Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Aplican más de 6 mil pruebas de tamiz metabólico neonatal en Tamaulipas

La alteración más frecuente es el Hipotiroidismo Congénito, que puede ocasionar retraso mental y discapacidad severa

Por: Mesa de Redacción 14/07/2015 | Actualizada a las 17:31h
La Nota se ha leído 1155 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú a través del sistema hospitalario de la Secretaría de Salud, ha aplicado la prueba de Tamiz metabólico neonatal a 6 mil 933 recién nacidos, de enero 2015 a la fecha en la entidad, mediante el programa salud del niño, con el objetivo principal de detectar alteraciones que pueden comprometer su función y su vida.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, mencionó que las alteraciones metabólicas que pueden presentar los menores son hipotiroidismo congénito que puede ocasionar retraso mental, fenilcetonuria,  galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita; por esta razón, refirió que es imprescindible que se efectúe esta prueba para que los menores cuenten con un sano crecimiento.

Explicó que la prueba consiste en el análisis de gotas de sangre del talón del niño, recolectadas en papel filtro específico, que se lleva a cabo del tercero al quinto día de nacido. Cuando la prueba se reporta positiva, se establece la sospecha de la enfermedad, la cual se debe confirmar a través de una muestra mayor de sangre.

De confirmarse la enfermedad, la secretaría de Salud, proporciona tratamiento, seguimiento y rehabilitación adecuados a la alteración metabólica que presente el menor; ya que estas son acciones de vital importancia para que el niño detectado crezca y se desarrolle normalmente.

Detalló que la alteración metabólica más frecuente es el Hipotiroidismo Congénito, que al no ser atendida tempranamente, ocasiona retraso mental y discapacidad severa, con el consecuente sufrimiento físico y emocional.

Asimismo, puede detectarse la fenilcetonuria, que es un trastorno del metabolismo; en donde el cuerpo no metaboliza adecuadamente un aminoácido, la fenilalanina, que como consecuencia, se acumula y resulta tóxico para el sistema nervioso central, ocasionando daño cerebral.

Otra de las enfermedades que se pueden presentar es la galactosemia, enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimática que se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa, lo cual provoca una acumulación de éste dentro del organismo, produciendo lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.

Además, indicó que también se puede presentar en los recién nacidos una hiperplasia suprarrenal congénita, que ocasiona serias alteraciones hormonales que ponen en riesgo su vida, su integridad física y psicológica. Por lo que, finalmente insistió a la madres tamaulipecas, acudan a su unidad hospitalaria a los 3 o 5 días de nacido su hijo para que se le apliquen estas importantes pruebas.

El gobierno de Tamaulipas a través del sistema hospitalario de la Secretaría de Salud, ha aplicado la prueba de Tamiz metabólico neonatal a 6 mil 933 recién nacidos, de enero 2015 a la fecha
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577