Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

“En capilla” importadores de autos

Por: Primitivo López 15/07/2015 | Actualizada a las 18:43h
La Nota se ha leído 1382 Veces

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que 101 importadores de vehículos usados estadounidenses y canadienses de la frontera norte del país fueron dados de baja del Padrón de Importadores y otros más están “en capilla”, es decir, bajo investigación.

El SAT detectó que introducían al país vehículos a un precio menor del real; es decir, a precios subvaluados.

Las importaciones se realizaban en Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y Tijuana, durante el periodo del 1 de enero de 2014 al 26 de junio de 2015.

Estas conductas ilegales causaron daños por 3 millones 602 mil 455 dólares en impuestos omitidos, correspondientes a 10 mil 855 vehículos importados en esas circunstancias. Con ello, se lastima la economía de productores, distribuidores y consumidores.

Adicionalmente, dice el SAT, se identificaron a tres importadores que emplearon sellos falsos de las autoridades de Estados Unidos para realizar la introducción y se emitieron nueve órdenes de embargo por transmisión de información falsa de un proveedor en el extranjero.

Respecto de los sellos falsos, la forma en que operaban es que durante el despacho los importadores transmitían en el pedimento de importación el título de propiedad de los vehículos con un sello apócrifo de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y en el caso de precios subvaluados, durante del despacho transmitían en el pedimento un valor menor al reportado a CBP durante la exportación.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia Juntos contra la Ilegalidad, en la que participan el Gobierno de la República y la iniciativa privada, con el fin de combatir las conductas que afectan a sectores estratégicos y lastiman la economía nacional.

BENEFICIOS.- Ya entrado el segundo semestre de este 2015 los tamaulipecos que poseen un automotor tienen la oportunidad de pagar el Impuesto Vehicular con ciertos beneficios, es decir, descuentos autorizados por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Se trata de unas extensión de los beneficios fiscales, indica la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas.

Dice que el objetivo de apoyar la economía de los empresarios y  ciudadanos Tamaulipecos, poniendo al corriente el parque vehicular en nuestro Estado

100% en multas y recargos del Impuesto sobre Remuneraciones por adeudos causados hasta el 30 de junio de 2015.

100% en multas y recargos del Impuesto sobre Honorarios profesionales por adeudos causados hasta el 30 de junio de 2015.

50% en multas y recargos del impuesto sobre tenencia, Impuesto sobre Actos y Operaciones Civiles y Derechos de Control Vehicular ( Alta, Baja y Refrendo ) causados al 1 de julio de 2015.

La vigencia del programa es del 13 de julio al 30 de septiembre de 2015.

RECHAZO.-  Por cierto que el Diputado Local neolaredense, Jorge Valdez Vargas, inició este día, el “Tour por la Esperanza” que no es otra cosa que la recepción de firmas en contra dela  Tenencia Vehicular, tema que ha enarbolado.

La primera parada, dice en un comunicado, será en la colonia Claudette y mañana, jueves, afuera de las instalaciones de la Oficina Fiscal del Estado.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577