Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Diputados oportunistas

Por: Ana Luisa García 19/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1519 Veces

1.- Desde luego la amenaza de paro de labores docentes no es problema menor, pero el manejo que le está dando la fracción panista, coordinada por Francisco Elizondo Salazar es arribistas y no tiene escrúpulos en aprovecha un momento coyuntural para erigirse él y su partido como gestor de una “solución al conflicto”, por lo que  está solicitando a la Junta de Coordinación Política la celebración de una sesión extraordinaria para “resolver” algo que no es competencia del Poder Legislativo.

Lo que si compete a los señores diputados es buscar la manera de obligar a los municipios a que cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Ahí si tiene los elementos porque existe un ordenamiento que acatar; porque además es ostensible la opacidad de las administraciones de las que sólo se salvan dos de los 43 ayuntamientos, estos son Nuevo Laredo y Victoria. Tal reglamentación contempla no sólo multas, sino hasta siete años de cárcel, según la gravedad de la omisión.

La circunstancia es que el Partido Acción Nacional, tanto en Tamaulipas como el Comité Ejecutivo Nacional andan en campaña, hay desesperación por convertir cualquier coyuntura en oportunidad para ganar adeptos. No de balde los maestros fueron sus principales aliados durante la “Docena Trágica” de 2000 a 2012.

Por lo pronto ayer domingo sesionaron los integrantes de la Diputación Permanente que preside Erasmo González Robledo, esto con el propósito de cumplir con el requisito de sesionar cuando menos una vez a la semana, y así poder tomarse un periodo de asueto.

2.- Hacemos un paréntesis para comentar el fallecimiento de Doña Carmen Correa de Hernández, viuda de Joaquín Hernández Galicia. Con ella se cierra el último capítulo del “quinismo”, si bien sobreviven sus hijos Juan, Joaquín y Carmen, ellos aunque descendientes del líder petrolero fueron hechos con otro molde.

3.- El cuanto al tema de diputados en campaña la zona sur es un apetecible filón electoral de ahí que los aspirantes en el 2016 estén desfilando para sostener encuentros particularmente con el sector empresarial Y en esas estuvoel diputado Ramiro Ramos Salinas quien sigue incansable por todo el estado,la semana pasada estuvo en Altamira acompañado del diputado Carlos González Toral quien también quiere ser alcalde de ese municipio.

Déjeme contarle que la Asociación de Industriales de la zona sur recibieron a Ramos Salinas, también a Enrique Cárdenas del Avellano, quien además la semana próxima seguirá por los municipios del Sur, pero antes la misma organización fue visitada por Marco Antonio Bernal Gutiérrez, los empresarios tienen el problema de pagar una tarifa cara por el agua y claro a todos plantean su demanda.

4.- Cambiando de tema, desde los primeros meses de su gestión el Gobernador Egidio Torre Cantú dejó clara su postura de prestar especial atención a los municipios más pequeños de Tamaulipas a los que ha beneficiado en dos tendencias, una la búsqueda de fuentes de agua que abastezcan las necesidades de la población y otra la creación de Casas de Cultura, ambas líneas de gestión pública tienen un gran valor.

La que se refiere al fomento de la cultura, no se trata de abrir  sólo oportunidades de recreación o entretenimiento sino de forjar otro temple en la sociedad, que es la sensibilidad para percibir la vida y su entorno con otros ojos. El mandatario estatal al colocar la primera piedra de la Casa de la Cultura de Mainero, expresó que acciones como estas, ayudan en la formación del Tamaulipas Humano, en el que se trabaja todos los días.

El acto tuvo lugar en el marco de la celebración del 91 aniversario de la fundación de esa villa, en esa ocasión la Alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar reconoció al Gobernador del Estado, su voluntad y espíritu de servicio en bien de los demás, la edil expresó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, “Me identifico totalmente con esa cualidad: Le pido que juntos construyamos la nueva historia de Mainero”.

Torre Cantú ha realizado construcciones similares en Gómez Farías, San Carlos, Soto La Marina y rehabilitado las Casas de Cultura de Victoria, Llera, Mante, San Fernando, Hidalgo, San Carlos y Díaz Ordaz entre otras.

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577