Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Descubren que corrupción facilitó fuga de El Chapo

Por: Leticia Santoyo 16/07/2015 | Actualizada a las 16:20h
La Nota se ha leído 1275 Veces

Empieza a complicarse en Tamaulipas la relación y negociación con la disidencia magisterial, todo indica que estamos ante la presencia de la CNTE tamaulipeca, que iniciaron unos cuántos, pero que cada vez se van suman muchos otros más, a los que les han prometido por lo menos una plaza. Digo esto, porque en la más reciente movilización que se hizo frente al Congreso el Estado, hubo comentarios de algunos maestros que ocupaban interinatos que los “invitaron” ofreciéndoles la plaza. Hoy, ante las mil versiones que se murmuran sobre la presunción de lo que va a pasar con la Reforma Educativa, hay muchos que quieren tomar el liderazgo de este movimiento, para “llevar agua a su molino”. Lo que comenzó como una protesta de un grupo de inconformes en contra de la evaluación docente, toma color y quiere convertir las simpatías en votos el año próximo. Ya salieron varios redentores ante los medios que prometen intervenir para presionar al gobierno federal y suspender la evaluación, sin embargo, hay que tomar en cuenta que meter una iniciativa estatal en contra de una decisión federal y de carácter general en la aplicación de un instrumento de evaluación para todos los maestros del país, podría tener solo efectos mediáticos, es decir, dar material para hacer noticias, únicamente.

Ningún tamaulipeco quiere que este problema crezca, pues todos salimos perdiendo, pero los más afectados son los niños y niñas que podrían perder clases ante un paro de labores en las escuelas. Definitivamente, los padres de familia, las autoridades y un buen porcentaje de los mismos maestros están de acuerdo en que ya es hora de hacer algo por la educación en México. Son más, los que están en contra de suspender las evaluaciones, ya que en verdad, es necesario para contribuir en la mejora de la calidad educativa. Ahora resulta que hasta mis hijos opinan al respecto, porque creen que si los maestros no son evaluados, tampoco tendrán derecho a evaluar a sus alumnos o por lo menos tendrán excusa de hacerles un paro o una movilización para que también suspendan los exámenes, porque dicen “todos queremos 10 y que nadie repita año, si reprueba”, así de complicado está el tema.

Y es que uno de los muchos problemas que nos aqueja como sociedad y que definitivamente no veo como pueda resolverse es la corrupción. Muchos maestros tienen miedo a ser evaluados incorrectamente, tal vez, porque ellos mismos no son capaces de evaluar objetivamente a sus alumnos. El asunto de la corrupción es algo muy serio y habría que hacer investigaciones muy profundas, pues parece ser un rasgo cultural, inherente al ser humano. Si ¿no?, ¿Cómo se explica la fuga del Chapo del penal de Alta Seguridad, en el altiplano?

Desde el sábado que parecía un rumor, hasta el día de hoy, este tema acapara la agenda de medios, se ha llevado muchos minutos en radio y televisión, varias portadas y sigue captando la atención en las redes sociales y medios en internet. Es noticia y seguirá dando noticia los próximos días, por lo pronto ya “rodaron las primeras cabezas”; Con razón o sin ella, fueron destituidos tres altos funcionarios y seguramente no termina hasta ahí, se auguran más ceses, mientras más avancen las investigaciones.

Lo que si me sorprende aún, es la capacidad de algunos políticos como Miguel Mancera, jefe del gobierno capitalino que inmediatamente se dio cuenta que la fuga del Chapo se debió a la corrupción, no sé si es brujo, mago o hay algún “soplón” que le esté diciendo esos secretos.

Por lo pronto, en Tamaulipas como en muchos lugares, la mayor preocupación de los ciudadanos en este momento, es decir “ahí se ven este fin de semana” por lo que ha caído muy bien la noticia difundida en los medios informativos que se activan las caravanas de seguridad en las principales carreteras del estado que conducen a destinos turísticos, mientras que en el sur también las autoridades ha indicado que durante el periodo vacacional habrá mayor vigilancia de la gendarmería y cuerpos de seguridad para garantizar un verano seguro.

Comentarios: Leticia_santoyoc@gmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577