Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Será Tamaulipas líder en generación de energía solar

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, participó en el evento en el cual, la SEDUMA de Tamaulipas presentó el proyecto piloto ECCO Ciudades Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 11/07/2015 | Actualizada a las 16:43h
La Nota se ha leído 1614 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Convocan a la participación de todos los sectores en coordinación de las autoridades para llevarse a cabo en el mediano y largo plazo la promoción e interacción entre el desarrollo urbano y el medio ambiente conforme al informe ECCO Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, sostuvo Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“La recomendación, además de los puntuales datos que tiene el análisis, frente a los ciclos políticos muy cortos que tienen en los Ayuntamientos para que éste se siga aplicando, es organizar un Comité que involucre a los municipios, la Academia, la sociedad civil y al  sector privado y que le digan cada tres años a los nuevos gobiernos que se cuenta con este Plan Estratégico y  se les pida que lo sigan apoyando”, indicó Barrientos Alemán.

Reconoció la ambientalista que el fuerte trabajo para la elaboración de este proyecto que se logra luego de un análisis muy exitoso, fue gracias al apoyo a sociedad civil y de los grupos de académicos que participaron activamente, además del liderazgo de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). Agregó que en todo ello se siguieron metodologías instrumentadas dentro de programas de PNUMA, que se promueven para el desarrollo de las ciudades.

“Lo que ha hecho el Gobierno es facilitar nuevas inversiones que  llegaran al Estado a invertir en energía eólica, en donde Tamaulipas está en primer lugar, aún más que el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, la facilitación que se les está dando a esos proyectos es importante para que esas inversiones lleguen”, reveló la representante del PNUMA en México.

Dolores Barrientos también puntualizó sobre que Tamaulipas está trabajando para disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera, aun cuando tiene todo un potencial energético para la explotación de gas e hidrocarburos, se está favoreciendo para la obtención de energía eléctrica verde, parques eólicos y ahora también, favoreciendo los parques solares. En este sentido, dijo que mientras haya mayor producción de energía renovable en el Estado, se habrá de tener una menor contaminación y menores impactos en salud.

“Además de ello y de acuerdo a la empresa líder en energía solar BLUMER, Tamaulipas tiene el potencial de mayor crecimiento en toda América, desde Estados Unidos hasta Brasil, por lo que se debe de seguir trabajando para identificar aliados o empresas que pudieran venir a invertir en este campo”, señaló al agregar que debemos de estar preparados y listos para recibir las nuevas tecnologías.

“Imagínense sí Tamaulipas decide atraer inversión extranjera para fabricar esos paneles solares que va a ser una demanda muy fuerte a  en el mediano plazo. Buscamos esa visión estratégica con consumidores mexicanos, ni siquiera de exportación, tenemos que tener esa visión estratégica para decir cuáles son nuestras ventajas, diseñar esos clúster de alta tecnología que van a ayudar a desarrollar las ciudades”, precisó.

Dijo que dentro del programa ONU- HABITAT, se impulsan también el desarrollo de las Ciudades Verdes, buscando con ello un mejor ordenamiento territorial, favoreciendo el hecho de que estas sean más compactas para generar un menor gasto de energía, utilización del transporte público, ahorrar energía, aumentar la movilidad  y en todo ello, buscar que no se pierdan los entornos verdes que además, son un seguro para la salud.

“Muchas ciudades en el norte del país ya perdieron sus áreas verdes y ahora están pagando costos muy altos por la contaminación del aire. Ustedes deben de seguir protegiendo estas zonas, que en el sur del estado, son comunes, básicamente, tienen que continuar  trabajando con la naturaleza de sus ciudades”, señaló.

Después de todo el crecimiento que ha tenido la zona sur, están presentes los ecosistemas costeros, es fundamental que estos se mantengan, son un seguro para un evento de la naturaleza fuerte, estos bajan mucho el impacto en términos climatológicos. Habrá que trabajar  con sus ecosistemas, en la planificación urbana, impulsar las  ciudades con mayor densidad, optimizar los recursos naturales, buscar un uso eficiente de la infraestructura de energía, agua, saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, estas son ventajas competitivas del desarrollo urbano y se debe de lograr promoviendo la cooperación entre los municipios, concluyó.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, participó en el evento en el cual,  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas presentó el proyecto piloto ECCO Ciudades Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas.

Presenta la SEDUMA de Tamaulipas el proyecto piloto ECCO Ciudades Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577