Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Las ‘ocurrencias’ de Morelos

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 09/07/2015 | Actualizada a las 08:47h
La Nota se ha leído 1747 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por lo que hace al caso Tlatlaya y las órdenes superiores de ‘abatir en la oscuridad’, convienen un par de apuntes.

Primero, que los soldados están entrenados para matar y no para respetar derechos humanos y, mucho menos, de quienes los atacan.

Luego, quizá se deba preguntar a víctimas o parientes de víctimas de esas lacras sociales si merecen que se les respeten sus derechos humanos.

Y, por último, recordar que, aunque no de manera oficial, México es un país en guerra desde hace casi una década, donde los delincuentes asesinan sin misericordia y a sus persecutores se les atan las manos.

Aunque, en el fondo de todo ello, lo cierto es que no se ha visto, en esa misma década, la voluntad del gobierno (es un decir) por terminar con esas lacras.

Y no se trata de iniciar una cacería humana por todo el país.

Tampoco de llenar cárceles de gente a la que se mantiene con el ‘erario público’.

Tan simple como que el Jefe de la Nación (llámese como se llame y séase del partido que sea) investigará las fastuosas residencias, ranchos, fraccionamientos, empresas (agencias de autos, hoteles, etc.) que resulten sospechosas.

Una simple compulsa con la autoridad hacendaria sería un buen inicio, aunque…

¿Quién quiere acabar con ese negociazo?

Ora que, si en alguna de esas pesquisas se va uno que otro funcionario o gobernante hampón, pues qué mejor, pero…

Se vale soñar.

CHISMOGRAFIA: Demos paso a misiva que don CARLOS F. SALINAS nos envía, para corregir datos de estos pergeños: “En la entrega de hoy 2 de julio de 2015 de la columna Desde la Capital, que se publica bajo tu firma, hay un dato que no corresponde a la realidad: se asienta que AMERICO VILLARREAL GUERRA nació en Güemes. No es así.

Lo mismo EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, nació en Ciudad Victoria y no en San Carlos.

Abundo. AMERICO VILLARREAL GUERRA nació en Ciudad Victoria. No preciso si en el viejo Hospital Civil o en la casa de su abuelo materno ubicada en Callejón 10 entre Hidalgo y Morelos, la casona vieja de siempre que su hermano EMILIO transformó dejando solo la fachada antigua.

La confusión sobre su origen en Güemes tal vez se debe a que siendo subsecretario de Recursos Hidráulicos, adquirió una vieja casa frente a la plaza principal de Güemes, la que convirtió en su cuartel durante sus campañas para senador y gobernador.

Este dato lo puedes confirmar con cualquier victorense con arraigo, por ejemplo TITO RESENDIZ (sic) que ahora escribe sobre temas de la vieja Ciudad Victoria. No nació en Güemes.

En lo que respecta a EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, con conocimiento de causa, a través de pláticas de mi abuela materna y mi mamá, afirmo que nació en una casa ubicada en la calle Matamoros entre 13 y 14, frente a la escuela Victoria.

En esa misma casa su mamá, GUADALUPE MANAUTOU, tenía un molino de nixtamal que atendía a todo el barrio.

Su padre, ALFREDO MARTINEZ, tenía un rancho en el municipio de San Carlos. Ese predio rural lo donaron los herederos, los cinco hermanos, al entonces departamento de Asuntos Agrarios, para que se erigiera un ejido.

Esto se hizo siendo EMILIO secretario de la Presidencia.

Entre paréntesis, el  rancho era un ‘peladero’ con tierras muy pobres. Ese dato, menos lo del ‘peladero’, lo hizo público el propio EMM al arranque de su campaña para gobernador, en San Carlos”.

Hasta allí don CARLOS, toda una institución de la historia política de Tamaulipas.

Aguantando el merecido coscorrón, cambiamos de tema, pues…

El periodista RICARDO ROCHA, en su espacio de El Universal, escribe así: “el pánico a la bronconeumonía ha sido una epidemia que se extiende ya a por lo menos otros tres estados de la República: Veracruz (JAVIER DUARTE), Tamaulipas (EGIDIO TORRE) y Sinaloa (MARIO LOPEZ). En todos ellos se anticipa calcado el fenómeno Bronco y la reacción anticipada y furibunda de los respectivos reyezuelos temporales que intentan impedir a toda costa que alguien fuera de su control los suceda en el gobierno”.

Tampoco le va bien a Tamaulipas, pues RAYMUNDO RIVAPALACIO lo surte cuando ubica a Tamaulipas dentro de los 11 gobiernos estatales que “han espiado masivamente a mexicanos, a través de un sistema que interviene a control remoto dispositivos móviles, copia mensajes de texto, conversaciones de Google, Yahoo, MSN y Skype, y extrae todos los datos y el historial de las computadoras, sus audios e imágenes de la webcam, que les permiten, además, grabarlos mientras trabajan”.

Con tecnología “suficiente para intervenir dispositivos móviles inteligentes a control remoto, rastrear sus movimientos a través de un GPS, o convertir su teléfono en un micrófono y una cámara sin que el usuario se entere”.

Será interesante saber por qué y para quién espían y qué hacen sus esbirros con esa información.

Veremos y diremos.

A propósito, buen dato el que recuerda la siempre puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO, de la ‘genialidad’ de MORELOS CANSECO GOMEZ como secretario General de Gobierno, al ordenar el decreto para que deje de llamarse Escudo de Armas de Tamaulipas.

El mismo CANSECO JR. dispuso que en aquella otrora poderosa dependencia ya no hubiera Subsecretaría General, cuyo último titular fue el DR. FELIPE GARZA NARVAEZ.

“Y es que aquí no hay más general que yo”, decía orgulloso don MORELOS.

Por supuesto que MORELOS CANSECO JR. no se mandaba solo.

A propósito, fiel a su estilo, el reynosense CHINTO FLORES PEÑA no podía aparecer más ridículo al acompañar a su paisano JOSE ABEL SOBERON PEREZ a recibir la medalla Emilio Portes Gil.

Con sombrerito y corbata de moño. ¡¡¡Síííí!!!

También leemos que “los apoyos a las víctimas del delito no se están otorgando debido a la falta de una reglamentación; además, aquellos que se conceden son insuficientes para poder atender las necesidades de una familia”.

Lo dice el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA… del PRI, quien agrega: “Existe una Ley Estatal de Atención a Víctimas del Delito, una subsecretaría dentro de la Secretaría General de Gobierno, un programa; sin embargo, no operan, en tanto el problema crece debido a que la inseguridad y violencia no se han reducido”.

Pues con todo y eso, doña MARIANITA RODRIGUEZ, que era titular de esa Subsecretaría, fue premiada con jugosa magistratura en el Poder Judicial.

A su vez, nos comentan que el retraso para que MARCO BERNAL asuma la delegación de la Sedesol en Tamaulipas se debe a su participación en la elaboración del presupuesto de egresos del que la Federación dispondrá en el 2016.

Por cierto, la iniciativa de ley para castigar con mayor severidad el robo de combustibles (del que Tamaulipas es ‘orgulloso’ líder) surgió desde la comisión de Energía que en San Lázaro preside el mismo BERNAL GUTIERREZ.

Por su lado, desde Xalapa siguen rebotando las palabras que el gobernador JAVIER DUARTE utilizó para criticar al periodismo que no le es afín: “Quienes de alguna manera u otra tengan vinculación (con la delincuencia organizada), dejen de tenerla… Todos sabemos (quiénes son), porque aquí todo se sabe”.

Lo extraño del caso es que, pese a haber sido manifestación pública, ninguna autoridad lo ha llamado a declarar.

Digo, porque en el menor de los casos estaría cometiendo delito por omisión.

Por su lado, tuvo razón el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, al protestar de manera enérgica en el caso del ataque a un helicóptero de la Marina, a manos de narcos.

La prensa ‘nacional’ ubicó los hechos en Nuevo Laredo, cuando en realidad se dio en los límites de Guerrero con Nuevo León.

Pero ocurrió en Tamaulipas y ni cómo evitar que siga nuestro estado en la picota del escándalo delincuencial.

Aunque lo cierto es que, como lo dice CANTUROSAS VILLARREAL, Nuevo Laredo es quizás el municipio ‘grande’ más tranquilo de Tamaulipas.

En cambio, un tardío y demagógico “no más IVA” fue la batea de babas con que salió JOSE LUIS MORANTE, secretario general del PAN en Nuevo Laredo.

Y para eso convocó a rueda de prensa la mañana de este lunes.

Paréntesis para agradecer a mi amigo MIGUEL DE LA ROSA la invitación para la presentación de su libro ‘Un día Basta’, a efectuarse este jueves, en la Canacintra de Matamoros, en  punto de las 19 horas y que correrá a cargo del diputado federal electo JESUS DE LA GARZA y del vocero estatal MEMO MARTINEZ.

Finalmente y como tratando de acallar el fuego amigo, el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ se dejó ver por algunas zonas de esta capital, acompañado de su cuñado OSCAR GOMEZ.

Arribó el miércoles a la capital de Tamaulipas.

Ello, mientras soporta la metralla que lo tiene como al negrito de la feria.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El fuego amigo está a todo lo que da en el equipo del gobernador.

Cuestión de analizar el origen de los columnazos que de un tiempo a la fecha le atizan al pastor congresal RAMIRO RAMOS.

Con esos ‘amiguis’, el góber TORRE CANTU no necesita enemigos.

‘Casualmente’ coinciden con los que prefieren al alcalde ALEJANDRO ETIENNE como eventual sucesor en la gubernatura.

Y también dan con todo al ‘independiente’ QUIQUE CARDENAS JR.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577