Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

En Tamaulipas: Intensifican lucha contra dengue y chikungunya con campaña de verano

Con acciones 378 mil 241 son en casas con control larvario, 35 mil 012 hectáreas nebulizadas y 10 mil 917 casas rociadas, son las que forman parte de la estrategia de prevención del gobierno de Egidio Torre Cantú en todo el Estado

Por: Mesa de Redacción 15/07/2015 | Actualizada a las 17:21h
La Nota se ha leído 1214 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas continúa el fortalecimiento de acciones para controlar la transmisión del dengue y evitar, en lo posible, la aparición de casos de chikungunya,  con la ejecución de medio millón de actividades efectuadas de enero a la fecha, entre las que destacan la eliminación de criaderos y el control larvario en casa habitación, hectáreas nebulizadas y viviendas rociadas en atención a casos sospechosos de dengue.

“Con acciones 378 mil 241 son en casas con control larvario, 35 mil 012 hectáreas nebulizadas y 10 mil 917 casas rociadas, son las que forman parte de la estrategia de prevención del gobierno de Egidio Torre Cantú en todo el Estado, en especial en las jurisdicciones de Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Matamoros y Reynosa, donde se ha confirmado la mayor cantidad de  casos de  dengue”, detalló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Indicó que actualmente, no se han detectado casos de fiebre chikungunya en la Entidad y en lo que se refiere a dengue, se han registrado 151 casos, de los cuales 143 son de tipo clásico y 8 hemorrágicos. Ningún fallecimiento.

“En seguimiento a la estrategia federal para combatir las enfermedades transmitidas por vector, continúan las acciones de promoción de la salud; atención médica y abasto garantizado de medicamentos; vigilancia epidemiológica y entomológica; se mantiene la participación comunitaria y municipal; además, de contar con personal capacitado debidamente para una atención oportuna”, expresó el titular de la Secretaría de Salud.

Treviño García Manzo, refirió que la dependencia a su cargo participará en la “Tercera Reunión Nacional de Directores de Servicios de Salud”, en el “Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2015”y en el “Segundo Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción” en las que se expondrá la experiencia de Tamaulipas ante estas enfermedades.

Durante el mes de julio se reforzará la campaña de Verano para la prevención de dengue y chikungunya y mediante el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector se continuará con la vigilancia entomológica de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus; además continuará la coordinación con autoridades municipales y la comunidad para la eliminación de criaderos potenciales del vector.

Continuará activamente el rociado intradomiciliario a viviendas de pacientes sospechosos con estos padecimientos, eliminación de criaderos, rociado y fumigación de edificios como hospitales, centros de salud, central de autobuses, puertos y aeropuertos, así como parques y plazas públicas y planteles educativos en zonas de riesgo y la fumigación a las colonias de alto riesgo por antecedentes de dengue con equipo instalado en vehículos.

Finalmente, precisó que las actividades de la campaña de verano darán inicio en mil 391 colonias de alto riesgo con acciones integrales de prevención y control del vector, donde participarán 1 mil 820 brigadistas, 81 vehículos con máquina fumigadora, 240 motomochilas, 144 aspersoras y 40 termo nebulizadoras.

En Tamaulipas continúa el fortalecimiento de acciones para controlar la transmisión del dengue y evitar, en lo posible, la aparición de casos de chikungunya
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577