Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Poderoso cerrajero, Don Dinero

Por: Norberto Lacarriere 13/07/2015 | Actualizada a las 11:45h
La Nota se ha leído 1502 Veces

¡Suben!

Hay a la vista al menos seis formas sacar a un reo de la prisión:

1) Con llave o código para abrir la reja.

2) Con una orden legal de un juez que le de libertad absoluta o condicional y/o bajo fianza.

3) Mediante rescate por varios terrestres, aéreos o marítimos.

4) Cavando algún tunel.

5) En complicidad con influyentes, corruptos y poderosos políticos, funcionarios o guardias, y también través de amenazas a estos.

6) Con dinero. Mucho dinero del que se usa para rentar, alquilar o comprar consciencias, así como muchas herramientas de ex carcelación forzada.

De las anteriores, la nueva salida de JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN LOERA de un penal que se decía de "máxima seguridad" se basa en al menos los incisos 4, 5 y 6.

Ya antes se había escapado (en 2001) y en aquella ocasión habría recurrido a los puntos 1, 3, 4 y 5.

Tras ser capturado en Febrero de 2014 "sin un sólo disparo" y mediante labores de "inteligencia militar", el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO fue entrevistado por el analista LEÓN KRAUZE y dijo que una nueva fuga sería "imperdonable".

Ahora que se perpetró la huida, la cosa es IMPERDONABLE y muy seguramente esto le constará el puesto (así como las aspiraciones presidenciales) al Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Lo que ahora sería interesante de saber es si opinan lo mismo del gobierno federal actual aquellos que hoy simpatizan con dicha administración y que hace 14 años dijeron que VICENTE FOX habría permitido que "EL CHAPO" se fugara.

VISIÓN A MEDIAS

Quien de inmediato salió a criticar tales hechos y a los responsables de su evasión fue el empresario racista DONALD TRUMP, con un coloquial reproche de "I told you!" (¡Se los advertí!).

Volvió a apuntar a la corrupción como factor principal que permitió que este narcotraficante escapara.

Sin embargo no dijo (quizá por ignorante o porque su senilidad incipiente y el peluquín no le dejan pensar con claridad) que JOAQUÍN GUZMÁN no sólo es producto de las componendas en México o de la inequidad social que detona la delincuencia en el pais.

Es, en todo caso, un engendro consecuente de eso que hoy lo mantiene en el poder criminal, pero también su crecimiento como productor, distribuidor y vendedor de drogas se debe a una ALTÍSIMA DEMANDA de millones de consumidores norteamericanos.

¡Ah, y cuya llegada se favorece o por fallidos órganos de vigilancia y control, y por la corrupción de policías, políticos y servidores públicos!

¿Acaso hay otra forma de explicar el arribo de cientos y cientos de toneladas de enervantes a esa nación?

Igual lógica se aplica a las importaciones de armas de alto poder destructivo que entran a suelo mexicano y llegan a las manos de los delincuentes, con las que atracan, vejan, asesinan, secuestran y siembran sus reales en verdaderos feudos de horror.

Claro: Hay ocasiones en que las vendas, las mordazas y los tapones en los oídos de los guardianes de las aduanas o del combate al hampa están hechos a base de dólares.

IMPACTOS

Por supuesto que la fuga de GUZMÁN LOERA por donde se le quiera analizar es un golpe para el gobierno federal.

Primero, porque ante la sospecha de que haya habido complicidad, se notaría la latente infiltración del poder corruptor en las estructuras de la administración pública.

Segundo, porque si huyó debido a impericia, negligencia, descuido o fallas en los sistemas de resguardo, entonces, ¡Qué clase de autoridades tenemos!

Sé que todo puede pasar, aunque a esos niveles muchos nos inclinamos más por la opción del contubernio.

CORRIENTES DE OPINIÓN

Las versiones que se han escrito o citado con relación a los hechos que ponen en entredicho la credibilidad del poder judicial en México van en los siguientes sentidos.

1) Que escapó porque no obtuvo nada a cambio de pactar su entrega y rendición "sin un sólo disparo".

2) Que es un ardid distractor, "caja-china", señuelo o cortina de humo para tapar una reforma venidera.

3) Que se salió para ir a pelear contra aquellos grupos criminales antagónicos que desquiciaron Guadalajara el 1 de Mayo.

4) Que sencillamente alguien le ayudó a escapar, porque además con eso se descarrila a ciertos enemigos políticos.

"EL ÚLTIMO NARCO: SU CAPTURA"

Así como se lee el este subtítulo es como se llama el libro de MALCOLM BEITH, corresponsal de guerra norteamericano que ha escrito para Newsweek y para el diario inglés The News que circula en México.

En sus 363 páginas da cuenta parte de la vida y formas de escabullirse que tenía el hasta ahora mencionado capo y líder visible del Cártel de Sinaloa.

Por lo visto, tendrá que escribir una nueva historia; tal vez un buen nombre debiera decir: "EL NARCO BURLÓN".

COLOFÓN

Parece que ahora la nueva forma de sacar a un reo es mediante la ingeniería.

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577