Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

PRD-Reynosa ‘revienta’ a Sánchez Neri

Por: Ángel A. Guerra 23/07/2015 | Actualizada a las 17:58h
La Nota se ha leído 1671 Veces

El ex diputado local JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO abrió ‘boquete’ contra su dirigente estatal, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, al conminarlo a asumir sus responsabilidades por la reciente debacle del PRD -“que fue derribado hasta la octava posición electoral en el proceso federal, donde apenas alcanzó un mísero 2.6 %”-, y lo acusó de “falta de claridad y transparencia en el manejo de financiamiento y prerrogativas”.

RODRÍGUEZ NIETO, también ex regidor en la Administración municipal del ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, se quejó de que el presidente del PRD en Tamaulipas “ha convertido en ‘perro del mal’ al Comité municipal” de Reynosa, y señaló con índice de fuego al grupo político de SÁNCHEZ NERI, de ser igualmente responsable de la opacidad en el manejo de los recursos financieros, y de “tener secuestrado al PRD en Tamaulipas”.

En una ácida ruptura contra la dirigencia estatal perredista, el presidente del comité municipal del PRD en Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, aprovechó el mismo espacio para hacer un llamado “a los verdaderos cuadros de liderazgo en los 43 municipios de Tamaulipas”, a construir un PRD fuerte”.

RODRÍGUEZ NIETO, dijo no estar de acuerdo con recientes declaraciones de SÁNCHEZ NERI, donde afirma que los pobres resultados del “Sol Azteca” en la entidad, derivan de un efecto nacional, pues recordó, que el PRD en este concierto obtuvo un 11 por ciento en la República Mexicana.

Citó que en San Luis Potosí, ganaron cuatro diputaciones locales de mayoría, crecieron más de un 100 por ciento en su votación, conquistando varias alcaldías, incluida la de la capital del estado.

En respuesta a acusaciones que ha lanzado el dirigente estatal, responsabilizando a Reynosa de los malos resultados, rechazó tal posicionamiento, al afirmar que si se trata de repartir culpas “es SÁNCHEZ NERI, el responsable de los desastrosos resultados, pero de todo el estado no solamente de Tampico, donde tampoco les fue muy bien que digamos”.

El presidente del perredismo en esta frontera, dijo que desde el pasado 7 de junio, ha celebrado cuatro reuniones de evaluación con su estructura y ha asumido su responsabilidad por lo ocurrido a su partido y candidatos en los distritos 02 y 03, en la parte que corresponde a este municipio, pero no ha escuchado nada en este sentido de parte del representante estatal que ha incurrido al ataque injurioso en su contra para justificar las desgracia por la que atraviesa el partido.

Reiteró Juan Manuel, el llamado a los cuadros municipales para reunirse y debatir sobre la importancia de crear una coalición con otros partidos, incluido el PAN, para buscar ganar la gubernatura y recuperar su espacio como primera fuerza opositora en la entidad.

Esta escandalosa ruptura del perredismo reynosense contra su dirigencia estatal, parece otro paso más de ese instituto hacia el vacío, después de que MORENA lo desbancó de importantes espacios políticos en el escenario nacional, particularmente en el Distrito Federal, donde el PRD perdió su hegemonía.

Pero, ¿qué efectos generará en Tamaulipas esta escandalosa ruptura?... a fe nuestra, el PRD enfila a convertirse en ‘partido satélite’ de otros institutos de mayor presencia en Tamaulipas, y nos parece un hecho que en el 2016 tendrá que ir en alianza con otros institutos, so riesgo de perder su registro.

Así, el viejo PRD pierde su esencia de izquierda y parece convertirse en uno más de los membretes que utilizan los desempleados para vivir sin trabajar.

Bueno, el propio RODRÍGUEZ NIETO ya lo dijo, refiriéndose a su líder estatal.

De otro lado, deje decirle que los hechos superaron la creencia generalizada de que por el PRI corren hacia el 2016 solo los juniors CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ, pues el escenario tricolor se enriqueció con el activismo político del -¿todavía?- Gerente general de COMAPA, SERAFAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, cuyos seguidores empezaron a pronunciarse a su favor para que suceda a PEPE ELÍAS LEAL en el Ayuntamiento.

Pero, de otro lado, el posicionamiento social y político del Coordinador regional de SEDESOL estatal, GUILLERMO ACEBO SALMAN se fue a las nubes luego del resonante éxito de las Ferias de Atención Integral realizadas en sectores populares de la ciudad, donde los tres órdenes de gobierno, Coordinador por el también ex diputado federal y ex presidente del Comité municipal del PRI-Reynosa, acercan sus servicios a miles de habitantes de zonas depauperadas.

Por cierto, la estrella de ACEBO SALMAN reorientó su rumbo desde que lo transfirieron de ITAVU a la Coordinación regional de SEDESOL, en una responsabilidad social y política que implica una estrecha cercanía con los programas asistenciales del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hoy ejercidos a nivel estado por un  operador de lujo, TOÑO MARTÍNEZ TORRES, quien podría irse de SEDESOL estatal, a la General de Gobierno.

¡O al PRI estatal!

Sea cual fuere el futuro TOÑO, la realidad monda y lironda es que GUILLERMO ACEBO trae capital político para contender ¡y ganar! la presidencia municipal de Reynosa en el 2016, de modo que sume su nombre -¡con hartas posibilidades!- a la lista de aspirantes a la candidatura tricolor al Ayuntamiento.

… Y si fuera por Equidad de Género, ya dijimos que OSCAR LUEBBERT ‘couchea’ a MARÍA ESTHER, mientras que AMELIA VITALES sigue ‘picando piedra’ y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA se subió ya al tren de la revolución.

A propósito de Reynosa, el panismo local empezó a pronunciarse a favor del ex presidente estatal de FECANACO y ex diputado local LEONEL CANTÚ ROBLES, para la candidatura azul a la Sucesión municipal 2016, en una decisión por demás acertada, pues LEONEL es un exitoso empresario que en 30 años de vida pública ha generado empleos y ha detonado empresas desde las distintas posiciones públicas que ha ocupado, ProMéxico entre otras, que encabezó en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Por cierto, CANTÚ ROBLES fue también el Coordinador estatal de la campaña presidencial de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA -¡que ganó el PAN en la entidad, pues recuerde que PEÑA NIETO perdió aquí-, y no hay duda que LEONEL es un Factor de Unidad el interior de los azules, pues su carácter conciliador y su visión empresarial lo convierten en la mejor oferta política del PAN para Reynosa en el 2016.

Lo que nos recuerda que LEONEL también Coordinó la campaña interna para diputado federal de otro estimado empresario reynosense, RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, que perdió ante HUMBERTO PRIETO HERRERA ¡pero porque el hijo de JOSÉ DEL CARMEN PRIETO le entró con harta lana a la conquista del voto interno!

… Pues si la elección hubiera sido por arraigo, carisma, prestigio y ascendente social, otro gallo nos cantara.

Ahora lo importante es que las corrientes de opinión que simpatizan con LEONEL -¡y él mismo, que caray!-, persuadan al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de sus ventajas como candidato, para evitar que FRANCISCO ¡vuelva a equivocarse! con caprichitos que luego le resultan caros a él mismo, como sucedió en su oportunidad con GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

LEONEL es un ‘producto político’ ya elaborado, con presencia y prestigio propios y que no requerirá gran inversión para posicionarlo en el ánimo ciudadano.

Pero bueno, la realidad -es decir, la neta, la neta, la neta- es que el PAN ¡no operó! en las campañas federales del 2015, de ahí su estrepitoso fracaso en las urnas.

… Otra cosa es que CABEZA ande buscando a quien culpar de sus errores.

Está a tiempo de evitar otro.

LEONEL es el bueno para el 2016.

No le busque.

Además, fue Tesorero de LUEBBERT.

Lo que nos recuerda que La Playita se ha convertido en el mejor lugar para que las familias de Reynosa y la región, tengan un rato de sano esparcimiento, fomentando la cohesión del núcleo social, para lo cual, la administración de PEPE ELÍAS LEAL y el Sistema DIF Municipal, que preside la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, impulsan constantemente obras de mantenimiento y rehabilitación de manera integral.

De igual forma, a través de Protección Civil Municipal, se mantiene una constante presencia de personal de auxilio y rescate. Por medio de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, el lugar se mantiene en excelente estado para dar cabida a familias que llegan a pasar tiempo de convivencia, pescar, hacer algún deporte, comer y disfrutar de un día de sol de manera gratuita, por instrucciones del Presidente Municipal Pepe Elías Leal.

De manera precautoria, Protección Civil informa, a través de señalamientos, las advertencias de seguridad en atención al Río Bravo, delimitando áreas y orientando a los ciudadanos, por lo que se pide tomar en serio las recomendaciones, así como mantener limpio el lugar depositando la basura en su lugar.

En Tampico entre tanto,al continuar recorriendo los diversos atractivos que ofrece la ciudad con el propósito de saludar personalmente a los turistas y darles a conocer los atractivos artísticos y naturales que ofrece la localidad, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, acudió a la Tirolesa ubicada en el parque de la Laguna del Carpintero, máximo paseo de la Ciudad, en donde  la primera autoridad tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a visitantes de otros estados de la república Mexicana y familias que disfrutan de las vacaciones de verano en este destino.

Constató el buen servicio prestado en la tirolesa así como en los diferentes módulos turísticos situados en este atractivo que ha sido utilizado por cientos de personas durante el actual periodo vacacional, turistas que gustan del deporte extremo y el contacto directo con la naturaleza, ya que la Tirolesa de la Laguna del Carpintero ofrece aventura y una vista espectacular de este importante vaso lacustre.

La primera autoridad de Tampico informó que  en el inicio de las vacaciones de verano se han superado las cifras del año pasado, registrando importante afluencia en los diversos sitios de interés tales como La Plaza de Armas, La Laguna del Carpintero, el parque Fray Andrés de Olmos, la ex aduana marítima de Tampico, la Plaza de la Libertad, la antigua estación de Ferrocarriles y el Paseo la Cortadura, lugares que han recibido una visita global de 119 mil 164 turistas desde el último día de Junio hasta el día de hoy, generando una derrama económica superior a los 83 millones  414 mil pesos.

Por asociación temática, más de 680 mil paseantes locales, nacionales y extranjeros ha registrado la entidad en los diferentes destinos turísticos durante estas vacaciones, de acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Con corte al 21 de julio,  la SEDET señala que el municipio de Gómez Farías alcanza casi el 100 por ciento de su ocupación hotelera, mientras que ciudades como Tula, Soto La Marina y de la Zona Conurbada como Altamira, entre otros, registran casi el 80 por ciento.

Playa Miramar en Ciudad Madero se sigue consolidando como la favorita por los vacacionistas con la visita de 175 mil 050 paseantes; el Puerto de Tampico con su emblemático Centro Histórico, la Laguna del Carpintero  y Museos, registra una afluencia de 112 mil 984 visitantes.

En la zona fronteriza, Matamoros ha recibido a 91 mil 011 visitantes; Nuevo Laredo a 65 mil 348,  Río Bravo a 53 mil 482 y Reynosa 36 mil 640, mientras que la capital tamaulipeca ha registrado una afluencia de 37 mil 401; el Pueblo Mágico de  Tula, 29 mil 017; Playa La Pesca en Soto la Marina a 26 mil 427 paseantes; Altamira a 20 mil 689 y El Mante a 14 mil 716.

Mientras que en Matamoros, en una acción histórica el gobierno municipal ha logrado la reorganización de la zona peatonal, corazón del movimiento económico de la ciudad en colaboración con los comerciantes ambulantes y el comercio establecido, comprometiéndose a trabajar enequipo por el crecimiento de esta zona comercial.

En una acción conjunta comerciantes fijos, vendedores ambulantes y personal de la administración municipal, se dieron a la tarea de transformar toda el áreapeatonal, que después de haberse movido voluntariamente los más de 140 locales, se realizó una faena de limpieza, y pintura de bancas y postes, restableciendo el brillo a una zona que recibe igual a ciudadanos que avisitantes.

“Es una acción muy valiente por parte de la alcaldesa LETY SALAZAR, quien se comprometió a darle solución a una situación que nos ha estado afectando tanto a los comerciantes como a los ciudadanos y que ninguna administración se había atrevido a solucionar”, dijo el representante del comercio organizadodela peatonal MIGUEL ÁNGEL CABALLERO

El representante de los comerciantesdestacó que estas accionespromueven la confianza entre sus representados y por ello apoyaran todas las líneas a seguir para reactivar y embellecer la peatonal, pues se precisa restablecer el orden para evitar situaciones que normalmente han alejado a turistas y ciudadanos lo que afecta el movimiento económico de la ciudad.

De San Fernando reportan que gracias al firme compromiso de los niveles órdenes de gobierno por seguir impulsando los beneficios de los programas sociales, se han multiplicado los apoyos para que más familias de San Fernando tengan mejor bienestar social.

Por ello, el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, a través de los coordinadores del programa de 65 y Más para los adultos mayores, estará dando inicio hoy a la entrega de los apoyos a los abuelitos, empezando por el sector de la Laguna Madre en las localidades de la Carboneras a partir de las 10:30 horas.

El lunes 27 del presente será la sede de la entrega a los adultos mayores que les corresponde recibir sus beneficios a partir de las 9:00 horas en el ejido Alfredo V. Bonfil, y a la 13:00 horas en el ejido La Lomita.

Para proseguir el 28 a las 9:00  horas en González Villarreal, y las 13:00 horas para los adultos de ejido Francisco Villa y los alrededores, entre otros.

Desde otra perspectiva, el Congreso del Estado contribuye en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, manifestó la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, al resaltar que los legisladores informan a la sociedad sobre el avance realizado en este tema, donde el Poder Legislativo, busca orientar a los tamaulipecos en este asunto que tendrá entre sus beneficios la impartición de una justicia más pronta y expedita.

La presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ, ha ponderado la capacitación a abogados, jueces, ministerios públicos, entre otros funcionarios que intervienen en este tema, en el cual el Congreso local también ha emprendido acciones que apoyan el avance en el nuevo Sistema de Justicia Penal, muestra de ello es el próximo diplomado en materia de juicios orales que iniciará la primer semana del mes de agosto.

Además, reiteró la disposición de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura que encabeza el presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, de continuar trabajando en equipo con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, para que en junio de 2016 se concluya con éxito la implementación del Sistema de Justicia Penal. 

En otro tema y como parte de las acciones de Gobierno que mantiene EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llevó a cabo el proceso de recepción y captura de las escuelas que por voluntad propia, desean incorporarse al Programa Escuelas de Calidad, para que sean más las instituciones educativas que eleven la calidad en la enseñanza a los jóvenes estudiantes.

Para este proceso de selección, intervienen las jefaturas de sector, las zonas escolares, los Centros Regionales de Desarrollo Educativo y la Coordinación Estatal apoyados por el Comité Local de Selección. Cabe señalar que una de las estrategias innovadoras del Gobierno de Tamaulipas en este sentido, es que en el presente ciclo escolar, los recursos se distribuirán mediante la aplicación de una fórmula que toma en cuenta los criterios de número de alumnos, nivel de marginación y calidad, así como diferentes indicadores educativos.

Un paréntesis para comentarle que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), firmó convenios de coordinación con comunidades del municipio de Tula, cumpliendo con los planes de colaboración y urbanización del gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Los acuerdos consisten en la ejecución de recursos federales para proyectos de construcción en las localidades de Aniceto Medrano y Crucitas. Los recursos son parte del programa “Fomento alLa Urbanización Rural” (FUR).

Los convenios fueron suscritos por el Delegado de SEDATU en el estado, Ing. SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO; el Alcalde de Tula, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ y los presidentes de las Comisiones Ejidales de Enlace, JUAN BUSTOS VILLANUEVA y FAUSTO MALDONADO ÁLVAREZ, de ANICETO MEDRANO y Crucitas, respectivamente.

Los signatarios de los documentos coincidieron en que la cercanía y apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con los municipios y el Gobierno Federal, fue clave para lograr el desarrollo de las comunidades más necesitadas de la entidad.

Por último, en el marco de la competencia comercial derivada de los trabajos por la Reforma Energética en la región, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan proyectos que sirvan a las pequeñas empresas mexicanas, para reinventarse y fortalecerse en los nuevos escenarios internacionales.

Al respecto, la Doctora en Economía y Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza (España) y miembro del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional de la Facultad de Comercio Victoria,YESENIA SÁNCHEZ TOVAR, comenta que a través del proyecto: “Análisis de la Derrama de Conocimiento de las Empresas Extranjeras en las Pymes del Sector Petroquímico en la Cuenca de Burgos”, se pretende evitar que desaparezcan las cadenas productivas que venían prestándole servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Con la reforma energética que está impulsando trabajos relacionados al sector energético en el estado, las empresas se van a ver en la necesidad de modificar sus estructuras y sus procesos para poder adaptarse a estos nuevos cambios que les permitan competir en los nuevos escenarios”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577