Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

El sentido de autoridad

Por: Rafael Irigoyen 07/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1384 Veces

En los últimos días los medios han publicado la desventaja en  que se viene desarrollando el comercio del acero en México  en relación con CHINA  donde el commodity (bien que se encuentra a disposición en gran volumen y además hecho o transformado por el hombre) ha variado de precio y que por sus efectos perjudica grandemente a México en el sector producción de carros, construcción, juguetes  y otras áreas de la industria donde se  emplea el acero.

Los expertos señalan que la tonelada de acero en México se vende entre los 12 mil y los 16 mil pesos con su equivalente en dólares y en relación a  una de las   últimas cotizaciones  de 16.14 pesos por dólar,  presenta el siguiente resultado, la tonelada tiene un valor que oscila entre  743.50  y 991.33 dólares,  adicionando la mano de obra sobre 32 mil Pesos la tonelada, 1982. 65 dólares.

En el país Asiático la tonelada  de acero está a la  venta  en  de 3,038 yuanes que equivale a 495.58 dólares, la enorme diferencia en el precio provoca preocupación en los medios industriales del metal en México, por tal razón la Secretaría de Economía al  cargo de  ROGELIO GARZA GARZA, anuncia que se tomarán  medidas para incorporar herramientas  y opciones que faciliten la actuación del Gobierno, medidas que incluyen los procedimientos de importación y el aspecto laboral.

Las medidas atienden la forma de contrarrestar la práctica del dumping que contempla efectos desleales de China en cuestiones de acero al penetrar con su comercio de productos de baja calidad y gran impacto al ambiente económico, al grado de amenazar un poco más de 45  mil empleos. Datos tomados de las declaraciones del Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación  RODRIGO ALPIZAR.

Las palabras del dirigente nacional fueron contundentes y deben ser escuchadas para diseñar las medidas más convenientes que protejan la Industria Nacional…."El acero es básicamente tractor de cadena productiva y hay que ser cuidadosos de cómo generamos medidas que compensen otras medidas como las ambientales, las sociales y las económicas; China afecta particularmente a productos terminados, juguetes plásticos, textiles, bicicletas, línea blanca y electrodomésticos"….Amplia gama de aplicaciones.

El carbón y el hierro son ingredientes necesarios para producir acero, hace algunos meses en barcos chinos se transportaba miles de toneladas de hierro con destino al país asiático considerado por las autoridades mexicanas con el calificativo de contrabando, es decir, no pagaron aranceles y el metal prácticamente era robado, tenía como destino final  China, país que se encargaría de vender a los industriales mexicanos acero más barato, de ese tamaño juegan a la política algunos funcionarios sobre todo los que no vieron los miles de toneladas de hierro que salían de México rumbo a los desleales productores chinos.

Es hora de echarle una  piedrita más al morral del Presidente por no estar permanentemente  vigilando  las carreteras y las vías marítimas donde  transportaron el mineral de hierro y, no aplicar políticas que interrumpieran esa práctica ilícita, otro argumento más para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su ataque a la Institución Presidencial.

El Presidente Nacional de CANACINTRA fue claro al especificar que los usuarios corren peligro porque China está vendiendo acero bajo en especificaciones internacionales como son los aspectos que sirven para determinar la resistencia de los materiales a utilizar y aclaró que este tema del dumping chino estuvo hace tres años en el pleno de la Cámara de Diputados  sin resultados positivos para proteger la industria mexicana del acero.

Las fallas que se extienden desde ojos ciegos a falta de decisión para tomar medidas favorables a los industriales mexicanos ha pavimentado el camino para  múltiples problemas económicos  donde sobresale el despido de miles de trabajadores de Altos Hornos de México y en el Grupo Industrial Monclova.

En Coahuila en la Empresa DeAcero ya se habla de despidos donde se considera que la región de Coahuila es el motor en el Centro del estado, donde aún están esperando medidas preventivas.  

La Secretaría de Economía está por dar a conocer el paquete que reduzca la problemática de la importación desleal sin afectar la cadena productiva y se ha insistido en que el problema es mundial influyendo en la industria automotriz, metal mecánica, espacial y de la construcción.

Si existe afectación a las grandes empresas, lo que es a las PYMES les va peor sobre todo con la oscilación del valor del dólar, porque compra productos  a 16 pesos con 14 centavos y cuando se desploma el precio su pragmatismo los pone al borde del abismo de la quiebra, porque compra a precio alto sus insumos y tiene que vender a precio más bajo su producto terminado, la causa se le atribuye a Grecia, las atenciones de la Política General del Mundo en estos momentos se concentra en la estabilidad de la Zona del Euro.

Por otra parte el relevo del Gobierno de Nuevo León Electo enfrenta posibilidades de carencia de dinero y el Gobernador Electo JAIME RODIGUEZ mejor conocido como “EL BRONCO” ha tomado su primera decisión al declarar que el Proyecto Monterrey VI no tendrá recursos y por lo tanto debe posponerse.

Este Proyecto consiste en llevar agua del Río Pánuco a Monterrey hasta la Presa Cerro Prieto en Linares, con 372 kilómetros de  recorrido,  47 mil millones de pesos de inversión y 473 millones de metros cúbicos al año, sus palabras fueron….."Yo lo voy a detener y lo voy a detener, no por capricho, sino porque el Estado no puede pagar tanto dinero"….

Los maestros de la CNTE han hecho con México lo que han querido y hasta ahora nadie los había denunciado de tal manera que aparentemente y de acuerdo a los procederes de las autoridades mexicanas, si no hay denuncia no existen bases para aplicar o administrar la justicia, pero Mexicanos Primero ya presentó denuncia contra el líder de la Sección 22 de Oaxaca  a quien sus propios compañeros han calificado de ser adicto a las chelas bien frías.

Para algunos maestros de la CNTE, la Institución señala que un maestro en lugar de laborar 200 días según el calendario de clases, solo trabaja 60 y les pagan 100 mil pesos, por las autoridades magisteriales tanto estatales como federales.

Con esa forma de actuar de los maestros y el gobierno será difícil que en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y casi su aliado Chiapas, los niños puedan recibir educación de calidad.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577