Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Salud en tus Manos

Bajar de peso: ¿por moda o por salud?

Por: Daniela Cantú 28/07/2015 | Actualizada a las 13:51h
La Nota se ha leído 3049 Veces

He aquí un gran problema del sigo XXI. Y no me refiero a que el bajar de peso sea un problema, para nada. El problema es dejarse llevar por la mercadotecnia que se aprovecha de la capacidad intelectual del humano e intenta confundirlo con títulos en revistas como “baja 5 kg en una semana” o “prueba los jugos milagrosos que te harán reducir tallas instantáneamente”. En lo personal, pensaría que van a deshidratarme por completo o mejor aún, que me realizarían cirugía. Esta es la única manera de disminuir drásticamente el peso.

Pensando en el tema de mi primer columna, y como estudiante de nutrición llegué a la conclusión de que hay muchos mitos en periódicos, revistas y redes sociales que hay que desmentir. Y uno de ellos son las dietas restrictivas que aparecen como heroínas para “bajar la grasa corporal”.

Es importante mencionar que el perder un kilogramo de peso no necesariamente es perder un kilogramo de grasa, sino que se pierde agua y proteína muscular. Por tanto, se conoce a estas dietas como “no saludables”, ya que producen deshidratación y debilidad (por la pérdida del músculo). Además, son poco efectivas ya que el porcentaje que se pierde de agua se aumenta con el consumo de líquidos.

La manera más efectiva de lograr una disminución de peso saludable es no disminuir calorías drásticamente y balancear proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, agua y fibra. Pero no se preocupen, ya hablaremos de esto más adelante y con más calma.

Si quieren llevarse algún aprendizaje de esta lectura, llévense lo siguiente: Las dietas muy restrictivas también evitan alimentos saludables, no se dejen llevar por las “dietas de moda” y acudan con un especialista.

Daniela Cantú (Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577