Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Abre FCE en Bogotá exposición Miró: pintor y poeta

El Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, abrió en la sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), la exposición Miró: pintor, poeta, que irá hasta el 23 de agosto próximo.

11/07/2015 | Actualizada a las 10:07h
La Nota se ha leído 3428 Veces

Bogotá, (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, abrió en la sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), la exposición Miró: pintor, poeta, que irá hasta el 23 de agosto próximo.

La inauguración, que se hizo la víspera, estuvo presidida por el gerente del FCE-Colombia, Juna Camilo Sierra, funcionarios de la embajada de España y de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

La muestra está compuesta por dos series de obras gráficas de Joan Miró, que suman 52 piezas, El Cántico del Sol y Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró.

El Cántico del sol está conformada por 32 aguafuertes y aguatintas en color, editadas en 1975, para ilustrar una selección de textos de san Francisco de Asís, escogidos por el poeta catalán Marià Manent.

La segunda serie, Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, está compuesta por un conjunto de 20 litografías, editadas en un libro-carpeta con poemas de Rafael Alberti, en 1975.

En la serie El Cántico del sol, Miró plasma su devoción por la naturaleza, los paisajes y las criaturas que los habitan, a través de estrellas, flores y las lenguas de mar, como una clara coincidencia entre el poeta y el artista.

Sobre esta serie, la crítica de arte asegura que “la visión del poeta va de las criaturas a Dios, mientras que la del místico va en sentido inverso, desde el ser, que es la fuente primera y vínculo de unidad, hasta las cosas creadas”.

En Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, los versos de los poemas de Rafael Alberti se inspiran en la vida de Miró y de su compañera Pilar, evocando un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias y oleandros, habitado por mariposas, grillos y hormigas.

Las obras de estas series, parte de las colecciones de la Fundación Universitaria Iberoamericana, han sido expuestas en Guatemala y Honduras (2013), Nicaragua (2014) y Perú (2015), como parte de una gira internacional de la muestra que hace ahora escala en Bogotá, en la sede del FCE.

La muestra luego se presentará República Dominicana, con el auspicio del Centro Cultural de España en Santo Domingo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la embajada de España en ese país caribeño.

La Fundación Universitaria Iberoamericana cuenta también con colecciones de obras gráficas de Goya, Dalí y Picasso, entre otras, las cuales son exhibidas en distintas entidades culturales de España y Latinoamérica.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, abrió en la sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM)
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577