Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… ¿Y tienen permiso?

Por: Ángel A. Guerra 27/07/2015 | Actualizada a las 19:22h
La Nota se ha leído 2980 Veces

Algunos avisaron, es cierto, pero ¿pidieron permiso para promoverse hacia la elección del 2016?

La pregunta es:

¿Cuántos andan ‘por la libre’?

Si bien los ‘prospectos’ del 2016 no realizan promoción abierta, ni encabezan reuniones populares -porque hacerlo sería anticiparse a las campañas, violar la Ley Electoral y pasarse por salva sea la parte los Documentos Básicos del partido-, su activismo en las redes sociales [todavía no reguladas en materia electoral] roza la indisciplina partidista y se convierte en una competencia desleal para quienes saludablemente esperan ‘los tiempos’.

El caso de ‘QUIQUE’ CÁRDENAS es atípico.

¿No hay quién lo discipline, antes de que su -¿mal?-/ejemplo cunda entre el resto de los aspirantes a la Gubernatura?

¿No oyeron el discurso presidencial y el regaño a quienes ya buscan la Sucesión Presidencial 2018, con ‘avanzadas’ en los Estados para iniciar la construcción de ‘cuadros’ futuristas?

¿Y el deslinde de BALTAZAR del Secretario LUIS VIDEGARAY, para evitar ‘suspicacias’ en Tamaulipas?

Ni qué decir de los municipios, donde los aspirantes a las alcaldías la juegan con dios y con el diablo, a sabiendas de que el Fiel de la Balanza podría inclinarse hacia el lado opuesto al de su ‘gallo’.

O bien, se la rifan con maquillaje ‘institucional’ para no comprometerse con nadie, ni errarle a la jugada.

En Matamoros, ALFONSO ‘Ponchito’ SÁNCHEZ GARZA ya hasta trae comités de apoyo; igual ERICK SILVA, pese al ‘descontón’ de los  gabachos que lo sacó de la jugada.

Y en Reynosa, no pocos ya están ‘abiertos’ y declarados para el 2016.

Unos tienen plataforma para proyectarse.

Otros no.

Los que la tienen, aparecen en las redes y en el papel.

Los que no, se quejan.

… Y exigen ‘piso parejo’.

Pero igual, unos y otros buscan los espacios ideales para promoverse hacia el 2016, en una carrera atípica donde parece no haber árbitro ni reglas, ni normas que regulen y den consistencia a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos del PRI.

Es de esperarse que el mensaje peñista ‘aterrice’ en las 12 entidades que elegirán gobernador en el 2016, a efecto de que quienes la juegan en la federal rumbo a la Sucesión Presidencial 2018, ‘neutralicen’ a sus delfines en los Estados e impidan que las contiendas estatales se conviertan en una temprana proyección de las reyertas que se darán en el país en el 2018.

De otro lado, deje decirle que tal como sucede en Tampico, en el PAN- Reynosa ya hay ‘apuestas tronchadas’ para el inminente proceso interno para la selección del candidato a la presidencia municipal, pues unos perciben que el todavía diputado federal HUMBERTO PRIETO ‘barrerá’ con el cabecista LEONEL CANTÚ ROBLES, mientras que otros suponen que JOSÉ RAMÓN -‘JR’- GÓMEZ LEAL, el cuñado incómodo de CABEZA DE VACA, arrasará con los 2, pero como ‘candidato independiente’.

No hay nada escrito, por supuesto, pero tal como sucede en el sur profundo, acá en Reynosa las grietas del cabecismo reflejarán su efecto en el proceso interno para la candidaturas.

A propósito de Reynosa, continuando con la promoción de la cultura y el arte, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL visitó a los niños y niñas que toman los cursos gratuitos de verano que ofrece el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), supervisando además, los avances en la construcción de un nuevo edificio donde se impartirán más cursos de Danza, Teatro y Música.

En el recorrido, PEPE ELÍAS LEAL estuvo acompañado del Administrador del Activo Integral Burgos, JORGE MORALES CERÓN, recibidos por decenas de niños, maestros y el Director General del IRCA, MOISÉS ABEL GARCÍA FLORES.

“Estamos muy contentos de estar aquí y de que ustedes estén aquí, aprovechando sus vacaciones para aprender algún instrumento, la danza, el teatro y todas las disciplinas, también que nos acompañe un alto funcionario de PEMEX y conozca lo que están haciendo, llevándose propuestas que hemos planteado hoy para que nos apoyen y gestionar recursos ante PEMEX, gracias a nuestro amigo JORGE MORALES CERÓN”, expresó PEPE ELÍAS LEAL al tomar la palabra.

Habla bien de Reynosa fomentar las prácticas positivas y enriquecedoras como el arte, beneficiando a la niñez y a las familias, una instrucción del alcalde PEPE ELÍAS LEAL enfocada en el fortalecimiento del tejido social, los vínculos familiares, acercando la cultura a todos los niños de la ciudad.

Mientras que en Tampico, con el propósito de crear conciencia en la población en general sobre el manejo responsable y adecuado de vehículos, por instrucciones del  presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, el Ayuntamiento inició el operativo permanente  para Prevenir Accidentes Viales, el cual busca además promover la educación vial en conductores y peatones a través de la dirección de Tránsito y Vialidad de este municipio.

Luego de que en últimas fechas se han reducido de 12 a 5 choques vehiculares diarios en las principales avenidas de la ciudad, la intención del gobierno municipal, es reducir al mínimo por ciento los accidentes derivados por la falta de cultura vial, intensificando las labores de concientización en los conductores tanto de vehículos particulares como prestadores de servicios a fin de respetar los límites de velocidad y evitar percances que puedan ocasionar la pérdida de vidas humanas.

El director de Tránsito y Vialidad, ENRIQUE  JOSÉ PAVÓN ENCISO, detalló que el operativo  para “Prevenir  Accidentes Viales” se implementará de manera permanente, exhortando a los automovilistas a respetar el límite de velocidad, que utilicen el cinturón de  seguridad, no combinar el alcohol con el volante, así como evitar hablar o escribir mensajes de texto por teléfono celular mientras se conduce.

Concatenando temas, teniendo como ejemplo estatal la gran participación de jóvenes y adultos con actividades de servicio comunitario, durante la primera convocatoria del Día Estatal de Servicio Voluntario el año pasado, la presidenta del Sistema DIF, SILVIA ALCARAZ de TORRES, invita a la comunidad a participar en esta actividad que busca promover el bien común en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Bajo el lema “Todos somos voluntarios, por un Tamaulipas más fuerte”, convocó a la sociedad porteña a sumarse para trabajar por nuestro estado con actividades para mantenimiento y reforestación de parques y espacios públicos, limpieza de calles, mantenimiento y reacondicionamiento de escuelas, entre otros.

Cambio de orientación temática para participarle que la policía vial de Matamoros tendrá una nueva imagen, no solo por los uniformes que recibieron de manos de la alcaldesa LETY SALAZAR, sino porque los exhortó a ganarse el respeto de los ciudadanos actuando con honestidad.

“Portar este uniforme debe ser motivo de orgullo y autoridad cuando realicen su trabajo en las calles de Matamoros”, dijo la alcaldesa a los elementos viales, quienes hicieron el compromiso de respetar y hacer valer el reglamento de tránsito.

En el acto realizado en los patios del edificio de la policía vial, se entregó además de los uniformes completos, indumentaria como fajillas, esposas, portaesposas, gas pimienta y bastones.

LETY SALAZAR informó que la inversión ejecutada en uniformes y equipo entregados a la policía vial fue de 827 mil pesos.

Durante el evento protocolario el Encargado de Despacho de Seguridad Pública y Vialidad HUMBERTO GARCÍA, exhortó a los integrantes de la corporación a actuar con lealtad y honor haciendo un trabajo honesto y en defensa de los ciudadanos.

Así también los invitó a actuar con el ejemplo y hacer una diferencia con su trabajo, dando respuesta eficaz y confiable en el trabajo realizado diariamente.

En Nuevo Laredo, por cierto, con la finalidad brindar atención psicológica y académica a niños que tengan atraso en áreas de español, matemáticas y lecto-escritura, alrededor de 710 estudiantes de nivel básico son beneficiados con los cursos de verano que lleva a cabo el Programa de Apoyo Integral Educativo y Emocional, implementado por la Dirección de Educación Municipal.

LIZBETH JIMÉNEZ CASTILLO, jefa del programa especial de educación, informó que los cursos iniciaron desde el pasado 13 de julio y culminarán el próximo 14 de agosto, donde participan niños desde los cinco años hasta adolescentes de 12 años de edad.

"Ya iniciamos las clases con la aplicación de exámenes de diagnóstico, ya toda la semana pasada se estuvo trabajando con los menores y los padres de familia explicándoles en qué consiste el programa  y el apoyo que van estar recibiendo por parte del gobierno municipal", dijo.

Explicó que debido a la gran demanda que tienen estos cursos;  durante las vacaciones se les brindará este apoyo a los estudiantes que presentan dificultades en las materias de matemáticas, lectura y escritura y requieran asesoría emocional.

"Mediante este programa brindamos apoyo académico en dichas áreas a los niños que llevan un bajo rendimiento escolar y se les da el apoyo emocional, esto para reforzar todas aquellas áreas que estén mermando la capacidad del alumno", subrayó.

En San Fernando, entre tanto, con el objetivo de servir a la sociedad sanfernandense, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA, durante los días de asueto ha estado al tanto para atender las demandas más sentidas de la población.

Lo anterior lo señaló el secretario particular, ingeniero JORGE HUMBERTO URBINA CLEMENTE, quien dijo que ante las disposiciones de ley en periodo vacacional, los trabajos en palacio municipal, en la oficina del presidente se han mantenido activos, brindando la atención a la ciudadanía y dando cumplimiento a los compromisos y peticiones.

Dio a conocer que durante la pasada semana, la atención a la sociedad fue permanente, desde las llamadas telefónicas, atención personal, así como la entrega de apoyos solicitados o el canalizar a las instancias para apoyar en casos de urgencias.

De otro lado, le comparto que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, anunció que el Poder Legislativo se pronunció en apoyo de la transformación de México y Tamaulipas, al resaltar que aunque 2016 será un año de desafíos, “con el temple de los tamaulipecos, el buen Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se logrará salir adelante”.

“El próximo año será de retos, pero con el temple de los tamaulipecos, el buen Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el trabajo de las alcaldesas y alcaldes, se logrará salir adelante, nosotros en el Congreso seguiremos haciendo lo correspondiente”, refrendó.

RAMOS SALINAS destacó que el Congreso, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Poder Judicial, están trabajando en un ambiente de respeto y coordinación, con el objeto de crear las condiciones propicias para llevar a Tamaulipas a más tiempos mejores.

“Todas las acciones legislativas del Gobernador TORRE CANTÚ y de los Diputados, tienen como propósito brindar mayores beneficios a los tamaulipecos”, dijo.

El Congreso del Estado concluyó el periodo ordinario de sesiones del presente año y se legisló prácticamente toda la agenda que se tenía proyectada.

Manifestó que durante este periodo de receso, los Diputados reforzaron su presencia en las oficinas de gestoría, para tener mayor comunicación con todos los ciudadanos, con el propósito de acercarles los programas sociales de los gobiernos federal, estatal y municipal, además para atender sus diversas demandas.

Por asociación temática y como parte de la política social que impulsan el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la Secretaría de Desarrollo Social Federal a través del Programa de Coinversión Social, apoyó los proyectos de 19 organizaciones de la sociedad civil con una inversión total de 3 millones 334 mil 558 pesos.

Las propuestas de las ONG’s, van encaminadas en la atención de grupos vulnerables, trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno para brindándoles alimentación, salud y educación.

En la entrega de los recursos, se contó con la presencia de la encargada del Despacho de la Sedesol Federal, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR; en representación del Secretario de Desarrollo Social, ANTONIO MARTINEZ TORRES, acudió el Coordinador de Análisis e Investigación, JORGE TRUJILLO BAUTISTA; la Delegada de Liconsa, ELIZABETH BLACKMORE SMER y el Director Jurídico de la Sedesol Federal, JOSÉ IVES SOBERÓN TIJERINA.

FLORES MONTEMAYOR hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza la sociedad civil organizada, para sumar al trabajo vienen realizando el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para hacer llegar los programas sociales a quienes más lo necesitan en Tamaulipas.

Vuelvo con ‘QUIQUE’ CÁRDENAS para citar que el legislador federal aseguró que “el nuevo proyecto de nación marcha favorablemente, ahora nos corresponde asumir nuestra responsabilidad de cumplirle a nuestro país, esa es la tarea inmediata seguir por Tamaulipas, seguir por México”.

El diputado federal priista manifestó su respaldo y total confianza al trabajo que desde la Presidencia de la República está impulsando el Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO; con unidad, con transformación y principalmente, con grandes beneficios que desde hace muchos años no se habían generalizado para todos los mexicanos.

“Ahí la llevamos con paso firme”, dijo el legislador federal tamaulipeco, quien destacó la participación de los diputados priistas como protagonistas de las grandes reformas que en materia educativa, económica, política y educativa, hoy están generando un beneficio colectivo.

Aquí un paréntesis para comunicarle que el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo el ensayo presencial en el que participaron 666 aspirantes que buscan obtener el cargo de Consejera o Consejero Presidente o de Consejera o Consejero Electoral en los Organismos Públicos Locales de 13 entidades.

A la prueba realizada en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz acudió el 98,67 % de los  675 aspirantes programados.  Es decir, se presentaron 332 mujeres y 334 hombres.

Por lo tanto, no acudieron a la aplicación del ensayo cinco candidatos hombres de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, y cuatro candidatas mujeres de los estados de Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En otro tema, el Consejero  Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Reynosa FEDERICO ALANÍS PEÑA, aseguró que el incremento en el valor del dólar con respecto a la moneda mexicana ya produjo afectaciones en la industria nacional, debido a que los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos se han ajustado entre 10% y 15%”.

En este contexto, ALANÍS PEÑA hizo un llamado al gobierno de la República para realizar una estrategia integral con el fin de fortalecer el mercado interno del país, el cual debe girar en torno a la creación de incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.

El líder de los industriales aseguró que esta fluctuación de las divisas vulnera la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto dependen en más del 63% del comercio exterior.

El llamado a la construcción de un plan de estímulos enfocado a la industria nacional, se ve motivado igualmente por la expectativa creada ante el alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Por último, investigadores del Cuerpo Académico Gestión Pública y Empresarial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollaron el proyecto “Estrategia Comercial para la Inulina de Agave para la Zona de El Mante”, con el propósito de aprovechar al máximo la producción de agave azul que existe en esa zona del estado.

La Doctora MARITZA ÁLVAREZ HERRERA, Investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, comenta que la primera parte del proyecto terminó en noviembre del 2014 con resultados muy positivos y en la segunda parte de la investigación se aterrizarán ideas en temas de exportación de la inulina.

“Se justificó en el hecho, que en la región del Mante existía la posibilidad de darle una variante a las 7 mil hectáreas de agave azul que se siembran, recordando que en Tamaulipas once municipios tienen denominación de origen”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577