Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Presándose para la guerra política

Por: Melitón Guevara 16/07/2015 | Actualizada a las 08:34h
La Nota se ha leído 1476 Veces

Tenía buen rato que no me paraba por el PRI municipal. Fui este martes, a la graduación de la Segunda Generación de Capacitación Política del ICADEP municipal que tiene como responsable a Horacio Reyna de la Garza. Y me sorprendí, en la escuela de cuadros priistas, predominan los jóvenes, hombres y mujeres, que al paso del tiempo deben convertirse en los pilares de su partido.

Por obligación constitucional y de la legislación electoral, como una forma de promover las prácticas democráticas, los partidos políticos tienen la obligación de organizar una escuela de cuadros; como un medio, o instrumento, para formar a los nuevos líderes y cuadros partidistas. En Tamaulipas, además del ICADEP, no conozco otra escuela partidista de este tipo. Eso, quiérase o no, habla bien del partido de Egidio Torre Cantú.

Alejandro Etienne Llanos, el alcalde priista de la capital, fue el padrino de la generación. La segunda, que muestra el intenso trabajo que Horacio Reyna desarrolla en el PRI municipal; claro, con el apoyo firme de un equipo integrado por Francisco Javier Fuentes Ríos, Yuriana de los Santos Treviño, Arantxa Vargas Miramon, Oscar Eduardo Melo Saldívar y Fidel Sáenz Vega. Quienes como prenda, pueden presumir un trabajo de capacitación electoral en el pasado proceso electoral.

Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez, como responsable del ICADEP en el PRI Estatal, esta más que orgullosa del trabajo que se realiza en el PRI capitalino. Al tomar la palabra, no se detuvo para hacer notar el valor y el papel de la capacitación política-electoral; y que mejor que la hagan jóvenes con la camiseta bien puesta. Si en cada uno de los 43 municipios trabajaran al ritmo, energía y capacidad como lo hace Horacio Reyna, otro cantar al momento de una elección.

Algo sucedió: Carlos Morris no estuvo presente, ni dijeron si andaba en alguna colonia buscando líderes naturales, como un día prometió incorporar a las filas priistas. Su representante fue Oscar Simón Torres Rivera. Pienso que Morris no fue, para dejarle todo el reflector a Alejandro Etienne. Y si no fue por esta razón, no debió dejar solos a quienes, con su trabajo cotidiano, fortalece el ánimo y la moral partidista.

El ICADEP Victoria ha dado frutos, buenos resultados, por el trabajo y la capacidad que tiene su líder para formar equipo: Horario Reyna tiene como profesión la ciencia política, es catedrático en la ULSA, y desde sus estudios mostro inquietud por la política y los liderazgos. No es, pues, un improvisado en esas lides. Eso le permitió, también, integrar un excelente planta de docentes como Oscar Almaraz, Sandro Capello, Cesar Saavedra, Celso Pérez, entre otros.

Por otra parte, ahí en el ICADEP es donde se ve, se siente, se palpa, en qué medida hombres y mujeres priistas, con mucho ánimo, se preparan para hacer un mejor trabajo. Conocí hace más de 10 años a Cristina Alcocer, recién egresada de la Universidad, hacia trabajo político como delegada partidista. De pronto le perdí la pista por sus tareas de esposa y madre, hasta que volvió a las lides políticas. Es la Secretaria General del ONMPRI en la capital y, para recuperar tiempo, actualizarse, se inscribió y fue una de las egresadas de la Segunda Generación de cuadros políticos capacitados.

¿Qué necesitan los jóvenes, los nuevos cuadros priistas, para triunfar? En principio, entender que la política es generacional; que a ellos les corresponde la nueva praxis política, dejar y abandonar la que han realizado incluso políticos actuales y que, quiérase o no, han logrado que la sociedad, la militancia, abandone a su partido. En la última elección, en la capital tamaulipeca, Miguel González Salum le gano a Gustavo Cárdenas (Movimiento Ciudadano) por solo 11 votos.

El PRI capitalino, por los datos electorales, tiene que intensificar el trabajo político. Y ahí es donde Horacio Reyna y su equipo tienen, tendrán oportunidad si se les chance, de mostrar capacidad para lograr empatía, conectarse, con líderes y jóvenes, para entusiasmarlos y lograr vencer esa apatía que hace daño, tanto al PRI, como al resto de los partidos políticos.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577