Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Feliz cumpleaños, compadre…

Por: Lorena Illoldi 20/07/2015 | Actualizada a las 17:20h
La Nota se ha leído 2611 Veces

Quizá Ud. sea alguno de los múltiples tamaulipecos que en algún momento ha asistido a ver alguna obra de teatro,  o quizá una película de la cineteca, o tal vez para atender algún evento político, social y/o cultural en nuestra capital tamaulipeca, efectuado en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, hoy llamado “Alberto López”…

Y quizá sea ud. de los que no saben quién era el sujeto a quien escogieron para bautizar un recinto que por décadas fue solamente “el auditorio del CCT”, y que hoy, se llama como mi compadrito santo… por lo que con pretexto de conmemorar su natalicio y su trayectoria, les contaré un poco de él…

Ángel Alberto López nació el 19 de julio de 1960 en Cd. Victoria, Tamaulipas, Profesor de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía. Más su verdadera vocación lo lleva a iniciarse en 1978 como actor bajo la batuta del Mtro. Juan Manuel Garza, y un año después, dirige su primer obra, “SOLILOQUIO DEL TIEMPO” de Maruxa Vilalta.

Alberto fue un prolífico director, quien a lo largo de su fructífera vida dirigió más de 70 espectáculos teatrales y musicales. Entre los que recordaba con particular agrado se encuentran “EL RASTRO”, “EL ÁRBOL”, “LOS PERROS”, de Elena Garro, obras con las que dejó huella en el teatro tamaulipeco; asimismo, cosechó éxitos con  “EL GESTICULADOR” de Rodolfo Usigli, “ACÁ DE ESTE LADO”, de Guillermo Alanís Ocaña, “EL FILÓSOFO DE GÜEMEZ”, de Lorena Illoldi y Ramón Durón, y “NORA”, de Emilio Carballido.

En todo momento, manifestó inquietud por dignificar el trabajo de los artistas, y a lo largo de su vida organizó infinidad de proyectos, concursos, asociaciones, con el exclusivo fin de mejorar las condiciones de los artistas: en 1981 fue de los miembros fundadores del Concurso Estatal de Teatro, hoy “ENCUENTRO ESTATAL DE TEATRO RAFAEL SOLANA”, mismo que coordinó durante sus primeros 12 años de existencia; en 1987 fue miembro fundador del Centro Cultural Tamaulipas, en cuya inauguración estrenó la obra “ÁGATA” de Marguerite Duras; en la década de 1990 también fue promotor y fundador de MOVITEAC, Movimiento Teatral Tamaulipeco que llegó a agrupar decenas de teatristas tamaulipecos.

Alberto López fue un hombre inquieto y preocupado, y se ocupaba por ayudar: perteneció a variadas agrupaciones, siendo miembro fundador del Centro Mexicano de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, AITA – IATA del Instituto Internacional de la UNESCO. Del mismo modo, cosechó múltiples premios a lo largo de su vida. Fue funcionario público, actor, director, promotor cultural, maestro, y amigo de generaciones de artistas tamaulipecos.

Sus últimos años de vida dedicó su destacada labor a desarrollar en Cd. Mante el Proyecto Teatro para Todos, mismo que fuera becario de la Convocatoria Nacional “Teatros para la Comunidad Teatral IMSS - CNCA” de 1997 a 2002, proyecto con el cual formó y apoyó a generaciones de artistas y teatristas, fortaleciendo la vida cultural de la región cañera.

Falleció en la misma ciudad que le vio nacer, su querida Ciudad Victoria, el 3 de agosto de 2002; hoy, a casi ya trece años de distancia, su presencia sigue fuerte y vigorosa en la memoria de los teatristas, y su ejemplo de dignidad y esfuerzo está presente en las acciones de muchos que le recordamos, y que tratamos de continuar su incansable labor, en beneficio siempre del teatro tamaulipeco, del espectador de a pie, de la gente sencilla que merece, requiere y necesita apreciar y disfrutar el teatro, ese arte que refleja de modo especial la vida, permitiendo entendernos y con suerte, mejorar…

Aunque ya sabe eso digo yo: ¡feliz cumpleaños, compadrito!

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE:

2.- UN TROZO DE POESÍA: “No moriré del todo, amiga mía,/ mientras viva en tu alma mi recuerdo./ Un verso, una palabra, una sonrisa,/ te dirán claramente que no he muerto.// Volveré con las tardes silenciosas,/ con la estrella que brilla para ti,/ con la brisa que nace entre las hojas,/ con la fuente que sueña en el jardín”. Rodolfo Tallón.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Y SIGUE LA MATA DANDO… con la loteada del mar sabroso: ya fue la primera licitación para la explotación petrolera en aguas mexicanas; empero, solo se colocaron dos de los 14 bloques ofertados en la Ronda Uno, representando únicamente el 14% del total, cuando la meta mínima anhelada por las autoridades era entre 30% y 50 por ciento. Pero ya sabe, aquí, en México, como las tamaleras: “Mal, y vendiendo”… DE DULCE- Albricias y parabienes a la feliz pareja formada por mis amigos Ambrosio López y Clara García, quienes cumplen un aniversario más de feliz matrimonio… y andan celebrándolo en las Uruapans... DE MANTECA- Sentido adiós le propinaron al que dieron por llamar: “el último poeta del pueblo”, el “Huracán del Sur”, Joan Sebastian, quien se despidiera de esta tierra apenas cinco días después que su caballo favorito muriese, en claro presagio del final. Quedan para todos los mexicanos, sus letras tatuadas en la memoria de los enamorados…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577