Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Construirán presa en San Fernando

Con el propósito de disminuir la demanda de agua del río Bravo y garantizar el abasto del líquido a empresas petroleras que puedan llegar a la zona

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 09/07/2015 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1244 Veces

Reynosa,  Tamaulipas.- Con el propósito de disminuir la demanda de agua del río Bravo y garantizar el abasto del líquido a empresas petroleras que puedan llegar a la zona, se contempla la construcción de una presa en el Municipio de San Fernando, informo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), René Salinas Treviño.

Dijo que el proyecto fue ya presentado ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que contempla la colocación de vasos captadores de agua, del río San Fernando al Conchos, que permita el almacenamiento de agua para su posterior distribución.

“Agua que pudiera ser utilizada para ampliar la zona de riego o para sustituir agua, que actualmente va del Bravo hacia la zona sur del Estado”.

Indicó que el río San Fernando siempre tiene buena corriente de agua, sin embargo es poco aprovechada, ya que actualmente solo los productores rurales de la zona la utilizan para riego a través de bombas, por lo que el gasto de agua es mínimo.

Resaltó que la presencia de agua beneficia al sector petrolero, por lo que con la construcción de la presa podrán verse atraídas nuevas empresas de ese ramo.

“La palabra es facilita; todos sabemos que para la obtención de hidrocarburos y específicamente el gas Shell se requiere de agua, sabemos la del río Bravo ya tiene un destino, tanto para uso urbano como para uso agrícola, entonces estamos buscando la alternativa de tener una nueva fuente, para que no se forme un conflicto”, dijo.

Manifestó que es una obra muy cuantiosa, sin embargo la “radiografía” de San Fernando, permite colocar cortinas muy pequeñas para lograr la construcción de las pequeñas presas, a fin de optimizar los recursos.

Destacó que la CNA dio el visto bueno, por lo que procederán a los trámites legales para poder arrancar la construcción de los vasos.

“Estamos en toda la documentación que se requiere para eso, la solicitud del Estado ya se vio con buenos ojos, ya se nos dijo que sí, ahora hay que correr todos los trámites burocráticos, para que quede asentada y legalmente destinada a Tamaulipas”, finalizó.

scjf

Construirán presa en San Fernando, informo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), René Salinas Treviño
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577