Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

En riesgo familias asentadas en zonas de inundación del río Bravo

Corren un grave riesgo en caso de registrase un fenómeno natural de grandes magnitudes, como el huracán Alex, manifestó el encargado de la CILA, David Negrete Arroyo

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 15/07/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1790 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Asentamientos humanos y tiraderos de basura representan grave problema en zonas de inundación del río Bravo, afirmó el representante de la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA) en Reynosa, David Negrete Arroyo.


Advirtió que no deben permitirse los asentamientos humanos en las zonas de inundación del río Bravo, porque quienes habitan esa zona corren un grave riesgo en caso de registrase un fenómeno natural de grandes magnitudes. 

Mencionó que ante un fenómeno meteorológico extremo, como el huracán Alex, las familias que habitan dichas zonas corren un grave peligro de perder no solo sus viviendas y pertenencias, sino hasta la vida misma.

De ahí que agregó que debe haber coordinación entre todos los niveles de Gobierno, para que haya continuidad de acciones y proyectos para proteger dichas áreas y no permitir asentamientos humanos.

“Sobre todo nos preocupan los habitantes que están dentro de las zona de inundación del río Bravo, que comprende del bordo estadunidense al bordo mexicano y esa área es susceptible de inundación”, manifestó.

“Sabemos que hay casas habitación en esas zonas de alto riesgo, aun sabiendo que están en riesgo ahí están y entonces habría que evacuar a esas colonias, porque en verdad que están en un grave riesgo si se llega a presentar algún fenómeno meteorológico”, añadió.

Negrete Arroyo dijo que esta situación se registra también en los canales y drenes de la región, incluso en los causes de alivio del río, que se utiliza cuando el río no tiene capacidad para conducir el agua que llega de las presas.

“También en el canal hay zonas de riesgo, hay gente que está asentada en esa zona y hay que desalojarlas, en general lo que queremos en la CILA es que ya no se asienten viviendas en esas zonas de riesgo, porque es en prejuicio de ellos mismos, es su patrimonio que está en riesgo y qué caso tiene construir una casa en una zona de inundación”, expuso.

Además explicó que se presenta otro problema ambiental con la construcción de tiraderos de basura o rellenos sanitarios, dentro de la zona de inundación que contamina el agua del río Bravo en caso de inundaciones. 

“Lo ideal es que no hubiera tiraderos de basura dentro de la zona de inundación, eso es lo que quisiéramos en programas locales, que hubiera un esfuerzo de crear un relleno sanitario regional”, detalló.

“O bien que Reynosa tuviera su relleno sanitario bien conformado no abierto y también tenemos diferentes problemas de aguas residuales, que sabemos que existen drenajes descargando al río y las dos plantas de tratamiento”, concluyó.

oal

Asentamientos humanos y tiraderos de basura representan grave problema en zonas de inundación del río Bravo, afirmó el representante de la CILA en Reynosa, David Negrete Arroyo
Fotografía Rosalía Quintá
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577