Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Alertan por altas temperaturas en Reynosa

Para que la ciudadanía extreme precauciones y cuidados con los alimentos, sobre todos los que se consumen al aire libre, dijo la doctora del IMSS, Araceli Magdalena García Hernández

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 20/07/2015 | Actualizada a las 18:26h
La Nota se ha leído 1204 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y cuidados con las altas temperaturas que se están registrando, sobre todo con el manejo de los alimentos, informó la directora de la Unidad de Medicina Familiar N° 33, Araceli Magdalena García Hernández.

Dijo que las altas temperaturas, provocan que las bacterias en los alimentos que se consumen principalmente al aire libre, produzcan padecimientos como diarrea y vómito.

Comentó que las enfermedades gastrointestinales afectan más a las personas consideradas dentro de los grupos vulnerables, como son los menores de edad, adultos mayores, diabéticos e hipertensos, pero particularmente a las mujeres embarazadas.

Explicó que con el inicio de la canícula, las altas temperaturas provocan que las bacterias en los alimentos que se consumen principalmente al aire libre, produzcan padecimientos como diarrea y vómito, ya que para su preparación regularmente carecen de las correctas medidas de higiene y utilizan productos de rápida descomposición.

Derivado de lo anterior, señaló que el Seguro Social ha iniciado un programa de trabajo, para prevenir y disminuir el índice de infecciones gastrointestinales entre los derechohabientes, en el que principalmente se les recomienda tomar abundantes líquidos y preparar soluciones hidroelectrolíticas, para los menores de edad.

“Enfermedades como la salmonelosis se transmiten en líquidos y comidas contaminadas de parásitos y otras bacterias, una persona enferma por este motivo tiene síntomas de fiebre, diarrea persistente, dolor en el abdomen, náuseas y hasta vómito, que se pueden presentar según sea el caso, desde minutos,y hasta 12 o 48 horas, después de haber comido el alimento descompuesto o en mal estado”, advirtió.

Destacó que las personas no deben auto medicarse, deben acudir a su centro de salud para recibir la atención adecuada, sobre todo si son menores de cinco años, quienes son más vulnerables a la deshidratación.

“Un paciente que se atiende a tiempo y sigue las indicaciones de su médico, puede encontrar alivio en menos de 72 horas, sino es así, la enfermedad puede prolongarse hasta por cinco días o más, generando molestias y aumentando la posibilidad de una afectación grave, a los intestinos y pasarse al torrente sanguíneo, haciendo más difícil su recuperación”, concluyó.

scjf

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y cuidados con las altas temperaturas en Reynosa
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577