Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Quién frena a Bernal?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 08/07/2015 | Actualizada a las 08:36h
La Nota se ha leído 1900 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Otra vez, con eso de andar del tingo al tango (mi hermana ERENDIRA dixit) nos ganaron las prisas y apenas nos queda tiempo de invitarlo a que nos acompañe a la

CHISMOGRAFIA: Nadie explica las razones en la tardanza para que MARCO ANTONIO BERNAL asuma la delegación de Sedesol federal en Tamaulipas.

Hasta hace un par de semanas “es un hecho”, decían sus más allegados.

Los hubo, incluso, que comentaban sobre la búsqueda de casa para habitar en esta capital el matamorense gobernadeable.

¿Será acaso cierto que desde el propio Palacio de Gobierno se da el ‘fuego amigo’ para impedir que BERNAL GUTIERREZ inicie su posicionamiento hacia la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura?

¿A poco es cierto que MEMO MARTINEZ, el vocero estatal, está patrocinando las posibilidades de que el mantense JAVIER VILLARREAL TERAN deje la delegación de Economía y sea el relevo definitivo de EDGAR MELHEM en la Sedesol?

En otro orden, nos aclara amable lector de Matamoros que en la reciente estancia del senador CABEZA DE VACA con Comunicadores Unidos, sí dejó ir una estocada cuando afirmó “voy por la gubernatura, no por la candidatura”.

Y es que, agregó: “A otros les basta con ir de candidatos y así cumplir con complicidades”.

Tiro derecho, afirma nuestro informante, para el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO.

Recordando que en 2010, si bien le ganó la candidatura azul a CABEZA DE VACA para ir por la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ en la gubernatura, al final fue patético el bajo perfil con que SACRAMENTO GARZA hizo su campaña.

Y, peor aún que tras la masacre que costó la vida de RODOLFO TORRE, a la sazón candidato del PRI, JOSE JULIAN se haya esfumado del escenario, cuando la lógica indicaba que saltara a la palestra.

Las malas lenguas de la gente buena afirman que desde Victoria a PEPE SACRAMENTO le ‘agradecieron los favores’ con $70 millones.

Salió al aire.

Por cierto, en la reunión del senador cabezón con los periodistas que coordina MARIO DIAZ JR. estuvo doña SANDRA GARCIA GUAJARDO, su suplente en el escaño y quien ya calienta brazo ante la muy probable licencia que CABEZA DE VACA solicitará para buscar la candidatura azul hacia el relevo de EGIDIO TORRE.

De frente con Matamoros, pues allegados a DANIEL SAMPAYO, exvalet del exgobernador TOMAS YARRINGTON, presumen haber escuchado que “si para agosto no le han cumplido con la dirección del ITAVU, ya nadie lo frenará para ser candidato del PRI a la sucesión de LETICIA SALAZAR”.

Recuérdese que habrían ‘convencido’ a SAMPAYO SANCHEZ de disciplinarse y ceder la candidatura, para que CHUCHIN DE LA GARZA fuera el candidato tricolor a la diputación federal.

El premio sería la dirección del ITAVU, pero condicionado a que CHUCHIN ganara a RAMIRO SALAZAR, del PAN.

El compromiso de DANIELITO se cumplió.

Falta que le cumplan los de Victoria.

Que, en una de ésas, retrasan la salida de CARLOS MONTIEL hasta que CHUCHIN asuma la curul en San Lázaro, el 1 de septiembre.

Para efectos de su eventual candidatura por la alcaldía, DANIELITO presume tener el apoyo de exalcaldes como su primo ALFONSO SANCHEZ, además de ERICK SILVA, MARIO ZOLEZZI y hasta de su exjefe TOMAS YARRINGTON.

Con una anotación al margen: tanto ALFONSO como ERICK y MARIO han hecho saber a la superioridad sus intenciones de ‘sacrificarse’ y ser postulados como candidatos.

Todo, con tal de arrebatarle al PAN la alcaldía.

¡¿Cómo la ve?! Diría la inolvidable CUQUIS GARZA.

El caso es que, si por palabra a cumplir se trata, la candidatura tricolor en Matamoros sería para MONICA GONZALEZ.

Aunque, envalentonado por el triunfo del ‘domingo 7’, también el aún dirigente local, VICTOR GARCIA FUENTES, ya levantó su manita.

Cambiando de tema y como mero dato cultural registre que, no hace muchos ayeres, un fuerte prospecto a la sucesión gubernamental de la época hablaba de que una campaña costaría al PRI algo así como $200 millones.

Eran los tiempos en que se acercaba el relevo de TOMAS YARRINGTON.

Y los tiradores eran OSCAR LUEBBERT, entonces senador; EUGENIO HERNANDEZ, alcalde de Victoria; HOMERO DIAZ, dirigente estatal del PRI, y BALTAZAR HINOJOSA, secretario de Desarrollo Social.

Allegados al candidato ‘opositor’ en esa ocasión (GUSTAVO CARDENAS, que competía por segunda ocasión abanderado por el PAN) aseguran que para ‘convencerlo’ de que levantara la mano a EUGENIO HERNANDEZ, le entregaron $50 millones, más la promesa de buenos dividendos en negocios con el gobierno.

A’i queda.

Cambiando de tema, leemos que el ‘Dreamliner 787’ de Aeroméxico que recién tuvo un percance que lo obligó a aterrizaje de emergencia en Irlanda es del mismo modelo que el adquirido por FELIPE CALDERON para que lo usara su sucesor en Los Pinos, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Con un agregado, pues hay reportes de que ese tipo de aparatos han tenido varios accidentes en los últimos meses.

El gusto que ha de dar ese dato a muchos malquerientes del Jefe de la Nación.

Por su lado, quién sabe qué esté pasando con las relaciones diplomáticas de nuestro país con el vecino del norte.

Por un lado, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tiene ya más de tres meses sin designar relevo de EDUARDO MEDINA MORA en la embajada de México en Washington.

De la misma manera contesta BARACK OBAMA, pues ya no despacha en el DF su representante ANTHONY WAYNE, mientras el senado yanqui no le aprueba su propuesta para que ROBERTA JACOBSON lo releve.

El ISSSTE tampoco tiene titular, a un mes de la muerte de SEBASTIAN LERDO DE TEJADA.

En Tamaulipas hay una buena cantidad de organismos acéfalos.

En lo federal, a los que dejaron EDGAR MELHEM y LUIS ALCOCER se suman la Dirección de Aduanas y Aserca.

Y luego nos quejamos de los reflejos retardados que en Tamaulipas tienen, sin nombrar titulares en un titipuchal de oficinas gubernamentales.

A propósito, ahora resulta que para la sucesión presidencial del año próximo, los republicanos buscan en el exgobernador de Florida JEB BUSH contrarrestar no solo la posibilidad de que sus rivales demócratas se mantengan en el Poder presidencial, sino que una mujer (HILLARY CLINTON) llegue por primera vez a la Casa Blanca.

Y es que suponen que con COLUMBA, esposa de JEB, de origen mexicano, puedan convencer a buena parte del electorado latino para que con su voto les permita regresar al manejo del Imperio.

Por cierto, ahora que el millonario gringo DONALD TRUMP vuelve a la fama por sus ataques a los mexicanos, conviene recordar que no es ésta la primera vez que anuncia su postulación para presidente de Estados Unidos.

Lo ha hecho hasta en cuatro ocasiones y jamás ha pasado de allí.

Por otro lado, si el ambiente político nacional se tensó en este 2015 con las elecciones federales, cierto es que donde más pasión se vivió fue en las nueve entidades en que se disputaron las gubernaturas.

Luego entonces, ya se podrá imaginar el lector cómo se pondrá el país el año próximo, cuando estén en juego hasta 13 sucesiones de gobernador.

La de EGIDIO TORRE en Tamaulipas incluida, por supuesto.

Además, se elige gobernador en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para ello irán en la ‘polla’ hasta 1,212 alcaldías y 260 diputaciones (con la oportunidad para otros 152 ‘de chiripa’).

En Veracruz no eligen ayuntamientos, pues en 2013 se votó por los 212 alcaldes, para un período de cuatro años, sin oportunidad de reelección.

A su vez, tómelo con reserva, pero circula fuerte la versión de que en caso de que otra vez se quede BALTAZAR HINOJOSA fuera de la disputa por la candidatura tricolor hacia la sucesión de EGIDIO TORRE, lo conformarían haciendo que su virtual coordinador en ese proyecto, ANTONIO MARTINEZ TORRES, sea el candidato del PRI a la sucesión de ALEJANDRO ETIENNE.

Muy ojona pa’paloma, ¿verdad?

Finalmente, pasó ya un mes del ‘domingo 7’ y apenas sí asomaron algunas voces de protesta por lo que evidentemente fue una elección de Estado.

Y no solo en Tamaulipas.

Resulta bastante sospechoso que, pese a lo descarado del avasallamiento en ese proceso electoral, hasta hoy no exista un solo candidato o partido ‘opositor’ que salga a protestar.

Lo peor del caso es que, salvo Colima, donde la votación se cerró bastante, y San Luis Potosí, donde la ventaja del PRI para ganar tampoco fue tan amplia, en el resto de los distritos hay absoluto silencio ‘opositor’.

Vamos, ni en Sonora hay escándalo del PAN porque le arrebatan la gubernatura.

Ni la COCOA CALDERON, generalmente con la lengua muy suelta.

Ha permanecido bastante calladita, luego de su segundo fracaso como aspirante a gobernar Michoacán,

Hay quienes sospechan que, por lo menos en Tamaulipas, el PRI gobierno aplicó en esos comicios muy buena parte de los $2 mil millones que pidió prestados, con autorización del Congreso local.

Donde los panistas, por cierto, tampoco han dicho esta boca es mía.

Y luego preguntan por qué el pueblo es ‘sospechosista’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Bien dice el yucateco CARLOS LORET DE MOLA cuando señala que “gobernadores encargan a sus papás el trabajo sucio de sus gobiernos”.

Otros no llegan a tanto.

Se lo dejan a los cuñados.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577