Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Capacita SAGARPA sobre control de abejas africanizadas y el Pequeño Escarabajo de la Colmena

Permite conocer el protocolo vigente, así como las técnicas y consideraciones que deben tomarse en cuenta durante la operación para remover y destruir los enjambres de abejas africanizadas que se establecen en lugares que pueden comprometer la salud humana

Por: Mesa de Redacción 11/07/2015 | Actualizada a las 19:37h
La Nota se ha leído 1385 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones implementadas por el Programa para el Control de la Abeja Africana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevó a cabo el octavo curso para capacitar a personal de Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y autoridades del ayuntamiento de Aldama sobre el Control y Eliminación de Enjambres Silvestres de Abejas Africanizadas.

El coordinador estatal del Programa de la Abeja Africana de la SAGARPA en Tamaulipas, Samuel Vázquez Nájera, explicó que este tipo de capacitaciones son necesarias, ya que este insecto se caracteriza por ser altamente irritable y muy defensivo, lo que puede presentar un riesgo para la población.

Mencionó que durante la reunión se abordaron conocimientos específicos de dicha abeja, lo que permite su fácil identificación.

Adicionalmente, expresó que este taller permitió a los presentes conocer el protocolo vigente, así como las técnicas y consideraciones que deben tomarse en cuenta durante la operación para remover y destruir los enjambres que se establecen en lugares que pueden comprometer la salud humana.

Vázquez Nájera insistió sobre la forma correcta de utilizar el traje y equipo necesarios para evitar accidentes.

Además de puntualizar sobre los métodos de control químico y físico que deben utilizarse, se ofreció información correspondiente de primeros auxilios.

En México la abeja se detecta en 1986, y luego de cruzarse con las abejas nativas de cada región se originaron las abejas africanizadas. Actualmente, en el país existe un grado de africanización del 100 por ciento.

Pequeño Escarabajo de la Colmena

El coordinador tamaulipeco añadió que también se realizó un curso de capacitación para apicultores sobre Buenas Prácticas a fin de difundir las técnicas actualmente disponibles para el Control del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC).

Este tema se considera prioritario para el desarrollo del sector apícola del estado, señaló,  puesto que la presencia de este espécimen puede originar grandes pérdidas al productor, por daños como la fermentación de la miel o la ruptura de los panales al tiempo de realizar la extracción del edulcorante.

Se explicó a detalle la forma adecuada de manejar las colmenas para evitar el arribo y la diseminación del insecto, informó.

Es necesario evitar que los productores tengan abejas reinas y colmenas débiles, colonias con exceso de panales almacenados y que exista fruta en descomposición alrededor, apuntó.

Capacitamos a los productores, añadió, para que sean capaces de identificar al insecto, desde que es pupa hasta su etapa adulta. El curso incluyó información precisa de cómo tomar y enviar las muestras a la SAGARPA para su análisis, recalcó.

Por último, el jefe del programa, subrayó que debe mantenerse una estrecha coordinación entre la SAGARPA, el Gobierno del Estado y los productores para llevar a cabo un monitoreo constante de las colmenas, y en lo posible las colonias silvestres, y prevenir el arribo del PEC a sus apiarios.

La SAGARPA llevó a cabo el octavo curso para capacitar a personal de Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y autoridades del ayuntamiento de Aldama
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577