Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Empiezan a llorar en la frontera por el dólar

Por: Alberto Guerra 27/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1818 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Las cosas no andan bien en el país, pero los políticos y funcionarios creen que es un error reconocerlo y se empecinan en comportarse y hablar como si viviéramos en jauja, felices y satisfechos. Compiten entre ellos mismos para ver quién dibuja el mejor mundo color de rosa.

Por eso es relevante que el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto les eche un balde de agua fría sobre sus calientes cabecitas, para traerlos a la realidad y mostrarles que es imposible tapar el sol con un dedo.

Peña Nieto reconoció ayer que la política social ha sido insuficiente para revertir los índices de pobreza en México. Tres años de políticas públicas encaminadas a resolver el problema de la marginación aportaron resultados pobres. Tres años.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social no puede maquillar los números. Existen en México dos millones más de ciudadanos pobres, punto.

A partir de esta cruda realidad, el Presidente Peña Nieto convoca a sus colaboradores a hacer cualquier otra cosa, nuevos experimentos, más programas, lo que sea, porque lo que han conseguido hasta ahora es muy poco.

En materia de seguridad pública, tampoco andamos bien. En su columna de ayer, Raymundo Riva Palacio anticipa la destitución del comisionado nacional de seguridad pública, Monte Alejando Rubido, que no es culpable de la fuga de El Chapo, nomás es responsable.

Revela el columnista político, que Monte presentó su oportuna renuncia al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, pero se la rechazaron mientras urdían una salida decorosa frente a la Opinión Pública, para apaciguar las ansias de ver sangre en el coliseo.

Descartada la denuncia del propio Chong Miranda, se decidió hacer del comisionado nacional el chivo expiatorio de la ocasión.

De la situación económica, ni qué hablar. El dólar sigue apaleando al peso frente al sincero regocijo del simpático Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que sigue ganando laureles con sus coloridas expresiones cotorras a propósito de catarros.

Los siguientes siete párrafos que reproduciremos forman parte del boletín de prensa enviado a las redacciones por el diputado federal saliente, Enrique Cárdenas del Avellano, uno de los pre-candidatos a Gobernador:

"El nuevo proyecto de nación marcha favorablemente, ahora nos corresponde asumir nuestra responsabilidad de cumplirle a nuestro país, esa es la tarea inmediata seguir por Tamaulipas, seguir por México", aseguró Enrique Cárdenas del Avellano.

El diputado federal priísta manifestó su respaldo y total confianza al trabajo que desde la Presidencia de la República está impulsando el Lic. Enrique Peña Nieto; con unidad, con transformación y principalmente, con grandes beneficios que desde hace muchos años no se habían generalizado para todos los mexicanos.

“Ahí la llevamos con paso firme”, dijo el legislador federal tamaulipeco, quien destacó la participación de los diputados priístas como protagonistas de las grandes reformas que en materia educativa, económica, política y educativa, hoy están generando un beneficio colectivo.

“Por eso los priístas asumimos la responsabilidad de cuidar y acrecentar el proyecto de nación del que ya no hay reversa y del que México no debe salir”, manifestó Enrique Cárdenas del Avellano.

Luego de conocer el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro “Unidad para Continuar con la Transformación de México”, el diputado federal reconoció la vocación del líder de los mexicanos para convocar, unir y conformar en un solo proyecto de nación, del que aseguró; genera orden, confianza y progreso para nuestras familias.

Dijo que este es un proyecto que involucra a todos los mexicanos, hombres, mujeres y niños por igual participando en un solo objetivo: hacer más fuerte y más grande a esta gran nación que es México.

Sobre los beneficios de los que ya gozan todos los mexicanos como resultado de las grandes reformas, destacó que la calidad de vida de las familias tiende a mejorar; lo vemos en nuestra economía, en la calidad de la educación, en las nuevas fuentes de empleo para nuestros jóvenes, en el empoderamiento de las mujeres y en la aplicación de la justicia en México.

Ese es el texto completo del comunicado de Cárdenas del Avellano, del que se desprende que realmente quiere ser el candidato del PRI, no independiente, sino del PRI. Así cree que se lo está ganando.

En otros temas, la COMAPA de Río Bravo a cargo del contador público Pedro Ignacio Vázquez Lozada emprendió la reposición de poco menos de cuatro cuadras de tubería de drenaje sanitario en la zona centro, que sufrieron un colapso.

Con un gasto de casi un millón de pesos aportados por el programa Agua Potable y Alcantarillado a Zonas Urbanas, APAZU, la COMAPA riobravense rehabilita ese tramo de la calle Morelos.

El gerente general explicó que el recurso se obtuvo gracias a una gestión autorizada desde el gobierno del Estado, por lo que les informaron a los usuarios que el Gobernador Egidio Torre Cantú atendió sus necesidades.

Por cierto, el secretario estatal de finanzas Jorge Abrego Adame viajó ayer a Durango para participar en una reunión nacional de tesoreros, donde analizarán los impactos que tendrá en los Estados el presupuesto federal 2016 sobre base cero.

Abrego es realista cuando advierte que el segundo semestre de este año habrá turbulencias financieras, pero que francamente, el siguiente será peor todavía, a partir de la caía del precio internacional del petróleo.

El gobierno federal se propone hacer un gasto en 2016 a partir de un rediseño completo de programas que implica ajustarlos a la baja pues tendrán una reducción de 250 mil millones de pesos en ingresos previsibles.

También es una mala noticia que no llegarán por lo pronto, las fabulosas inversiones extranjeras y locales, para explotar recursos del subsuelo, pues justo por el abaratamiento del petróleo, no les resultó apetitosas a las trasnacionales echarse sobre tiburones sobre los contratos en aguas someras.

La licitación petrolera de la ronda 1 fue un fracaso, pues de los 14 contratos subastados, sólo se confirmaron 2, y eso, a nombre de una empresa creada al vapor presuntamente propiedad de Carlos Salinas de Gortari, puesta a nombre de su cuñado.

Para facilitar las cosas y hacer una real venta de garaje, el gobierno hará más flexibles las reglas y requisitos de la siguiente licitación. A ver si así se animan a venir los grandes capitales.

Sobre la depreciación de la moneda azteca, el consejero nacional de CANACINTRA Federico Alanís Peña, de Reynosa, advirtió que la industria nacional ya sufre un impacto pues insumos extranjeros como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, han encarecido entre un 10 y un 15 por ciento.

A nombre de la CANACINTRA, Alanís Peña hizo un llamado al gobierno federal para la implementación de una estrategia integral que fortalezca al mercado interno, a través de un plan de estímulos que incentive la reindustrialización de sectores estratégicos, como el automotriz, aero-especial y el energético.

Agregó el dirigente empresarial fronterizo, que el dólar caro también infló las deudas y hace más difícil el abastecimiento de insumos extranjeros.

Por su parte, el consejo general del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas celebrará hoy su última sesión correspondiente al proceso de renovación de diputados federales, con un informe del consejero presidente, que rematará con un mensaje.

Hoy cumplen años el auditor superior del Estado Miguel Salman Alvarez y el periodista Josue Escamilla Martínez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577