Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

C.H.A.P.O. (Cómo Huir Antes y Posteriormente en Orden)

Por: Norberto Lacarriere 12/07/2015 | Actualizada a las 18:03h
La Nota se ha leído 1472 Veces

¡Suben!

Si peliculesca fue la fuga de DAVID KAPLAN de un penal de la Ciudad de México en helicóptero en 1971, hoy NO habría una palabra para calificar el nuevo escape (¿Sí?) de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA del penal de "máxima" seguridad en el Altiplano.

La versión oficial es que "EL CHAPO" se salió este sábado 11 de Julio por una de las regaderas y accedió a un túnel construido para que lo usara.

Pregunta inocente : ¿Y cómo no se dieron cuenta de la creación del ducto?

OTRA VEZ, este delincuente se vuelve a burlar de un gobierno federal o lo dejan burlarse de lleno de la sociedad mexicana.

El caso es que primero nos enteramos cómo lo recapturan sin un sólo disparo y después se va por segunda ocasión sin una sóla cárcel que lo retenga.

ANTECEDENTE

En el sexenio de VICENTE FOX se evadió del mismo lugar en Agosto de 2001.

Había sido capturado en Guatemala durante la administración mexicana de ERNESTO ZEDILLO, presionada por la iglesia tras el asesinato del cardenal JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO.

Supuestamente el prelado había sido confundido por los sicarios que lo ejecutaron en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara.

¡Ah, y  por cierto! En el libro "Mafia Chicana" del reportero norteamericano CHRIS BLATCHFORD, se cita en las páginas 328 y 329 que entre los asesinos enviados a matar a "EL CHAPO" por los entonces líderes del cártel de Tijuana estaba un hispano de San Diego,California.

Era DAVID "POPEYE" BARRÓN

El pandillero murió años después por un supuesto error de uno de sus cómplices unos años después en Tijuana, Baja California, en el atentado contra el periodista JESUS BLANCORNELAS.

Éste sobrevivió a la agresión ese día, pero fue herido.

Durante su primera estancia en la prisión federal, "EL CHAPO" GUZMÁN hizo cuanto le vino en gana a juzgar por ciertas versiones que le señalan de haber sido el amo de la prisión.

Hay dos versiones de su salida clandestina número 1|

1) Que lo hizo en un carrito de ropa sucia por el lado de la lavandería, con el apoyo de un guardia.

2) Que hizo notar su fuga y después , sin ser hallado , salió entre los custodios vestido como uno de ellos.

Ahora, lo buscan por 9 estados de la República Mexicana.

Si lo encuentran y ahora sí lo extraditan será otra historia .

COLOFÓN

Abundan los "memes" sobre el hecho; citó dos que muestran cómo el ingenio mexicano parece ser el único que se iguala al de los crimínales para organizarse y hacer de las suyas:

#NoEraPenal... De Máxima Seguridad.

"Si amas al Chapo, déjalo ir; si regresa es tuyo . Si no, nunca lo fue".

MAGISTRADOS PONCHA-LEYES

Cambio de tema.

Con la novedad, mis lectores generales, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decreta como "inconstitucional" aplicar castigos contra quienes tiren "poncha llantas".

Así se les llama a los artefactos que dañen al patrimonio poblacional o institucional.

Por lo tanto esa agravante deberá ser borrada del Código Penal de Tamaulipas.

¿Cómo creen que nos sentimos quienes en el menor de los casos hemos tenido que comprar llantas nuevas, porque un mal nacido dejo esos objetos en la calle para evitar ser perseguido ?

¿Que el riesgo de que haya una volcadura no cuenta?

¿No cuentan los accidentes que se han provocado ?

¿Acaso lo único constitucional es morir sin defenderse o sin que haya leyes aplicables?

Y el dictamen es inapelable.

Aquí se ejerció uno de estos dos criterios: O de verdad el texto del código penal estaba mal redactado o de plano fueron ganas de joder al ciudadano que en muchos casos debe seguir con la dieta del "ajo y del agua".

Sí: A jo... derse y aguantarse.

Se temía que el espiar o seguir a autoridades en acciones que de conoce como "halconeo" pudiese ser desechado pero no, eso sí sigue siendo delito.

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx 

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577