Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Exponen fotografías de patrimonio arqueológico de Tamaulipas

La muestra fotográfica se inauguró la tarde de ayer jueves y se encuentra en exhibición en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas, conformada por alrededor de una veintena de fotografías

Por: Antonio Fraustro/Ciudad Victoria 10/07/2015 | Actualizada a las 16:25h
La Nota se ha leído 1204 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque el noreste de México no fue sitio de grandes civilizaciones prehispánicas, no significa que no hayan existido pueblo con una cultura desarrollada y así parecer ser al encontrar sitios arqueológicos como Chak Pet, en el sur de Tamaulipas.

“Miradas Huastecas evocación de un pasado remoto”, es la exposición fotográfica que da muestra de parte de lo que se conoce hasta ahora, de la cultura huasteca que habitó parte de Tamaulipas.

La muestra fotográfica se inauguró la tarde del jueves y se encuentra en exhibición en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas, conformada por alrededor de una veintena de fotografías autoría de Luis Martín Martínez García, como resultado de una investigación que realizó el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla.

Las fotografías que se exponen son de diversas piezas prehispánicas que reflejan parte de la cultura de Chak Pet (Tortuga Roja), en lengua Téenek o huasteca, la cual se localizó a cuatro kilómetros de la costa de Altamira y en la que se hizo una investigación del 2006 a 2014.

A pesar de que no existe evidencia de una arquitectura monumental como otros sitios, en esta aldea prehispánica  se localizaron extraordinarios objetos que revela la forma de vida de sus habitantes, entre ellos figurillas o ídolos, utensilios de cocina y ornato, hasta armas como puntas de flecha.

Algunas figuras que se pueden encontrar figuras masculinas portado un gran pectoral, una mujer sonriente la cual resulta muy relevante, ya que en las culturas prehispánicas existen pocas de este tipo, así como un pendiente de jadeíta o piedra verde que formaba parte de los objetos en los entierros o un collar de cuentas tubulares de hueso, entre otras cosas.

Los objetos encontrados y que se pueden apreciar en la exposición por medio de fotografías que cuenta con su ficha  con una explicación de su uso y su significado, revela información de este periodo que presumiblemente fue entre los años 600 A.C. a 200 D.C. 

En la exhibición se destaca que un elemento que le permitió a Chak Pet acumular riqueza al parecer fue la sal, misma que se produce de manera natural en las marismas de la costa tamaulipeca, la cual aún se sigue explotando.

En la inauguración de la exposición se contó con la presencia de autoridades culturales en la entidad, así como del Centro Nacional de Antropología e Historia, delegación Tamaulipas, entre ellos con el arqueólogo Gustavo Ramírez, quien en breve conferencia habló sobre los resultados de su investigación.

La exposición “Miradas Huastecas evocación de un pasado remoto” estará en exhibición durante las próximas semanas en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas. Los organizadores hacen una atenta invitación a la comunidad victorense para que asistan a presenciarla.

vmp

En una comunidad pequeña llamada Loma del Real en el municipio de Altamira, un grupo de investigadores del INAH, realizaron excavaciones en un sitio arqueológico
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577