Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Hay que conocer las redes

Por: José Inés Figueroa 24/07/2015 | Actualizada a las 08:27h
La Nota se ha leído 1594 Veces

Hay redes de corrupción, redes de complicidades, redes de prestanombres, redes de comunicación, en fin, hay muchos tipos de redes aunque en estos tiempos todo mundo que escucha tal vocablo en automático de va a las populares “redes sociales”.

Ideólogos y estrategas, analistas y obreros de la web y sus estructuras, se desgañitan tratando de convencer a sus empleadores de la importancia del uso de estos instrumentos informáticos para el éxito de sus empresas.

Aquí y ahora, por supuesto, las de mayor impacto serán las empresas gubernamentales, entre las que se contarán y destacarán las empresas político-electorales.

Aunque el ritmo dinámico de las tecnologías aplicadas a nivel global hacen cambiantes los escenarios, en términos generales existen máximas vigentes a ratos –muy frecuentemente- desconocidas por los actores políticos.

En política por ejemplo se dice –y la experiencia le ha dado la razón- que las redes sociales han servido para difundir mensajes, promover imágenes y hasta para movilizar personas pero distan aún mucho de ser instrumento de convencimiento electoral.

La despersonalización de los actores de la media animan expresiones fáciles, a favor o en contra –más de esto último- sobre los personajes públicos y aun en los balances extremos, se ha visto por igual ganar o perder a los más o menos socorridos a la hora de las urnas.

El caso más emblemático en México acaso sea el del propio Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, cuya fama en las redes sociales en tiempos de campaña fue de las peores y como quiera ganó la elección.

Por estos días que se ha puesto de moda pretender empatar la popularidad en las redes sociales con la presencia y penetración de los aspirantes de cara a la sucesión estatal hasta su clasificación en función de ello igual saltan los “asegunes”.

Si hoy fueran las elecciones de gobernador y en lugar de votos se midieran los “likes” en las redes sociales entonces el ganador sería el alcalde de Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS que reporta en su cuenta de facebook 109 mil 251 “seguidores”.

En segundo lugar quedaría el aun diputado federal matamorense MARCO ANTONIO BERNAL son 100 mil 507 –cuenta de este jueves-, seguido por el diputado federal plurinominal electo GUSTAVO CARDENAS -48 mil 433-, el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO -47 mil 602-, el diputado federal electo ALEJANDRO GUEVARA COBOS -37 mil 467- y su par plurinominal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA que reporta 11 mil 635 accesos.

Como botón de muestra podríamos repasar, por ejemplo, que en su municipio el alcalde “más popular” de las redes sociales no sacó los votos para su proyecto –la candidata panista LAURA ZARATE- ni de la mitad de sus “seguidores” en el “face”.

En todo el distrito con “su partido” obtuvieron 53 mil votos, contando por supuesto, los municipios ribereños y mediando la coerción ampliamente documentada y difundida.

La páginas en estas redes sociales, ya sabemos, “se mueven” con propaganda inducida que con un equipo profesional del tema se potencializa; además el solo acceso -“por curiosidad” las más de las veces- hace aparecer al que “entró” cono seguidor del personaje, adepto, simpatizante.

Por supuesto, este es un elemento más de la modernidad –además no legislado- que abona a la promoción política, pero dista mucho de ser el instrumento que califica, define, orienta una elección sea interna o constitucional.

Son otros los resortes que mueven al conglomerado y otros muchos más, a ratos extraños y luego incomprendidos, los que animan las definiciones en ambos planos.

Estas, visto está, no han sido tomada aquí, allá, acullá.

Representantes de la veintena de maestros –los más venidos de Matamoros- que en los últimos días permanecieron en plantón en la plaza principal victorense temprano fueron ayer al noticiero radiofónico del maestro CLEMENTE CASTRO para desmentir una nota ahí ventilada.

“Aquí estamos, aquí permanecemos, no nos vamos”, dijeron las maestras y así se transmitió, contra la declaración que la víspera había hecho uno de “los suyos” en el sentido de que terminaba la manifestación.

Los hechos confirmaron la primera especie porque dos horas después, en la plaza los manifestantes declaraban que en efecto, ya se iban –como de hecho lo hicieron- entre anuncios de que regresarán el tres de agosto para seguir pidiendo la no evaluación ordenada por la reforma educativa nacional.

En el grupo eran más –y más ruidosos- los estudiantes de uno de los CBTIS local fletados con el partido Movimiento Ciudadano desde las pasadas campañas cuyo coordinador anda “volado” con la idea de hacer carrera política-electoral.

Su patrón le dijo que lo va a hacer diputado. Ajá.

En Victoria capital el alcalde ALEJANDRO ETIENNE supervisó las obras de construcción de la barda perimetral del Panteón Municipal de La Cruz en respuesta a solicitud de los vecinos de las colonias circundantes.

Es una barda de 2 metros de altura con un cimiento de un metro de profundidad, que se extiende 860 metros lineales correspondientes al perímetro del camposanto construida por personal de Servicios Públicos con block hecho por ellos mismos dentro de los planes de optimización de recursos instruidos por el edil.

Enseguida también supervisó vialidades principales de la zona donde se efectúan labores de limpieza en camellones y aceras.

GERMAN NO QUIERE QUESO, tituló su columna “El Kiosko” de ayer el compañero analista tampiqueño HECTOR GARCES BALTIERREZ

El dicho del ratón se complementa con “LO QUE QUIERE ES SALIR DE LA RATONERA”, pero la publicación de marras complementa su título con “…QUIERE DEDAZO”.

Es que no se refiere a aquel roedor-depredador, sino al diputado federal del puerto –de apellido PACHECO- y sus aspiraciones por convertirse en candidato de su partido, el PAN, a la alcaldía tampiqueña.

Allá en Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS personalmente ha estado dando la bienvenida y orientando a los visitantes que por estas fechas vacacionales llegan de las más variadas entidades del país y del extranjero.

Recién, acompañado de varios de sus colaboradores, recorrió caminando la peatonal Díaz Mirón, el kiosco de la plaza de armas y el centro histórico con la monumental arquitectura de los edificios en torno de la Plaza de La Libertad antes de tomar el “tranvía” turístico para recorrer distintos puntos de atracción hasta la Laguna del Carpintero y el Parque Bicentenario que igual son muy socorridos por los paseantes.

A su paso fue saludando, entablando algunos diálogos y entregando folletos a los visitantes y ciudadanos de la zona con información precisamente sobre los tantos atractivos que han consolidado al puerto como el principal destino del turismo terrestre del noreste del país.

En tránsito a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal el Congreso Local liderado por RAMIRO RAMOS SALINAS no se quedó en la expedición de las leyes que le dan marco de aplicación.

Entre otras actividades, la Presidenta de la Comisión de Justicia AIDA ZULEMA FLORES PEÑA anunció que el mes entrante se impartirá un nuevo diplomado en el Congreso dirigido al foro, a funcionarios y ciudadanos interesados en conocer el entorno y alcance de los juicios orales que se harán de uso general el año entrante.

Destacó cómo el Poder Legislativo se encuentra en alianza total con el Gobierno del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y el Poder Judicial presidido por HERNAN DE LA GARZA TAMEZ para llevar a feliz término ese objetivo.

Y que este se convierta en la evolución demandada para favorecer el entorno y en él a toda la sociedad tamaulipeca.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577