Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Presupuesto base cero, pilar del crecimiento

Por: Humberto Gutiérrez 07/07/2015 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 1479 Veces

ES la época en que el rendimiento de cuentas logra un papel importante en la comunicación, factor esencial para otorgar la confianza ciudadana que la población reclama, se sube otro elemento al canal de la información: el cambio del programa económico del gobierno federal, que por suerte se está dando y el paquete de gastos fiscales que requieren de más información y comunicación al pueblo, a los obreros, asalariados, personas con actividad formal que cada día son más los que  estaban en la informalidad.

Está bien que cambiemos lo que ya no funciona en esta Nación, el mundo es cambiante, es evolutivo,  es bien claro que se necesita información y comunicación.

Recuerdo a EGIDIO TORRE CANTÚ cuando el 30 de diciembre de 2010 expresó que  “no concibo gobernar sin comunicar”.

Estos cambios que estamos viviendo, que ya están programados para se reciban formalmente el 8 de septiembre por la Cámara de Diputados y que entre en vigencia a partir del primero de enero se requiere informar para crear conciencia de la necesidad del cambio de paradigmas.

Estamos frente un reflejo de falta de confianza en las instituciones, eso lo saben, ante la ausencia de información solo queda la especulación.

En un par de ocasiones he abordado el tema de PRESUPUESTO BASE CERO, y – debo de reconocer que me paso por boba – el PAQUETE DE GASTOS FISCALES, documentos que fueron presentados al mismo tiempo por la Secretaría de Hacienda la hace dos semanas.

Trataré de desmenuzar en términos coloquiales, en lenguaje común, ya que el que publican viene en lenguaje técnico.

PESUPUESTO BASE CERO

El gobierno federal  busca construir un presupuesto para el próximo año que evite duplicidades en el gasto y que genere ahorros y recursos para enfrentar la volatilidad económica internacional, según el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ante empresarios, académicos y representantes de más de 30 países, reunidos en la cumbre internacional de la productividad, el mandatario expuso que “México ha optado por actuar con gran responsabilidad, y lo hemos hecho a partir de un ajuste a nuestro presupuesto, que signifique ahorro en el gasto público, estaremos haciendo un presupuesto base cero”.

Eso significa que el sistema presupuestal como existe, el sistema de programas como existe, el sistema de partidas presupuestales como existe, ya no tendrá vigencia para el 2016.

Esto se acaba.

Lo que se sabe, es que los programas que accionan el gasto público se va a reducir un 25%, porque “ya descubrieron” que hay duplicidades que provoca “ obesidad en la burocracia”.

Eso debe significar que habrá despidos, sujeto a un programa de liquidación de burócratas.

 Destacó que con la reingeniería presupuestal el próximo año se dispondrá de recursos extraordinarios para dos programas educativos: el Nacional de Inglés y el de Convivencia Escolar.

Aseguró que el Presupuesto Base Cero que se elabora para 2016 tiene como eje central la responsabilidad a fin de mantener estable seguir impulsando el crecimiento del país.

Esto significa ni más ni menos, que el Presupuesto Base Cero, será un pilar para el crecimiento económico.

A todas las dependencias federales, les está exigiendo el Presidente bajo la mirada y supervisión exhaustiva del Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY cuál es el sentido del gasto público en las dependencias.

En palabras del propio Presidente,” se llama Presupuesto Base Cero, a la reingeniería y revisión del presupuesto amplio que nos permite evitar duplicidades a varios de los programas hoy existente”, explicó.

Esta acción de gobierno – creo – que se hace frente a la volatilidad expresada en otras partes del mundo, Grecia y China son los ejemplos últimos y frente a la baja de los recursos petroleros a la vez que  no se espera para cuando mejoren.

Van a pasar varios años, dicen los enterados.

En ese sentido México está siendo muy responsable, porque va a significar un ahorro en el gasto público.  

Según ofrecimientos del gobierno federal se apretará el cinturón, sin aumentar impuestos y sin crear otros, y tampoco aumentará la deuda pública para compensar la caída de los ingresos petroleros.

Es sin duda un gran paso para México, es la gran oportunidad para el País avance en la construcción de un presupuesto que proponga una gasto eficaz, eficiente y productivo.

El gobierno federal está en el camino correcto. ¿Y las entidades federativas?.

LUIS VIDEGARAY, Secretario de Hacienda se aventó el compromiso de crecer en nuestro México, reconoció que la productividad es una asignatura pendiente, toda vez que de 1983 a 2013 México tuvo una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de (PIB) de apenas 2.4 por ciento, la cual se ubicó incluso abajo de la tasa promedio de los países de la OCDE en ese periodo y fue más baja que la de Brasil, 3.1%; Chile, 5.1%; y China, 10.3 por ciento.

Refirió que durante los últimos 30 años México no ha alcanzado las tasas de crecimiento logradas por otras economías emergentes; y señaló que pese a que en ese tiempo nuestro país  tuvo momentos favorables, incluso alternancia en el poder, la economía crece por debajo de su potencial.

“La explicación de fondo de por qué México crece menos es por la productividad, debemos impulsar y detonar sus niveles”.

Si logra detonar un presupuesto Base Cero, en dos años, limitar el endeudamiento interno y externo, gastar bien y mejor, y que las reformas estructurales aterricen, es muy posible que estemos ante el próximo candidato del PRI al gobernar México.

En otras noticias:
En la ciudad capital se fomenta los actos cívicos, dígalo usted si no, con el siguiente comentario.

El día de ayer el Presidente Municipal ALEJANDRO ETIENNE LLANO, dio una muestra más de la madera que está hecho, al rendir un homenaje a un victorense ejemplar que se asentó a mediados de los 50´s proveniente de México DF.

Se trata de Don ANTONIO RODRÍGUEZ MEJÍA, de profesión ingeniero y portador hasta su muerte de un legado que dejo a su familia: La Sra. ISABEL MORALES VIUDA DE RODRÍGUEZ junto con sus hijos: Antonio, José, Jorge, Sergio y Manuel Rodríguez Morales recibieron este reconocimiento que el pueblo le Victoria le otorga a este extraordinario personaje que siempre  distinguió a su ciudad con una gran solidaridad humana, entre otras cosas becó a estudiantes, hizo posible que el Club Campestre se construyera, al mismo tiempo que contribuyó en el equipo de Futbol Correcaminos.

Y contribuyó de manera notable con la filantropía.

En otra noticia:

Hay pocas mujeres que participan en la política, de tal manera que las pocas que existen, tienen amplias posibilidades de tener acceso a la vida pública.

Tenemos ejemplos MARIANA RODRIGUEZ MIER y TERAN, que participa como Magistrada y con fuertes posibilidades de que hoy la nombren Presidenta del Tribunal.

También viene al caso recordar que la diputada por Valle Hermoso, ADELA MANRIQUE BALDERAS, mantiene contacto con la gente de Valle Hermoso.

Es también la Coordinadora de las Mujeres del Movimiento Territorial de Tamaulipas ante el Comité Directivo Estatal.

Fue muy fuerte la contribución que hizo al PRI para alzarse con el triunfo en su natal Valle Hermoso y en el resto del Estado, lo que la hace fuerte candidata a la responsabilidad de gobernar Valle Hermoso en la próxima contienda.  

Existe otra mujer que recientemente recibió de aparte de ANTONIO MARTINEZ TORRES el nombramiento como subsecretaria regional de la zona sur, la Maestra MAGADALENA PEDRAZA GUERRA.

No las pierda de vista, los cambios no nada porque si, atienden a una manda.

Como tampoco se puede pasar por alto los nombramientos de la Coordinación de Comunicación Social, EMILIANO FERNANDEZ es desde antier el Director de Comunicación Regional e institucional y JORGE VELA después de una breve estancia en Nuevo Laredo, dos buenas adquisiciones por parte de MEMO MARTINEZ.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577