Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Vida diaria

¿Bonos?... ¿Se les hizo poco o qué?

“No llenaron con los tres años de sueldo, digo, porque ganan bastante bien como para seguir pensando en un bono de salida”...

Por: Rosa Elena González 03/10/2010 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 2739 Veces


“No llenaron con los tres años de sueldo, digo, porque ganan bastante bien como para seguir pensando en un bono de salida”, ¿se les hiso poco o que? dijo contundentemente el entrevistado.
 
Lejos de imaginar que se trata de un diputado del PRD o del PAN, ponga en su mente la figura de un distinguido priista, funcionario de primerísimo nivel que no hiso más que retomar las palabras de el ciudadano que diariamente ve y palpa los aciertos y desaciertos, analiza y califica el desempeño de los diputados, alcaldes, y funcionarios de alto nivel que esperan llevarse un bono de salida.
 
El ciudadano dice con mucha certeza  que a todos ellos se les pagó puntualmente su salario, que ganaban bastante bien, e incluso afirmó que algunos se llevaron el salario sin desquitarlo a plenitud, como para que ahora requieran de una gratificación extra.
 
Y tiene razón porque un funcionario, diputado, o alcalde, e incluso gobernadores, secretarios o el ejecutivo nacional, no deben recibir una compensación de salida ya que su obligación es cumplir y para eso reciben un buen salario.
 
Los que si trabajaron mucho e hicieron las cosas como debía ser era su compromiso y en todo caso tenga la plena seguridad de que se les premiará dándoles oportunidad en la administración que viene, el pueblo les agradecerá y les querrá nuevamente al frente de una encomienda o bien en su momento les favorecerá con el voto sin reprocharles o cuestionarles nada, y los que  hicieron las cosas mal, que se dedicaron hacer política barata, calentar una silla de vez en cuando pues menos tienen derecho a recibir un bono, ese es el sentir generalizado del pueblo.
 
 Resulta ofensivo para el pueblo que a un diputado que gana más de 73 mil pesos por mes, aguinaldos que son dos o tres veces su cuota mensual y prestaciones a las que pocos tienen acceso, todavía crean que tienen derecho a recibir dinero para irse a descansar o para disfrutar con mayor agrado lo que le venga, cuando en realidad unos de ellos poco se aplicaron y otros definitivamente nunca hicieron nada para cumplirle a la ciudadanía.
 
Igual sucede  con uno que otro secretario ahí tiene el caso del turismo tamaulipeco JAVIER VILLARREAL TERAN que con singular despreocupación se paso por el sexenio con mas pena que gloria, y que decir de muchos  alcaldes y   regidores que no tuvieron ni la intención de hacer un trabajo decoroso en beneficio del pueblo o ya de perdido rescatar su palabra empeñada en sus campañas, seria una ofensa para la ciudadanía que a esta clases de personas se les premie con un bono de salida, ¿no cree usted?
 
Bien, lo que parece es que a nivel estatal no habrá estas erogaciones extras, ojalá piensen igual quienes administran las alcaldías y el Congreso, no solo se trata de ahorrar, se trata también de que se empiecen a manejar los presupuestos con justicia.
 
Lo que se ve al final de este sexenio lo reflejan las declaraciones recientes de ALEJANDRO JIMENEZ RIESTRA, Secretario de Administración, ha dicho que cada uno de ellos se irá únicamente con el dinero que de acuerdo a la ley tengan derecho a recibir, habrá que meterse a fondo a la dichosa ley para que usted se haga un claro panorama de lo que sucederá, de eso ya le comentaremos. 
 
Por lo pronto habrá que dejar claro que muchos legisladores no renuncian a la posibilidad de recibir recursos extras ahora que se van, o por lo menos así lo exhibieron al rechazar en el Congreso una iniciativa de la diputada perredista DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTINEZ, quien propuso hacer ilegal la entrega de estos bonos sexenales o de salida.
 
Posiblemente el rechazo de la mayoría priísta se deba a que en la ley no exista la figura del bono sexenal, quizá, pero se vieron mal al no expresar los argumentos de dicho rechazo, más parecía que añoraban el bono que el respetar la ley.
 
Cierto es que a los ojos de la sociedad se ve mal que se les pague algo extra a los funcionarios que cumplen con su deber, y resulta hasta ofensivo que quienes no hicieron nada todavía pretendan llevarse un recurso adicional que bien se puede invertir en despensas, escuelas, clínicas, o demás.
 
La gente que todos los días se despierta a las seis de la mañana, o antes, a hacer sus labores para ganar lo suficiente para comer creen tener la certeza de que son más útiles que los diputados, muchos alcaldes, y que dos o tres funcionarios estatales, por eso, y mientras no se les cambie esa visión, bien hace el gobierno en cerrar el presupuesto para quienes tienen aspiraciones de recibir más.
 
La verdad es que un bono de salida es demasiado, con todo y que a muchos que durante seis años han ganado lo suficiente para vivir bien el resto de su vida todavía se les haga muy poco.
  vida.diaria@hotmail.com

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326