Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“¿Yo? ¿Quién?... ¡‘Pancho’ Bolado!”

Por: Ángel A. Guerra 27/07/2015 | Actualizada a las 08:10h
La Nota se ha leído 1770 Veces

‘El Niño’ sonrió.

Acuclillado sobre su banquillo de aseador de calzado, estiró los ojos y vio en lo alto al columnista, apoltronado sobre su sillón estratégicamente ubicado en la esquina suroeste de la Plaza de Armas.

Y volvió a sonreír, cuando recordó su vaticinio:

“Yo le dije que ‘Paloma’ iba a ser la candidata del PRI a diputada por Tampico, ¿se acuerda?… ¿y no fue?; también le dije que iba a ganar las elecciones… ¿y no ganó?”.

Volvió a sonreír, satisfecho.

-Bueno, sí –admití. Pero ahora, dígame: vienen las elecciones para presidente municipal, ¿puede decirme quién va a ser el candidato del PRI?...

Caviló 15, 20 segundos con los ojos fijos en el concreto, cepillando la superficie del calzado y rebuscando en el archivo de su memoria.

[4 meses antes -el 10 de marzo, para ser exacto-, don SERGIO BALTAZAR, a quien sus compañeros de oficio llaman ‘El Niño’, dio soporte a su charla política arguyendo que en su sillón desfilaron personalidades como TOMÁS YARRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, FERNANDO AZCÁRRAGA, GUSTAVO TORRES, JUAN MANZUR, MAGDALENA PERAZA y HOMERO DE LA GARZA… “y con todos dialogué”].

La pregunta, pues, no lo arredró.

Y sin titubeos, afirmó, categórico:

“Para que la postulación cohesione, para que la decisión unifique al PRI, a los tampiqueños y a los Grupos políticos, el candidato debe ser ‘PANCHO’ BOLADO”.

Pero, reflexiona:

“Hay que darle algo a ‘LALO’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA”.

Opina:

“Algo en SEDESOL estatal, por ejemplo”.

Define:

“LALO es buena onda, pero todavía le falta”.

Se apresura:

… “Y todavía hay que ver a la profesora MAGDALENA; ella trae con qué negociar”.

Repasa nombre por nombre.

Y concede:

“A SERGIO VILLARREAL todavía le falta que lo conozcan más”.

Concluye:

“La ventaja del Partido es que está en buen posicionamiento”.

Enlace-ciudadano entre la Sociedad Civil y la Clase Política que alternativamente solicitan sus servicios como aseador de calzado en la plaza principal, don SERGIO BALTAZAR se ha convertido a lo largo de dos décadas en una suerte de termómetro ciudadano que conoce al dedillo el sentir comunitario.

Y el hecho de ejercer en el privilegiadísimo Primer Cuadro de la ciudad, lo convierte en confidente -y de algún modo- en depositario de los trascendidos en los corrillos de la ‘grilla’ porteña.

Por eso ahora tiene elementos de juicio para afirmar que la profesora MAGDALENA PERAZA, -“quien se formó al lado de ÁLVARO GARZA CANTÚ y le aprendió mucho a FERNÁNDO AZCÁRRAGA LÓPEZ”-, ya tiene Grupo Político propio y debe buscársela para negociar con ella la decisión municipal 2016.

[-Entre paréntesis, pregunta: ¿Qué se hizo ELDA MELLADO, esposa de RAYMUNDO RANGEL, quien fue suplente de ÁLVARO. “Tuvo su momento y se apagó… quiso brillar más que El Maestro. En esto hay Tiempos y Formas”, reflexiona-].

Vuelve al tema y asegura:

“PANCHO BOLADO concilia”.

Y enfatiza:

“Concilia y gana. Para mí, si: PANCHO gana el 2016”.

Pero, insiste:

“Hay que negociar”.

Da la fórmula:

“Hay que aflojar, y apretar”.

Sonríe, y asienta:

“Finalmente EGIDIO tiene mucho de donde escoger… pero falta Los Pinos, porque ya regresamos a lo de antes”.

AL QUE LE PONGAN

Y tras definir la situación de la oposición como “medio chistosa”, afirma que en el PAN-Tampico se están viendo casos insólitos:

GERMAN PACHECO está defendiendo a SERGIO MEZA, a pesar de que no son del mismo grupo, mientras SERGIO ‘El Químico’ SALAZAR, que no se identifica con JESÚS ‘Chucho’ NADER, hizo alianza con él “para fregar a PACHECO”.

Pero, desde su punto de vista, ‘Chucho’ NADER -quien busca ganarle la candidatura del PAN a la presidencia municipal a GERMÁN PACHECO en el 2016-, “ya no está en su momento”.

Según nuestro entrevistado, ‘Chucho’ NADER “dejó colgados de la brocha a quienes lo respaldaron en el pasado… y se quedó solo”.

Va más allá:

“El único en el PAN que tiene pegue -sostiene- es ‘El Químico’… pero tampoco se defiende. Es muy indeciso, y al último siempre sale con que no quiere ser candidato”.

Por eso, concluye:

“Con la maquinaria que tiene el PRI, y con un candidato como ‘PANCHO’ BOLADO, el PAN no tendrá nada que hacer en el 2016”.

… “Claro, hay que trabajar”, sugiere.

Epiloga:

“Además, en el PAN ya no están las grandes figuras de antes: ARTURO ELIZONDO, DIEGO ALONSO HINOJOSA, ni CARMEN BOLADO DEL REAL”.

Y remata:

“Los domesticaron”.

A propósito de ‘polaca’, en Reynosa levantó roncha el activismo de los simpatizantes de SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, todavía Gerente general de COMAPA, pues los cada vez más persistentes pronunciamientos a su favor como aspirante del PRI a candidato a la alcaldía fronteriza, están llegando hasta el Palacio del 15 y 16 Hidalgo, de la capital victorense.

De otro lado, esas expresiones de simpatía están causando registro en el 2º piso del 1937 boulevard, desde donde las oficinas del CDE del PRI integran expedientes de los centenares de aspirantes a ser postulados en el 2016 a puestos de elección popular.

Por cierto, en septiembre se agitarán las aguas, pues conocidos personajes -¿incluso Secretarios egidistas?- podrían separarse de sus encargos para asumir otro rol político.

Septiembre será decisivo para muchos, no solo por la instalación del órgano que abrirá el proceso interno para la renovación de los poderes locales, sino porque decenas de políticos darán un giro a sus vidas y se lanzarán al activismo rumbo al 2016.

Y en Reynosa, al igual que SERAFÍN, los centenares de fans del Ing. GUILLERMO ACEBO SALMAN podrían vertebrar un movimiento de adhesión a su oportunidad política, pues aunque el Coordinador estatal de SEDESOL ejecuta su función sin ruido mediático, sombrerazos, ni aspavientos, para nadie es desconocido que MEMO es otro valioso ‘Activo’ del PRI que enciende el ánimo y genera simpatías.

¡No lo pierda de vista!

Obviamente, la tríada de cachorros que arrojó la última camada de la revolución en Reynosa -CARLOS SOLÍS, ‘NETO’ ROBINSON y RIGO GARZA- siguen ‘picando piedra’ mientras se aproximan los tiempos, en tanto que en Miguel Alemán las féminas esperan que la decisión se dé por Equidad de Género y en Río Bravo y San Fernando los alcaldes ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y MARIO DE LA GARZA, esperan que los vientos les sean favorables a sus carnalitos JOSÉ LUIS ‘Chepe’ VILLASEÑOR y GABRIEL DE LA GARZA, que ya están en el arrancadero.

Naturalmente, MARÍA ESTHER CAMARGO, AMELIA VITALES y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA cruzan los dedos en espera de que la Equidad les favorezca en Reynosa.

Por asociación temática, caló hondo la frase del Presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ en el acto en el cual el priismo cerró filas en torno al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al definir que “no es momento de arriar banderas ni de soslayar problemas, es tiempo de unidad y de consolidar las reformas”. 

“Con ENRIQUE PEÑA NIETO, el balance general le favorece a México”, afirmó CÉSAR CAMACHO, quien subrayó que a casi tres años de iniciada la transformación del país, hoy la tarea es perseverar y avanzar lo más rápido posible. 

Al encabezar, al lado del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el acto “Unidad para Continuar la Transformación de México”, puntualizó que con ánimo de triunfo, pero sin triunfalismo, el Jefe del Ejecutivo Federal es el primer mandatario que gana las elecciones intermedias, en lo que va del siglo.

En la sede nacional del tricolor, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO afirmó que el PRI está decidido a mantenerse como la primera fuerza de transformación y de desarrollo nacional, y en ese esfuerzo se consolidaron 12 importantes reformas constitucionales.

Por supuesto que no pasó desapercibida la presencia de dos figurones ya clásicos de la Nomenklatura tricolor: los coordinadores parlamentarios en las Cámaras de Senadores y de Diputados, EMILIO GAMBOA PATRÓN y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, a quienes hay que buscarles empleo, pues recuerde que un político desempleado es más peligroso que un terrorista árabe.

En Reynosa, entre tanto, el empuje y gestión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL continúa dejando beneficios a los reynosenses, respondiendo a sus necesidades emergentes, coordinado con los tres órdenes de gobierno y procurando bajar apoyos significativos para sus familias.

Por ello, PEPE ELÍAS LEAL y el Subdelegado de INFONAVIT en Reynosa, SERGIO ZERTUCHE ROMERO, entregaron 1 millón 400 mil pesos en apoyos económicos, beneficiando a 61 familias de 9 colonias afectadas por las inundaciones del pasado mes de mayo, como pago de seguro de daño de viviendas a derechohabientes, luego de realizarse un estudio y evaluación del daño de cada vivienda.

VALENTÍN FUENTES, habitante de la colonia Ampliación 16 de Septiembre, donde vive con sus cuatro hijos y su esposa, sufrió la pérdida total de su sala y refrigerador, calculando un gasto estimado de 20 mil pesos para recuperarse. Recibió de parte de INFONAVIT un cheque por 19 mil pesos: “reconozco el trabajo de gestión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL”, expresó.

Acciones como esta hablan bien de Reynosa, resultado de la relación positiva entre el gobierno municipal que coordina PEPE ELÍAS LEAL, las dependencias estatales y federales, así como la participación de Diputados y Regidores, creando una sinergia a favor de los ciudadanos.

De otro lado, generando mayor conectividad vial, el Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó importantes trabajos de recarpeteo de vialidades colindantes al parque de la colonia Lomas de Rosales, mediante la aplicación de recursos por más de 634 mil pesos.

Lo anterior beneficia de manera directa a 102 habitantes del sector e indirectamente a muchos más que diariamente transitan por el área, o que acuden a ese centro de esparcimiento, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir con mejores  vialidades.

El  presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS supervisó los trabajos de recarpeteo en dicho sector, detalló que los trabajos están comprendidos en el programa de Mejoramiento de Vialidades, enfocado a dotar a la ciudad de calles más seguras y cómodas para dar mayor fluidez al tránsito de unidades motrices, aplicándose para ello una inversión de 634, mil 174 pesos.

Mientras que en Matamoros, la reconstrucción del tejido social se logra creando una cultura de paz fuerte, en ese sentido los talleres de “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, que organiza el gobierno municipal a través de la Secretaria de Educación, estarán contribuyendo en la conformación de esa conciencia social, en un ambiente de creatividad y juego.

La Formación y la recreación van de la mano en las opciones que el gobierno de LETY SALAZAR está implementando estas vacaciones para los niños, adolescentes y adultos  pues al asistir a estos talleres tienen la oportunidad de disfrutar de otra manera la lectura.

Por instrucción expresa de la alcaldesa se estarán enfocando dichas actividades a fomentar la conciencia social por la paz, el respeto y la armonía de tal manera que los siete talleres destinados al público infantil, juvenil y adulto, tratarán de manera creativa y lúdica, tópicos como el acoso escolar, la discriminación, la tolerancia, la empatía, la construcción de identidades, entre otros, como un camino para fomentar la Cultura para la Paz, señalo el funcionario. 

Así, el gobierno de LETY SALAZAR pone de relieve la cultura y al alcance de todos para que estas actividades generen ciudadanos preparados y conscientes de su entorno con la responsabilidad de generar en positivo acciones para la ciudad a la que pertenecen.

Esto se puso de manifiesto en el cierre del ciclo de cursos que son parte del campamento de verano 2015 realizados en el Museo Casamata, donde los niños ocuparon su tiempo de descanso en entretenerse aprendiendo, con los diversos temas que se manejaron, en los talleres que iniciaron a principios de julio.

En Nuevo Laredo, ante la intensidad de la canícula la Dirección de Servicios de Atención en Salud Municipal, exhortó a los neolaredenses a extremar precauciones y cuidados, para evitar enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, insolación, cáncer de piel o golpes de calor.

Desde el pasado jueves dio inicio el periodo más caluroso del año, por ello se estima que por espacio de 40 días, será la temporada más calurosa con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

La exposición al sol y al intenso calor, pueden provocar fuertes estragos en la salud, por lo que se recomienda evitar, en la medida de lo posible, el contacto directo con el sol, informó MANUEL VEGA FLORES, médico general de la dependencia.

"Las recomendaciones son evitar exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos (de 3 a 6 litros diarios), evitar exponerse directamente a los rayos solares entre las 11 y 16 horas, utilizar sombreros y sombrillas, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares frescos, beber electrolitos orales y evitar la ingesta de alimentos en la calle, puesto que el calor extremo favorece la descomposición de alimentos y la proliferación de microorganismos", explicó el galeno.

De San Fernando reportan que gracias a las gestiones del presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, el  Fondo de Aportación de Infraestructura Municipal (FAISM), destina recursos para mejores servicios básicos en la colonia Ribereña.

El firme compromiso de trabajar conjuntamente sociedad y gobierno, da como respuesta un mejor bienestar para las familias, al brindar mejor atención en los servicios indispensables como es el vital líquido, señalo el edil.

Por ello se activan los trabajos para la obra de ampliación de 100 metros la red de agua potable en la colonia Ribereña, en la avenida Francisco I. Madero, donde los beneficios serán para las familias que requerían de estas acciones para hacer llegar en servicio del agua potable hasta sus hogares.

DE LA GARZA GARZA describió de la importancia que ha sido dentro de su administración el tema de abastecimiento de agua potable para todos los sectores, por ello los trabajos para que las obras integrales den las soluciones eficaces para contar con el vital líquido por 365 días de año.

Mientras que en Río Bravo, ahora a través de recursos de cuenta corriente con una inversión del orden de los 500 mil pesos, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, dispuso la aplicación en trabajos de recarpeteo de la calle Guanajuato, con el propósito de mejorar los accesos a las colonias y fraccionamientos.

Explico RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, director del departamento de Obras Públicas, que el propósito del Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR con estas acciones están encaminadas a mejorar el tráfico vehicular, como en el presente tramo que comprende desde los límites con el fraccionamiento Las Margaritas hasta conocida tienda comercial que se sitúa por la misma calle.

En total son 3 mil metros cuadrados los que se aplicaron de asfalto, en el área que es considerada como la columna vertebral de mayor flujo, que de una u otra manera une a todas las demás colonias, fraccionamientos y sectores de INFONAVIT. 

Aquí un paréntesis para compartirle que el Congreso del Estado ofrecerá a partir del 8 de agosto, el Diplomado en Juicios Orales, el cual será impartido en 10 sesiones, donde se dará a conocer a estudiantes, maestros y profesionistas, el nuevo Sistema Procesal Penal, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que el Poder Legislativo, está comprometido con la sociedad para dar a conocer la expedición de sus propias leyes.

Dijo que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, se ha constituido como una institución comprometida en dar la difusión necesaria, así como la capacitación posible a la población tamaulipeca, en relación a las leyes y reformas que son expedidas y aprobadas por los Diputados locales.

RAMOS SALINAS, comentó que mediante las áreas que integran el Poder Legislativo, emprenden acciones en favor de todos, lo cual lo consolida como una instancia que está dando resultados a la ciudadanía, garantizándoles a través de nuevas leyes y reformas, así como con actividades académicas y culturales tiempos mejores para Tamaulipas. 

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene abierto el período de preinscripciones para la Maestría en Big Data & Business Intelligence, cuyo programa anunciado recientemente por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se impartirá mediante convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza, España y el Corporativo Next International Business School.

La Maestría ofrece al estudiante una formación integral en un campo con gran demanda de profesionales calificados y proporciona a los participantes una visión estratégica de la aplicación del Big Data en el mundo de las organizaciones para el desarrollo de servicios innovadores.

El posgrado está diseñado para aportar a los estudiantes la capacidad de realizar proyectos de desarrollo y administración de soluciones de Big Data con tecnologías innovadoras, que encuentran su aplicación en las organizaciones de diferentes sectores como: educación, banca, comercio, comunicaciones y medios, salud, entre muchos otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577