Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

En Reynosa se espera incremento dramático en la canasta básica

La falta de productos, la cuestión climatológica, la devaluación, el aumento de los fletes y el costo de los combustibles, son los factores que contribuyen a tener una mala expectativa para el cierre del 2015

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 28/07/2015 | Actualizada a las 17:42h
La Nota se ha leído 1529 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La devaluación del peso, el incremento de combustibles y otra serie de factores en el que se incluyen los fenómenos meteorológicos, han ocasionado un incremento del 15 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica, afirmó el representante de los comerciantes de la Central de Abastos de Reynosa, Santiago González.

Señaló que cada vez se registra menos consumo por parte de la ciudadanía, lo cual representa un problema para el sector, pues los ingresos por ventas se ven disminuidos de manera proporcional.

Dijo que los fenómenos meteorológicos que han impactado las zonas agrícolas del país, afectando también el poder adquisitivo de las familias que cada vez tienen menos recursos, para comprar los productos que día con día se encarecen.

“Hemos tenido algunos incrementos en los productos, pues no deja de estar afectando en el poder adquisitivo de los consumidores, más que nada esto se debe a la falta de productos, la cuestión climatológica también ha impactado en el surtido, aparte otros gastos o costos indirectos que nos están afectando muy fuerte, como lo es la devaluación, el aumento de los fletes y el mismo incremento al costo de los combustibles”, señaló.

Destacó que la carne de res sufrió un incremento del 2 por ciento, lo cual dio paso al incremento en la demanda de carne de pollo y puerco, siendo la primera la más solicitada por el precio accesible que ha mantenido, pues se ha registrado un precio mínimo de diez pesos por kilo de este producto.

“En términos generales, estamos hablando de un incremento de un quince por ciento que llevamos en lo que va del año, entre todos los productos, ya sean cárnicos y frutas y verduras, sí se ha visto el incremento de menor consumo en productos básicos, esto quiere decir que la gente está consumiendo menos, entonces esto sí es un problema”, dijo. 

Este aumento corresponde al primer semestre del 2015, periodo en el que el dólar sufrió un fuerte incremento, pero que logró estabilizarse tras varias semanas, sin embargo con el alza del billete norteamericano que al cierre del 27 de julio llegó a los 16.60 pesos y la posibilidad de que siga aumentando, se espera que los precios de todos los productos se disparen considerablemente, por lo que el cierre del 2015 podría registrar un aumento dramático de la canasta básica.

scjf

La devaluación del peso, el incremento de combustibles y otra serie de factores, han ocasionado un incremento en los precios de los productos de la canasta básica
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577