Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

“Carretera de la muerte”

Por: Primitivo López 17/07/2015 | Actualizada a las 15:13h
La Nota se ha leído 1779 Veces

* El video de Javier Duarte de Ochoa

* Las firmas del PRD

El plena campaña política, Baltazar Hinojosa, virtual Diputado federal Plurinominal por Tamaulipas, adelantaba en Nuevo Laredo que había entablado pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en un plazo no mayor a dos meses se atendiera la reparación urgentísima del tramo carretero que va de la antigua garita del kilómetros 26 hasta La Gloria donde entronca con la autopista Monterrey-México.

El “paquete” se lo endilgó a la entonces candidata a Diputada Federal por el PRI, Yahleel Abdala Carmona para que ya desde su curul en el edificio de San Lázaro, atendiera este asunto con prioridad A.

Luis Moreno Sesma, representante de los transportistas de carga terrestre en Nuevo Laredo y vicepresidente de CANACAR, hizo lo propio ante la SCT  para, siquiera, darle una “manita de gato” al la rúa que se ha convertido en la “carretera de la muerte”.

Por esa ruta circulan diariamente, cuando menos, unos 15 mil trailers con mercancías de exportación e importación, amén de vehículos ligeros y autobuses de pasajeros.

Ha tiempo el gobernador Egidio Torre Cantú tocó el tema y se comprometió a atender el asunto que, por lo visto, lo “batearon” en la SCT.

El tema llegó al Honorable Cabildo de Nuevo Laredo ya que en la pasada sesión se tocó el tema, el cuerpo edilicio hizo propio este problema que atañe a todos los usuarios.

La propuesta del Gobierno Municipal, que encabeza Carlos Canturosas Villarreal, es buscar el apoyo para mejorar el acceso a la ciudad para que se pavimente por completo la Carretera Nacional desde la línea divisoria entre Nuevo León y Tamaulipas hasta el kilómetro 26.

El cuerpo edilicio aprobó por unanimidad enviar al gobierno federal un exhorto para que se repare dicho tramo que representa un peligro para los viajeros y turistas.

El presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal destacó la importancia que tiene esta frontera para el intercambio comercial debe hacer eco en la Federación para que se atienda con prontitud esta solicitud del cabildo neolaredense.

Este fue su argumento: "somos la principal entrada a Estados Unidos para el tráfico de mercancías, y seguramente seremos escuchados, platicaremos con los diputados federales para que apoyen esta gestión, se trata de impulsar a Nuevo Laredo, de tener buenas vías de acceso, hacer lo que a nosotros nos corresponde y al gobierno federal hacerle la petición respetuosa".

El exhorto será dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; así como al delegado de la SCT en Tamaulipas, José Juan Barbizzan, para que se le brinde atención inmediata a esta carretera.

VIDEO.- El controvertido gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa sorprendió en las redes sociales con un mensaje en video para hablar ampliamente de los innovadores veracruzanos y de los logros del Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz.

Ataviado con ropa informal, chaleco, gorra de beisbolista, llamativo reloj en color rojo, el gobernador presume, en Twitter, en su mensaje de 3 minutos  con 25 segundos, asegura que la población estudiantil tecnológica ha ido de 37 a 60 mil.

Su optimismo se desborda cuanto cita que los estudiantes han logrado 133 medallas de primer lugar en innovación tecnológica.

Se jacta de haber destinado, en 4 años, 342 millones de pesos en infraestructuray equipamiento para tecnológicos del estado de Veracruz.

En fin que los veracruzanos que radican en ciudades de la frontera norte le siguen la pista al bonachón gobernador quien lo mismo despierta simpatías como rechazo y críticas a su mandato que lleva ya cuatro años.

De esta manera 80 mil veracruzanos “en el exilio” en Reynosay unos 25 tanto en Nuevo Laredo como en Matamoros  conforman el “ Pequeño Veracruz” quienes mantienen lazos familiares y de amistad con el terruño.

Recuerdo un encuentro que este servidor tuvo con Duarte de Ochoa, en Ciudad Victoria, cuando apenas era candidato del PRI a la gubernatura, de que no se olvidara de los “veracruzanos en el exilio”.

Estableció el compromiso pero ni siquiera una postal ha enviado.

Ya de perdido un saludo desde el café de la Parroquia al que es asiduo comensal.

Nosotros mantendremos el “marcaje personal”.

FIRMAS.- Durante dos días consecutivos, primero en la colonia Claudette y luego afuera de la Oficina Fiscal del Estado, el diputado local del PRD, Jorge Valdez Vargas se ha dado a la tarea de colectar firmas ciudadanas para solicitar al Gobierno Estatal de Tamaulipas que elimine, de una vez por todas, el Impuesto Vehicular, una especie de Tenencia que provoca lesión a la economía de quien posee un vehículo.

Con todo y los descuentos y promociones que se aplican actualmente a través de las Oficinas Fiscales en los 43 municipios tamaulipecos.

Varios estados ya no cobran este impuesto.

Valdez Vargas asegura que la meta es recaudar, cuando menos, 70 mil firmas en toda la entidad.

Esta acción, explica, no es “al vapor” porque desde el año pasado presentó una Iniciativa en el Congreso Local y se cumplió con el segundo requisito de 124 firmas de legisladores, que representa el 33 por ciento solicitado.

El siguiente paso es presentar las firmas al Congreso del Estado de Tamaulipas y será el Instituto Nacional Electoral quien valide las firmas y verifique sean datos reales.

El legislador perredista insistió en que actualmente 13 estados de la República mexicana ya eliminaron el pago de tenencia, en otros el cobro es con descuentos o subsidios parciales de acuerdo a lo que establezcan las autoridades estatales.

NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA. Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577