menos tienen.

“Los más desprotegidos son y serán siempre una prioridad para mi gobierno”, dijo la primera autoridad en Matamoros ante hombres y mujeres de 8 comunidades rurales, a quienes entregó 1,500 despensas.

Los habitantes de la zona rural de Matamoros se mostraron entusiasmados y agradecidos por las acciones de la alcaldesa LETY SALAZAR en  beneficio de sus familias y dijeron sentirse orgullosos de contar por primera vez con un gobierno que está al pendiente de sus necesidades.

Los habitantes de los ejidos Guadalupe, El Ebanito, San Luisito, Timones, Revolución, Sandoval, La Gloria y El Juanillo, recibieron a la alcaldesa de Matamoros quien arribó a sus comunidades para mostrar su apoyo entregándoles una despensa por familia, en una temporada que a decir de los pobladores de estas zonas rurales, ha sido bastante difícil.

De Río Bravo reportan que el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, hizo público y patente su agradecimiento a Petróleos Mexicanos, por su valiosa aportación para la operación del parque vehicular que se emplea en la atención de los servidores públicos del Municipio.

"Mi más profundo agradecimiento para Petróleos Mexicanos, por la donación de combustible que tuvo a bien otorgar al Municipio, dado a que nos permite desempeñar mejor nuestras funciones en beneficio de la ciudadanía, lo cual es muy importante para nosotros"

Es de mencionar que con la aportación de combustible al Municipio por parte de Petróleos Mexicanos, se fortalecen las acciones de gobierno precisamente encaminadas al bienestar social de las familias riobravenses.

A propósito de Río Bravo, el Gerente General de COMAPA, PEDRO IGNACIO VÁZQUEZ LOZADA, afirmó que a través de la suma de esfuerzos se han logrado los mejores objetivos para prestar un óptimo servicio de agua y drenaje a la ciudad.

VÁZQUEZ LOZADA explicó que los trabajos de reposición de tubería de drenaje en distintas partes del municipio, se lleva a cabo porque la red que operaba por el paso de los años está destruida, provocando hundimientos, “a los cuales estamos dando inmediata solución”.

El Gerente de COMAPA explicó que el hundimiento registrado por la calle Ciprés entre 16 de septiembre y 5 de febrero, de la colonia Benito Juárez, “fue solucionado de inmediato”, en cuya obra se ejerció una inversión del orden de los 210 mil pesos, habiéndose aplicado la reposición de 170 metros lineales con tubería de 20 centímetros de diámetro.

Un paréntesis para mencionar que el Ayuntamiento de San Fernando, que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha venido haciendo el llamando de exhorto a la población para evitar la quema de basuras, a fin de evitar incendios.

En calidad de presidente de Consejo de la dependencia, la primera autoridad dio a conocer que las intensas temperaturas que se vienen dando derivado de la temporada canicular, dan pie a que la ciudadanía extreme medidas de precaución a fin de evitar accidentes lamentables.

En los últimos días se ha registrado hasta cinco incendios, donde la atención y trabajos por parte del personal de las dependencias han activado las acciones para salvaguardar a la población y así evitar que consecuencias sean fatales en daños a terceras personas.

Destacó la importancia de aplicar las medidas preventivas para evitar accidentes como el evitar quemas de basura, el tirar colillas de cigarros, tirar envases de vidrio, o encender alguna fogata, entre otros aspectos que tengan que ver con propagar un incendio.

De otro lado, deje decirle que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno del Estado, reportó que hasta el 25 de julio se ha registrado la entrada de más de 850 mil visitantes a Tamaulipas, en los distintos destinos turísticos de la entidad.

La titular del área, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, explicó que la playa Miramar de Ciudad Madero, fue el destino preferido al recibir a 208 mil 420 visitantes que llegaron a disfrutar de todas las actividades.

Por otro lado, Tampico recibió a 140 mil 747 paseantes que recorrieron los lugares más emblemáticos como el Centro Histórico, la Laguna del Carpintero, el Puerto de Tampico, entre otros.

En la zona norte de Tamaulipas, 96 mil 538 personas visitaron Matamoros; Reynosa recibió a 84 mil 250; Nuevo Laredo a 77 mil 244 y Río Bravo a 53 mil 482.

Abrimos un espacio para destacar que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), llevó a cabo la entrega de 199 becas a igual número de alumnos de los programas de preescolar y primaria comunitaria, que representa una inversión aproximada a los 160 mil pesos.

“Tamaulipas es el único Estado del país que beca a todos los niños y jóvenes del CONAFE, acciones que son posibles con el apoyo y el trabajo coordinado entre las tres órdenes de gobierno que se reflejan en mayores oportunidades para los tamaulipecos”, puntualizó PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR, Delegado Federal del CONAFE en Tamaulipas

Estos recursos se entregan por el interés del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por incentivar los programas de educación comunitaria para que los alumnos cuenten con una educación de calidad e inclusión social.

Concatenando temas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, aseguró que el Poder Legislativo continúa trabajando para brindar mayores oportunidades de formación a los hijos de los servidores públicos que laboran en este Poder”, al destacar que la entrega de becas educativas por parte de esta legislatura, son con la finalidad de impulsar a los niños, niñas y adolescentes a que se sigan preparando profesionalmente.

Señaló que la educación de los tamaulipecos, es uno de los principales temas por el que trabajan los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, rubro que se ha visto beneficiado gracias a Iniciativas, reformas y entrega de materiales gestionados por los legisladores, acciones que contribuyen en apoyar el desarrollo de los programas de enseñanza y aprendizaje, así como ofrecer una educación digna a los ciudadanos.

De Altamira, la compañera y amiga periodista sureña LIDIA RITA BONILLA, reportó que el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, ofreció abrir un espacio de exhibición en el Palacio municipal, a las piezas prehispánicas rescatadas en parcelas en la sierra de La Palma.

“Vamos a buscar un área para colocar, de manera provisional, una salita de exhibición. Siempre hay gente a la que le gusta venir a ver este tipo de actividades, es un atractivo más para Cuauhtémoc”, dijo el Alcalde LÓPEZ FLORES, tras examinar algunas piezas presentadas por el delegado de Villa Cuauhtémoc, PATRICIO PEÑA RAMÍREZ, quien propuso la instalación de un museo de sitio.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a sus profesores de tiempo completo y horario libre, la oportunidad de obtener una beca para realizar estudios de posgrado en los programas que oferta la casa de estudio a través de sus dependencias de educación superior.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT informó que está abierta la convocatoria del Programa de Becas para Estudios de Posgrado dirigida a los profesores, y que forma parte de las estrategias del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, al impulsar la superación, dedicación y desempeño de las funciones del docente, para la aplicación y generación del conocimiento que contribuya en elevar la calidad de la institución.

La convocatoria que corresponde al período lectivo 2015-3, es emitida a través de la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y tiene como fecha límite para entregar documentos, el día 12 de agosto de 2015.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577