Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Al cabo que ni quería

Por: José Inés Figueroa 27/07/2015 | Actualizada a las 08:17h
La Nota se ha leído 2086 Veces

Los tamaulipecos no tienen perdón; los demás, deberían voltear más seguido para estos rumbos.

El Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO en su calidad de primer priísta advirtió este fin de semana que “no son los tiempos de trabajar en proyectos personales” al señalar, más que como lamento, como sentencia que “hay quienes se han adelantado a la campaña electoral del 2018”.

Era la reunión Unidad para la Transformación en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional que en torno del Presidente y el dirigente nacional CESAR CAMACHO QUIROZ –en uno de sus últimos eventos como tal- congregaba a cuadros dirigentes, miembros distinguidos, ciudadanos electos y en funciones surgidos de sus filas.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU no estuvo en el encuentro aquel porque desde la víspera había partido a sus vacaciones por el cono sur pero ya antes se había reunido y platicado con el propio CAMACHO y con el Presidente PEÑA NIETO.

Pero además el líder del priísmo tamaulipeco ya lo había dicho cuando una semana después de la reciente elección federal a los propios reunidos en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú les recordó que son tiempos de unidad y de trabajo.

La sentencia que en el Presidente redunda en sus colaboradores que ya andan soñando con relevarlo en el cargo se prolonga en Tamaulipas por quienes, “colgados” de esos proyectos futuristas se venían sintiendo ya como los salvadores de su pueblo en la patria chica.

Del llamado egidista los aspirantes que ya traían porra, matraca y valla para pasando la elección federal se contuvieron en general y algunos empezaban a volver a alborotarse, pretendiendo que el saludo, la foto o el guiño de sus “santos de cabecera” ahora sería el banderazo de salida.

La sentencia presidencial fue contundente, precisa: si allá en México desautorizó los afanes futuristas de sus colaboradores por supuesto que quienes se venían proclamando como su avanzada para llegar al gobierno tamaulipeco y desde aquí empujar el proyecto nacional se agotaron tal argumento.

Solo que por eso sea, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA mandó en el acto a decir que el buscará la candidatura tricolor al gobierno tamaulipeco “por méritos propios”, no porque su amigo LUIS VIDEGARAY CASO, el “presidenciable” Secretario de Hacienda lo ande puchando.

No soy el delfín de nadie; ningún político tamaulipeco puede presumir de tener el aval y apoyo directo de Peña Nieto. El presidente Peña no tiene consentido, ni tiene gallos. Será una decisión de nuestro partido ", dijo.

Qué bueno y qué a tiempo la puntualización del matamorense diputado federal electo por la vía plurinominal y Secretario de Organización del partido a nivel nacional.

Ahora que, el hecho de decir será el partido quien decida la nominación al tiempo de proclamar sus aspiraciones presumiendo su cargo dirigente no significa él solo vaya a postularse; más bien parecería una negación de suyo tales expresiones.

Los aspirantes a la nominación priísta para la sucesión estatal ya están muy vistos, son muchos y de muy variados perfiles incluso con altibajos en sus personalidades –también a considerar- como para que el colectivo en un momento dado pueda opinar de ellos.

Quienes ya andan camino de ponerse en la palestra a la consideración del respetable son aquellos que eventualmente llegarán a las papeletas para las alcaldías y sobre ellos, sobresaldrán ellas en tiempos de paridad.

En los días recientes se ha mencionado mucho por los rumbos de Matamoros a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado.

Acostumbrada al “tiempo completo” desde sus mocedades, MONICA GONZALEZ GARCIA está cierta, en trabajar mucho y cumplir las responsabilidades confiadas, lo demás llega por añadidura.

En la pasada elección federal se le mencionó fuerte como carta del PRI para el reto; hoy que se acerca la elección local igual sobran quienes le ven cara de futura alcaldesa.

En sus 18, estudiando contaduría en el Centro Universitario del Noreste de su natal Matamoros, incursionó en el sector productivo.

En ese tiempo todo mundo quería trabajar en maquiladoras porque era el boom y allá fue a parar. De las 7 de la mañana a las 5 de la tarde trabajaba y de 5:30 a las 10 de la noche estudiaba.

Así se acostumbró a mantener un ritmo fuerte de trabajo.

En su primer empleo formal le hicieron asistente de contabilidad, luego se fue el Contador y asumió el cargo de donde pasó a otra empresa ya como  Gerente de Contabilidad; a los tres años de estar ahí liquidaron esa planta y en el proceso otra le llamó.

De Hunter Fan se fue a Porter, donde pronto ascendió a subgerente y luego Gerente de Planta.

En esas de mediados de los 90´s se ausenta del Gerente de Ventas corporativo y se ofrece como intermediaria ante Teléfonos de México, que era uno de sus clientes, con la idea de consolidar las ventas para la producción de aparatos de telecomunicación que manejaban.

MONICA logró ventas millonarias –en dólares- que le merecieron el nombramiento de Vicepresidente de Ventas y Operaciones para el corporativo, ampliando la cartera de clientes hasta lugares como República Dominicana, Colombia y Venezuela.

En ese inter, a propuesta de Rolando González Barrón, ícono del sector maquilador matamorense, se incorporó a la mesa directiva de la Asociación local de Maquiladoras, en la “necesidad” de incorporar mujeres a la estructura y era la única en su género, Gerente de una planta.

Llegado el tiempo asumió la Presidencia en ocho años dentro de la directiva y desde ahí revolucionó el sector con la primera expo-proveedor y la construcción del edificio propio llamando otra vez la atención de los superiores que la hicieron vicepresidenta de la Asociación Nacional.

Cumplido el periodo el saliente le sugirió la posibilidad de contender por la Presidencia nacional y juntó tantas adhesiones que al final su contendiente claudicó y se fue como candidata única a la votación.

La gestión quedó trunca, a la mitad, porque fue entonces cuando el ingeniero Egidio Torre CantÚ la invitó a incorporarse a su equipo de trabajo en el Gobierno de Tamaulipas.

Esa brevísima historia de 22 años en el sector productivo es el que soportan el perfil de la titular de la SEDET. Su historia particular se escribe aparte.

¿Quién dice que faltan mujeres preparadas, con talento, experiencia y sensibilidad para asumir la administración pública a cualquier nivel?

Ya veremos.

Tras el pasado temporal de lluvias que dejó daños en diferentes sectores de Reynosa el alcalde PEPE ELIAS LEAL se metió de lleno a la gestión de apoyos para las reparaciones de viviendas populares que se vieron afectadas.

Producto de ello recién el propio alcalde con el Subdelegado del INFFONAVIT en la localidad SERFIO ZERTUCHE ROMERO procedieron a la entrega de apoyos a 61 familias para reparar los daños sufridos.

Los vecinos señalaron que antes recibían apoyos ínfimos que no les servían para mayor cosa.

Hoy, por ejemplo, con los 19 mil pesos que recibió una familia, señaló su jefe, pagarán la deuda de los muebles que se les dañaron y le alcanzará para hacer reparaciones en la vivienda que igual se afectaron con la humedad.

Y así, otras familias recibieron apoyos por 30 mil pesos, entre otras cantidades en función de los daños sufridos como para restablecer su vida ordinaria sin mayores contratiempos.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577