Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Largo, el camino para el restablecimiento de relaciones EUA-Cuba

En presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, se celebró el 62 aniversario del asalto a la base de Moncada en Santiago de Cuba, hecho histórico realizado el 26 de julio de 1953 por 61 jóvenes que intentar rescatar ese cuartel de las manos de un régimen imperialista

Por: Javier Divany Bárcenas/Enviado 26/07/2015 | Actualizada a las 11:23h
La Nota se ha leído 1216 Veces

Santiago de Cuba, (Notimex).- Para el segundo secretario del Comité Central del Partido de Cuba, José Ramón Machado Ventura, la relación con Estados Unidos comienza un largo y complejo camino con temas difíciles que incluyen la entrega de la base de Guantánamo y, en especial, el desbloqueo económico de la isla.

En presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, se celebró el 62 aniversario del asalto a la base de Moncada en Santiago de Cuba, hecho histórico realizado el 26 de julio de 1953 por 61 jóvenes que intentar rescatar ese cuartel de las manos de un régimen imperialista.

Al final del acto, Castro Ruz sorprendió a todos los presentes, entre ellos miles de santiaguinos, integrantes del partido en el poder y de medios de comunicación, al tomar el micrófono y dirigir unas palabras al pueblo de Santiago de Cuba, lo cual no estaba en el orden del día.

“No podía irme sin pronunciar unas palabras. Vivo con la fiel esperanza de que Santiago siga siendo Santiago”, la cuna de la independencia y de la rebeldía, dijo el mandatario.

En punto de las 05:12 horas, 61 jóvenes estudiantes escenificaron la toma del cuartel Moncada, como lo hiciera Fidel Castro el 26 de julio de 1953, y con la cual comenzaron las acciones que dieron lugar al derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista.

Machado Ventura señaló que durante la última Asamblea Nacional del Partido Comunista, el presidente Raúl Castro hizo un breve repaso de la política exterior revolucionaria y destacó que en el presente año se lograron algunos cambios.

“El pasado 20 de julio, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014”, refirió.

“Comienza ahora una largo y complejo camino hacia la relación bilateral, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base de Guantánamo”, reiteró.

Entre gritos, ciudadanos puertorriqueños y cubanos de la organización Comité de Solidaridad con Cuba mostraban pancartas en apoyo al pueblo que decían: “Viva Cuba, cese al bloqueo”, “Obama, Obama, el mundo te reclama, cesa el bloqueo a Cuba nuestra hermana”.

Antes de que comenzaran a salir los primeros rayos del sol y que las parvadas pintaran el cielo donde se recordó el Movimiento 26 de Julio, Machado aseveró en su discurso que Santiago continúa siendo rebelde y heroica, además de que no puede renunciar a -como lo convocó Raúl Castro- ser una ciudad cada día más bella, ordenada, disciplinada y limpia.

También en el marco de la conmemoración de los 500 años de Santiago de Cuba, no dejó de recordar a Fidel Castro y a todos los santiaguinos que han hecho historia, que han dejado un legado y que esta provincia ha sido cuna de gloriosos héroes y famosos hombres y mujeres.

Con este acto culminan los festejos en Santiago de Cuba por sus 500 años de su fundación y del 62 aniversario del asalto al cuartel Moncada, suceso que hoy se conoce como Movimiento 26 de Julio.

Infografía

Buen viaje a Cuba


Para el segundo secretario del Comité Central del Partido de Cuba, José Ramón Machado Ventura, la relación con Estados Unidos comienza un largo y complejo camino con temas difíciles que incluyen la entrega de la base de Guantánamo
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577