Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Apoya Tamaulipas simulacro binacional

Amplia coordinación para responder a casos de emergencias químicas en la zona fronteriza: Humberto René Salinas Treviño

Por: Mesa de Redacción 11/07/2015 | Actualizada a las 17:21h
La Nota se ha leído 1083 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco de la celebración del Día Internacional para la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, participo en el Simulacro Binacional organizado por autoridades federales y en el que también tomaron parte empresas maquiladoras, PEMEX, Protección Civil, Cruz Roja, autoridades federales y municipales.

“Más de 40 dependencias federales, estatales y municipales, cuerpos de auxilio y fuerzas federales tomaron parte en las actividades del Simulacro Binacional de Emergencia Química 2015 en Reynosa con el claro objetivo de fortalecer la capacidad de acción ante cualquier suceso de estas características”, señaló Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas dijo que el evento fue organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que en el mismo, se contó con la presencia del Director de Emergencias de la citada dependencia en el país, Salvador Ortiz Espinoza.

Este es un evento que se realiza a nivel nacional en el cual Tamaulipas ha sido líder y pionero en este tipo de simulacros en donde existe plena coordinación entre la PROFEPA y la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medio Ambiente), de los Estados Unidos, señaló.

A nivel nacional se realizaron 500 simulacros, de los cuales cinco de ellos tuvieron el carácter de binacional, como el efectuado en Reynosa, así como otros en las ciudades fronterizas de Piedras Negras, Mexicali y ciudad Juárez entre otros.

El simulacro consistió cuando en un hipotético accidente, una pipa con capacidad de unos 45 mil litros, que presuntamente transportaba amoniaco, al circular por el libramiento Luis Donaldo Colosio se impactó contra una unidad de transporte de personal, derramando el químico. 

Tras concluir el evento hipotético, se analizarán las causas que se pueden mejorar, los tiempos de respuesta en que llegaron los cuerpos de auxilio y las acciones implementadas por las fuerzas federales.

Luego del simulacro, el sub Procurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, Arturo Rodríguez Avitia, dijo que fue positiva la realización de esta actividad con la cual tiene la intención es promover la capacidad de respuesta de los diferentes cuerpos de auxilio frente a desastres o contingencias ambientales.

El objetivo de este tipo de simulacros es el tener la capacidad suficiente para  responder a eventos reales, así como sensibilizar a las personas, crear conciencia y educar sobre la cultura de la prevención y preparación para responder a este tipo de accidentes.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, participo en el Simulacro Binacional organizado por autoridades federales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577