Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Perfiles: M.A.B.G.

Por: Chano Rangel 28/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1492 Veces

Hablar de Tamaulipecos destacados en la ultimas décadas, es incluir en cada una de estas listas a un Matamorense, que desde sus inicios de estudios allá en su natal Matamoros, mostraba ya dotes de liderazgo en la preparatoria Juan Jose de la Garza; por cierto cuna de ilustres políticos tamaulipecos. Marco Antonio Bernal Gutierrez, es sin duda uno de los políticos mas prominentes del estado y su carrera es basta y siempre en primera línea.

Desde las juventudes revolucionarias, Marco Bernal, se distingue, y se hace notar, posteriormente, ya en 1988, tomo las riendas del Programa mas importante del gobierno de Carlos Salinas, PRONASOL o mejor conocido como “Solidaridad” columna vertebral de todo el andamiaje político y social de país, donde Marco, era el máximo jefe. Desde ahí se catapultaba candidatos a gobernadores, diputados, alcaldes, senadores; donde Bernal era pieza clave y decisiva.

En la cámara de diputados, a sido legislador por varias ocasiones, teniendo a su cargo las mas destacadas comisiones, de hacienda, y la mas reciente la comisión de energía de la cámara de diputados, desde donde se fraguo y cabildeo la gran reforma energética del país. Y desde la reforma hasta hoy en día, Marco a tenido el respeto y el apoyo del Presidente Peña Nieto, su capacidad de gestión y negociador, le hicieron navegar por aguas tranquilas en la llamada reforma de reformas.

Pero eso no es todo, cuando estalla en la década de los 90`s la guerrilla en Chiapas, Marco Bernal, sustituye a Manuel Camacho Solís, en la negociaciones de paz; logrando no solo pacificar, si no darle certidumbre al Ejercito Zapatista y al estado la rectoría inamovible de territorio chiapaneco, dejando al comandante Marcos, satisfecho y al gobierno federal de igual forma.

Su actividad partidista, es notoria, desde ocupar cargos de la talacha diaria, hasta llegar a ser uno de los brazos fuertes del priismo nacional, delegado en muchos estados, y coordinador de varias áreas estratégicas, su paso por la CNOP, dio lugar a un nuevo movimiento en todo el país, y con la Fundación Colosio, dio paso a la ideas, a la critica y la renovación de cuadros partidistas.

Después de la elecciones federales intermedias, Marco Bernal, fue uno de los artífices en negociaciones y cabildeos con las fuerzas vicas del estado, en Matamoros, varias veces acompaño y puso su experiencia para ayudar y sacar adelante la candidatura de Jesús de la Garza; pero también estuvo en Tampico, Mante, Reynosa, Rio Bravo, Nuevo Laredo, quedando claro su capacidad de cabildeo.

Para muchos es Marco Antonio Bernal, el hombre con mas experiencia en la política domestica estatal, y su respaldo desde le CEN, hacen que sea hoy por hoy, un fuerte aspirante a la sucesión gubernamental de Tamaulipas.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

En Matamoros, se empiezan asomar los perfiles, algunos ya probados en las urnas, otros apenas queriendo empezar; por ejemplo en la sucesión de Lety Salazar, se anotan del lado del PRI, Mario Zolezzi, Alfonso Sánchez y Daniel Sampayo; con aspiraciones serias, porque hay mas pero sin ninguna posibilidad de llegar.

De lado de las mujeres, Mónica García, por el priismo y Verónica  Salazar por el lado azul; aunque si de damas se trata, Vilma García, tiene trabajo de sobra para llegar a cualquier puesto de elección popular. Y de los demás nombres, Laura De la Garza, es otra novel que podría aparecer en escena.

Pero la pela mas feroz se dará al interior de los partidos hegemónicos, en el PAN, Kiko Elizondo, Juan Patiño, Carlos García, Ramiro González, no sueltan prenda y no cesan en su trabajo por alcanzar la postulación.

Dentro del tricolor, se suman, Erick Silva, que lleva unza loza tipo El Pipila en su espalda y el mismo Jesús De la Garza, actual diputado electo, que trae la espina clavada hace ya 5 sucesiones.

Sin lugar el regreso de vacaciones será a toda maquina y los nombres y nombres seguirán apareciendo en la escena política de la 3 veces heroica.

chanorangel@gmail.com, los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unididos.

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577