Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Al sur Peraza, Romero y Carrillo

Por: Jorge Hiram Hdz 15/07/2015 | Actualizada a las 08:16h
La Nota se ha leído 1454 Veces

QUIEREN REPETIR

Ya se sabe que el Congreso del Estado ha sido una cantera de alcaldes.

Ahí está, el ejemplo del exdiputado local Esdras Romero Vega, que de ahí brinco a la alcaldía de Madero y como cuota petrolera metió licencia y hoy es diputado federal electo del séptimo distrito con base en Madero, 3 elecciones al hilo ha sido candidato del PRI.

Por eso ahora suena para la alcaldía de Madero, de nueva cuenta el apellido Romero, el de su hija que es titular del DIF municipal.

Y no batallara mucho para que los petroleros logren esa candidatura para su hija, por lo que quedarían fuera los exalcaldes y actuales diputados locales.

En Altamira lo mismo paso con Pedro Carrillo Estrada primero fue diputado local y luego alcalde.

Actualmente gobierna el municipio Armando López Flores que fue diputado local de la 61 legislatura estatal que tenía de compañera de bancada tricolor a Griselda Carrillo Reyes quién perdió la candidatura tricolor a la alcaldía de Altamira.

Ahora Pedro Carrillo Estrada se encuerda y quiere volver a gobernar el municipio, mientras que Griselda Carrillo Reyes quiere al igual que su tío y su finado padre, llegar a la alcaldía de Altamira. ¿Quedara fuera el diputado local que está formado por la candidatura a la alcaldía altamirense?

La Subsecretaria de operación de la Sedesol estatal en la zona sur Magdalena Peraza Guerra también fue diputada local del tricolor renunció a este y fue la primera alcaldesa de Tampico por el PAN, ya electa, se regresó a concluir lo que le quedaba al frente de la diputación local.

Aunque mucho se dijo que porque no quería que se le pelara ninguna quincena, la realidad es que se dice gozaba mucho saludar a Ricardo “el negro” Gamundi Rosas quién la había descartado como carta fuerte del tricolor sureño.

El entonces diputado local Antonio Martínez Torres fue el representante en Tampico y encargado de cargarla a la causa tricolor, tan efectivo fue el convencimiento que desde la alcaldía renuncio al PAN, denuncio al exalcalde tricolor Oscar Pérez Iguanzo y apoyo al candidato Gustavo Torres Salinas que había dejado la diputación local.

Se desconoce si los diputados locales de la 62 legislatura que levantan la mano por Tampico quedaran fuera.

Pero si ahora a Magdalena Peraza Guerra le dan la candidatura ahora sí por el PRI a la alcaldía de Tampico.

Trae en las alforjas que también le entro a la campaña de Paloma Guillen Vicente a quién ahora muchos ven bajarse del vuelo futurista por lo de su jefe político.

Ahora, el que se debe poner abusado es el alcalde, con el crédito ese que le autorizo el congreso por más de 100 millones de pesos para remodelar mercados, no vaya siendo Magdalena la candidata y de ganar encuentre irregularidades, pues, ya se sabe el camino.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y SU ENERGÍA

El Gobernador Egidio Torre Cantú sigue aplicando un plan de infraestructura estatal reforzado con los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto que incluyen la modernización de la carretera Reynosa – Río Bravo, el Puerto de Matamoros adecuado para el despliegue de grandes plataformas de explotación petrolera y navíos logísticos de transportación regional.

Este año se construirán en Tamaulipas de 11 centrales eolicas de los 26 proyectos que ya están autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).  “El Gobernador Egidio Torre nos ha dado instrucciones precisas en el sentido de facilitar la llegada de las inversiones en el sector energético. Tan sólo entre el 2015 y el 2018 se invertirán 14 mil millones de dólares en parques eólicos en todo México y Tamaulipas está siendo muy atractivo para los inversionistas.”: José María Leal Gutiérrez.

IMPULSO DE ENRIQUE ETIENNE A LA UAT

El Rector de la UAT anuncio para el siguiente ciclo escolar dos nuevas carreras, Ingeniería en Energías Renovables adscrita a la UAM Reynosa-Rhode y Licenciatura en Diseño Gráfico a la Facultad de Arquitectura Tampico se cursaran a través del sistema del campus en línea, los programas en línea inician a partir del 31 de agosto se suman a una nueva carrera iniciada en 2014 Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento adscrita a la UAM Valle Hermoso.

Los programas educativos a distancia están diseñados para ser cursados en 3 años, y se busca que los egresados además de obtener el título profesional, también obtengan certificaciones avaladas por organismos internacionales, brindando respuesta a las nuevas demandas laborales.

El Rector Pérez del Río firmó convenio con la Gerente de Recursos Humanos Sabina Miranda Martínez representante en Reynosa de Landis & Gyr, filial de la global Toshiba, dedicada a la producción industrial de medidores de energía eléctrica,  y que a nivel mundial es líder en soluciones y productos enfocados al manejo y administración de la energía.

Acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur y el Director de la UAM-Reynosa Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís, el Rector agradeció a los directivos de la empresa por la confianza que han depositado en la Universidad, considerando que el convenio, además de la colaboración científica y tecnológica, está abierto a la participación en materia académica, cultural y social.

En movilidad internacional el Rector felicito a 47 jóvenes que inician sus estancias en universidades de Europa y Sudamérica en el siguiente ciclo escolar en licenciatura y posgrado dentro del Programa Institucional de Internacionalización que impulsa la UAT.

EL “ESCAPISMO” DE PEÑA

¿Sí se ha escapado dos veces, no se puede descartar que lo detengan una tercera vez? El “escapismo” de Peña es lo que llama la atención. Su campaña presidencial se creía hundida por el movimiento juvenil 132 y es el Presidente más votado de México  con 19 millones de votos.

Viento en popa las reformas aprobadas, en 2014 apareció lo de la Casa Blanca y el conflicto de interés y lo de los 43 normalistas, el golpeteo estuvo intenso dentro y fuera de México incluso se pidió su renuncia y se auguraba una clara derrota del PRI.

En este 2015 pasado el 7 de junio el PRI gano 5 gubernaturas, el PAN 2, el PRD 1 y el Bronco se abrocho a todos los partidos en Nuevo León, pero el tricolor tiene el mayor número de diputados federales. Formidable acto de escapismo político por parte de Peña.

La fuga del Chapo probablemente le pegara más al titular de Segob.

El Presidente a pesar del golpeteo que hoy sufre, seguramente volverá a sorprender con un acto de escapismo político. No son fantasía sino palpable realidad.

Enfrente tiene el reto Peña como primer priísta de México de las 12 gubernaturas en juego en 2016, habría que ver, si una vez más, da una demostración de recuperación política.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577