Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Caos en transporte urbano

Por: Primitivo López 16/07/2015 | Actualizada a las 15:14h
La Nota se ha leído 1230 Veces

* Montiel Saeb y los lotes

* “El Komader” en problemas

El días previos al aumento de la tarifa del transporte urbano en Nuevo Laredo, que de por si es caro, existe un tremendo caos en ese sector ante la complacencia oficial.

“Camiones chatarra” circulan por las calles.

Unidades con placas sobrepuestas.

Unidades que no cumplen con la Revista Mecánica son algunas de las deficiencias que viven todos los días en “carne propia” los usuarios del transporte público.

Ha quedado demostrado, hasta el cansancio, que es un servicio malo y caro.

Funcionarios de Transporte Público del Gobierno Tamaulipeco han venido a Nuevo Laredo en “visita de doctor” pero se cuidan de no toparse con los periodistas para no ser cuestionados.

El problema llegó ya al Congreso tamaulipeco en donde se mostró disposición para que se mejore este servicio no sólo en Nuevo Laredo sino en todo el estado.

Ramiro Ramos Salinas, pastor de los legisladores, conoce “al dedillo” la problemática porque du Subsecretario de la dependencia e hizo lo que pudo para mejorarlo pero no fue suficiente.

El Congreso trató el tema.

El pasado 7 de mayo, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Transporte de Tamaulipas.

El objetivo: brindar comodidad, accesibilidad y sobre todo fortalecer la seguridad de los usuarios y  la población en general.

Ese día, la sesión se realizó en  el Municipio de Altamira, donde el Pleno Legislativo, luego de un amplio análisis y consenso, aprobó el Dictamen mediante el cual se  modifica la Ley de Transporte del Estado, a fin de brindar un servicio eficiente que permita a los usuarios trasladarse a su destino de manera segura, así como proteger a los transeúntes en torno a la debida conducción de las unidades prestadoras de este servicio.

En la acción legislativa se contemplan obligaciones y sanciones a los concesionarios del servicio público, para que en el ámbito de su responsabilidad como prestadores del citado servicio, eviten que sus unidades sean conducidas por personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o sustancias que pongan en riesgo la seguridad de las personas por operar los vehículos en condiciones indebidas.  

Los legisladores coincidieron en que estas adecuaciones contribuirán a perfeccionar las medidas y acciones orientadas a una mejor estructuración y prestación del servicio público de transporte que abone a que en Tamaulipas se eleve su calidad y la seguridad de los usuarios y transeúntes.

Todo muy bonito pero tal parece que es “letra muerta” en la realidad.

Mientras tanto siguen detenidos los 400 taxis ecológicos esperando la venia del Gobierno estatal para prestar servicio a los neolaredenses.

No sólo es necesario sino urgente dar una “sacudida” a las organizaciones de taxistas que han convertido a Nuevo Laredo en un “coto de poder” que no pretenden ceder para nada.

Unas “verdaderas mafias”, han dicho los nuevos taxistas que no ven la hora de ponerse a trabajar.

ITAVU.- Desde la capital cueruda se reporta el neolaredense Carlos Montiel Saeb, titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, ITAVU, quien no afloja el pasoen todo el estado con los programas de esa dependencia.

Por lo pronto, en la Ciudad Victoria trabaja en la urbanización de 900 lotes, es decir, con los servicios básicos de agua potable, luz y drenaje.

De esta manera se asegura una vivienda funcional para las familias.

“Se atiende a toda la ciudadanía y precisamente para cubrir la demanda de la población en general, así como las solicitudes que se generen por parte de miembros de diferentes grupos que incluso han acudido a esta dependencia, esta demanda es precisamente la razón por la que el año pasado se adquirieron 40 hectáreas con la finalidad de poderles ofertar lotes”, asegura Montiel Saeb.  

Dijo que será hasta principios del año próximo cuando el Instituto esté en condiciones de iniciar con el proceso de asignación ya que actualmente se está en la espera de los recursos que nos permitan urbanizar 900 lotes que serían para cubrir la demanda que tiene, es decir ofertar lotes con los servicios básicos, como son agua potable, luz y drenaje.

EL KOMANDER.-Una demanda judicial enfrentará Alfredo Ríos “El Komader” si no devuelve el dinero que le adelantaron por una presentación que a decisión propia canceló, hace ya tres meses, lo que significa incumplimiento de  contrato.

Los empresarios Edgar Ramírez y Roberto Balboa ya se cansaron de tantas evasivas para recuperar su dinero y la última instancia son los tribunales.

Lo que pelean es la devolución del anticipo que fue una fuerte cantidad de dinero.

El manager de El Komander, Alfredo Ríos, ha dicho que regresarán el numerario pero no fija fecha.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577