Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Alejandro Guevara, el favor devuelto por Peña

Por: Marco Antonio Torres 10/07/2015 | Actualizada a las 21:31h
La Nota se ha leído 1380 Veces

Ya deben andar haciéndose encuestas por todo Tamaulipas, para ver quién de los aspirantes a gobernador tiene el viento a su favor.

Es un verdadero dilema el asunto. Una gran interrogante.

Si por poder político fuera, créalo, ALEJANDRO GUEVARA va punteando. Esto a pesar de su juventud, misma juventud que sus malquerientes a fuerza quieren ver como cosa negativa. Y no como cosa positiva.

Amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto, tres veces diputado federal, ex jefe de Giras del mismísimo presidente, amigo de políticos nacionales y ex gobernadores que toman las decisiones en las cúpulas.

Y si a esto agregamos que cuando fue líder nacional del FJR catapultó y empoderó a aquél jovencito incipiente nacido en Atlacomulco que comenzaba a actuar en política llamado Enrique Peña Nieto, con mayor razón.

El propio presidente no lo olvida, se lo ha dicho. Lo tiene en mente. Por eso no suelta de su mano al mantense. Es el efecto boomerang.

Por municipios también deben estar haciéndose encuestas. El Mante es un punto estratégico en el mapa tamaulipeco. Puntal en muchos sentidos, líder en su comarca.

Es la ciudad más importante de este septentrional rincón del mapa, el sur, por eso su vital importancia.

Aquí se disputan dos puestos, la alcaldía y la diputación local.

Tres políticos tienen oportunidad real de ser alcaldes. Y depende de la habilidad con que se muevan de aquí para adelante.

Son RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y JULIO PORTALES MARTÍNEZ.

El resto es paja. O para decirlo mejor, son reserva. Son nuevos cuadros que están dispuestos a darlo todo a fin de alcanzar la puntita de la gloria.

De José Reyes Guevara se dice que perdió su halo exitoso tras sufrir un accidente carretero donde estuvo a punto de morir. No fue para menos, haber besado la cara a la muerte no fue cosa menor. Fue para impactar a cualquiera.

Gracias a Dios salió con bien de la prueba; pero desde entonces dicen, su carrera política comenzó a sufrir desaveniencias; empezó a venirse abajo.

Sus fuerzas se vieron menguadas, su caminar se volvió lerdo. Incluso perdió la seguridad en sí mismo, virtud que lo caracterizaba.

A menos que él esté dispuesto a dar el todo por el todo, podría despuntar en este último tramo de la carrera en pos de un puesto de elección popular.

José Reyes Guevara tiene la última palabra. Nadie más que él la tiene.

Se dice que el líder en esta carrera en pos de la alcaldía se llama Rigoberto Rodríguez Rangel, a pesar de que otros hagan ‘bolita’ contra él traicioneramente.

Por varias razones encabeza la lista de aspirantes. Aquí enumeramos. Va.

Una es por justicia pues 'ya se la deben', otra porque en realidad tiene contacto directo con las bases priistas gracias a que funge como presidente del PRI local.

Otra, fue co autor del triunfo electoral de Alejandro Guevara Cobos en las pasadas elecciones federales, haciéndolo ganar contundentemente.

Y otra razón, es que el grupo 'Victoria' el cual encabezó el ex gobernador Eugenio Hernández Flores y Ricardo Gamundi, aún se mantiene vigente y en apariencia vuelve por sus fueros.

Rigoberto Rodríguez sin embargo ha dicho que su lealtad es con Egidio Torre Cantú, y con las siglas PRI.

Rosalba de la Cruz Requena hasta donde sabemos, luchará por convertirse en candidata a diputada local. A menos que en efecto haga valer su poder político desde la capital del país, y Manlio Fabio Beltrones, entre sus últimos estertores saque la cara a favor de ella.

Aunque a Beltrones su poder político ya se le va, si no es que ya se le fue.

Su influencia durará hasta agosto, mes donde cobrará su última mensualidad como diputado federal. Y desde ese mismo momento, al limbo si es posible.

Aunque Rosalba de la Cruz tiene relaciones en Tamaulipas, hay algo más importante que eso, ganarse el consenso y el favor de las mujeres aquí. Ojala no resulte difícil.

Hace dos días las mujeres mantenses (Javieristas, la mayor parte de ellas) se reunieron para tocar varios temas. Se desconoce si tocaron el punto de las aspiraciones políticas femeninas.

Rosalba sin embargo, ha alzado valientemente la mano. Y lo mejor de todo, sabe trabajar bien su grupo político, mismo que en esencia creó HUMBERTO FLORES DEWEY y que ella lo mantuvo vivo.

CARLOS SANCHEZ VEGA y JULIO PEÑA son dos estupendos ejemplos de valía juvenil.

Ambos, pese a su juventud, han escalado puestos importantes y no han hecho quedar mal ni al doctor Humberto Flores Dewey ni a la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena.

Muchos priistas enemigos rezaban por ver el grupo destruido. Pero el tesón de los arriba citados, incluida Rosalba de la Cruz, no lo ha permitido.

Ahora Rosalba está en la antesala de una candidatura. Si la suerte la favorece.

JULIO PORTALES MARTÍNEZ por su parte, 'El niño de Oro' o 'Golden Boy' de la política reciente en El Mante, es un gran activo que se dice listo para asumir varios cargos a futuro, si la suerte lo favorece. De hecho su suerte es magna, positiva.

Tiene la constelación de Orión a su favor. Y también la de marte, la de júpiter, saturno, urano, neptuno y plutón igual.

Desde hace 3 años que JULIO PORTALES juega un papel preponderante en la política casera.

Se le ha llegado a considerar, por qué no decirlo, algo así como ‘El poder tras el trono’, no tanto porque sea quien manda, sino porque se le ve como igual y no como empleado del líder supremo.

O dicho de otra forma, Julio Portales es ‘la sociedad en el poder político’ andando. Tanto junto al actual alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN como con ALEJANDRO GUEVARA COBOS, de quien es suplente.

El alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN por su parte, hace envidiable labor como jefe político.

Es el dueño de las fichas y el autor de los éxitos electorales recientes.

Pero veamos el futuro de Julio Portales Martínez, desglosadamente. Una, si Alejandro Guevara renunciara -en enero, febrero o marzo próximo- a la diputación federal para pelear por la gubernatura de Tamaulipas, téngalo por seguro que Julio Portales se irá a ocupar la curul inmediatamente al Congreso de la Unión.

La otra opción es que Julio Portales se lance a buscar la candidatura a la alcaldía del Mante y la obtenga. Aunque hay un cúmulo de circunstancias que deben concatenarse a su favor; y la buena suerte podría darse, ¿por qué no?

Pero existe una tercera opción viable para Julio Portales.

Hacerlo presidente del PRI local, cargo político a éstas alturas envidiable, mismo que le estaría haciendo falta para enriquecer su palmarés.

Volverse presidente del PRI municipal lo pone en la antesala de una alcaldía, y él lo sabe.

Bien, hasta aquí por hoy. Nos leeremos en breve.

Aunque antes de irnos, debemos abordar el delicado asunto de la intromisión del xicotenquense CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS a las colonias Nacionales colectivas y en la Linares del Mante, donde andan repartiendo miles de pesos, cientos de enseres domésticos y comprando líderes del PRI.

¿Qué anda haciendo el presidente estatal del PAN en este municipio, cuando su dirigencia la tiene convertida en un cochinero tras perder los 8 distritos en disputa?

Lastimosamente ‘vendió’ todos los distritos tamaulipecos permitiendo el arribo de candidatos impopulares, no peleandole al PRI un ápice de territorio.

El PRI se llevó los 8 de 8, carro completo. Mientras Verástegui Ostos tragaba camote, simulando trabajar.

Truco Verástegui jugó con el balón del PRI y de secretaría general de gobierno, traicionando los ideales del PAN y defenestrando los colores albiazul. Actuó como cómplice del PRI en su gran triunfo de junio 7.

Ahora resulta que va por todo...pero no en su municipio Xicoténcatl sino en El Mante.

¿Qué rayos anda haciendo en este rincón, metiéndose en un municipio ajeno?

El PAN deberá responder ante la instancia federal correspondiente por hacer proselitismo abierto, en tiempos no permitidos.

Pues hay pruebas que tanto él (Truco Verástegui) como NOE RAMOS han repartido hasta 13 0 15 mil pesos por persona en las Colectivas y en la colonia Linares.

Bien, hasta aquí por ahora, nos vemos pronto.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577