Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

La lista “de arriba”

Por: Ángel A. Guerra 07/07/2015 | Actualizada a las 18:29h
La Nota se ha leído 2386 Veces

¿Son todos los que están?

Naturalmente que no, pero desde la cúpula del poder empiezan a manejarse nombres y escenarios.

La lista es amplia, numerosa, diversa, pero el objetivo es determinar en base a consensos, quiénes garantizan el triunfo en el 2016.

Los nombres guardan relación directa con los ‘prospectos’ a la Sucesión gubernamental 2016:

¿Quién podría ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros, Tampico o Reynosa, por ejemplo, si el próximo gobernador fuera BALTAZAR HINOJOSA OCHOA?

¿Y si no fuera BALTA, sino MARCO BERNAL?

¿Y qué tal ‘PALOMA’?

¿Y si no es ‘PALOMA’, ni MARCO, ni BALTAZAR, sino ALEJANDRO GUEVARA?

¿Y si fuera ETIENNE LLANO?

¿O GONZÁLEZ SALUM?

La regla no escrita reza:

Las posibilidades de los aspirantes a candidatos del PRI a las alcaldías tamaulipecas, son directamente proporcionales a su relación con quien resulte candidato a Gobernador.

Pese a ese corolario axiomático y a que la Sucesión Gubernamental permanece en la incertidumbre -pues la decisión que se tome tendrá impacto de futuro hacia la Sucesión presidencial 2018-, Grupos y aspirantes se promueven a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, en busca de posicionamiento político para cuando se pronuncien las Palabras Mayores.

¿Quiénes figuran en ‘La-Lista-de-Listas?

Por Reynosa:

CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN, RIGOBERTO GARZA FAZ, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y GUILLERMO ACEBO SALMAN.

Por Matamoros:

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, MARIO ZOLEZZI, DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, ERICK SILVA SÁNCHEZ y GONZALO TREVIÑO.

Por San Fernando:

GABRIEL DE LA GARZA GARZA, GRISELDA DÁVILA BEAZ, JOSÉ MERCED BENITEZ RODRÍGUEZ, RIGOBERTO ROBLES SOSA, SALOMÉ HERNÁNDEZ GARCÍA y JORGE SÁNCHEZ DÍAZ. Unos van por la alcaldía, y otros por la diputación local.

Ciudad Victoria:

CARLOS MORRIS, RICARDO RODRÍGUEZ, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, PATRICIA ARAUJO, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, FELIPE GARZA NARVÁEZ… y hasta HERIBERTO RUIZ TIJERINA.

Por Nuevo Laredo.

RAMIRO RAMOS SALINAS, JOSÉ LÓPEZ SUÁREZ, DANIEL PEÑA TREVIÑO, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ROSA MARÍA ALVARADO MONROY.

Por Tampico:

FRANCISCO BOLADO LAURENTZ, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, GABRIEL LEGORRETA STEPHEN, ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, EMILIO POZO GONZÁLEZ, PABLO RAVIZE GARZA, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, OLGA SOSA RUIZ y MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Ciudad Madero:

KAREN PATRICIA ROMERO JUÁREZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, FELIPE JIMÉNEZ MARTÍNEZ, ERNESTO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, JULIO CÉSAR BARRIENTOS, CECILIO HUMBERTO OLIVA BARREDA, RICARO MANZUR OUDIE y GUADALUPE GONZÁLEZ GARZA.

Por Río Bravo:

JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, JOSÉ LUIS VILLASEÑOR SÁNCHEZ y VERÓNICA SERNA GALLARDO.

Por Llera:

MARIO MIRELES SALAS, HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA, ANA BERTHA QUIROGA CASTILLO y GERÓNIMO GARCÍA PUGA.

Estos son, por ahora, parte de la primera lista ‘filtrada’ a este espacio, aunque en algunos casos los nombres mencionados van por la alcaldía y la presidencia municipal.

¡Ah!, por cierto, si no se dieron cambios de agenda, el diputado federal electo por el VI distrito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, debió ser objeto ayer en la capital victorense de cálido ágape vespertino por parte de un numero grupo de amigos encabezados por el popular ‘Yuca’, mientras que por la mañana otro ALEJADRO, pero esto ETIENNE LLANO, encabezó un muy emotivo y sentido homenaje de reconocimiento al Ing. ANTONIO RODRÍGUEZ MEJÍA, padre del Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, en cuya ceremonia la familia RODRÍGUEZ MORALES, encabezada por la Sra. ISABEL MORALES viuda de RODRÍGUEZ y sus hijos ROSA, ANTONIO, PEPE, JORGE, SERGIO y MANOLO, hicieron emotivas remembranzas de don ANTONIO, un célebre constructor que participó en eventos fundacionales de la capital victorense, como la creación del Club Campestre y el Equipo Correcaminos.

Testimonios fieles de quienes compartieron con el Ing. RODRÍGUEZ MEJÍA su vida profesional y su trayectoria como ser humano, dejaron constancia de su altruismo, su calidad humana y su contribución a la realización profesional de muchos jóvenes que tocaron a las puertas de su corazón en busca de apoyo para seguir estudios universitarios.

Fue, en verdad, una muy emotiva ceremonia en la que familias fundadoras del emporio que ahora es ciudad Victoria, rindieron loor a la memoria de este ejemplar ciudadano.

Obviamente, doña ISABEL y los hijos del Ing. RODRÍGUEZ MEJÍA, encabezados por MANOLO, recibieron abrazos solidarios de lo más granado de la sociedad victorense.

Lo que nos recuerda que el Partido Revolucionario Institucional, a través del ONMPRI, abrió la invitación a su sector femenil para inscribirse en el curso en línea ‘Plataforma de Capacitación’, que se imparte desde la sede nacional a las entidades del país, informó la señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

La Presidenta de las Mujeres Priistas en la entidad informó que la actualización se da en base a que hoy el mundo es muy competitivo, exigente y para las mujeres es un reto, entre muchos otros, aprender todos los días.

En el módulo intermedio se imparte Cabildeo con perspectiva de género; Agenda política del partido en materia de igualdad; Legislación en materia electoral; Integración de grupos de trabajo; Legislación relativa hacia las mujeres y el estado de la armonización legislativa sobre el tema; Resolución pacífica de los conflictos y Reforma constitucional en materia de derechos humanos, ente otros temas.

Lo que nos recuerda que la regidora de extracción priista en la comuna altamirense,  LUCERO ZALETAPÉREZ, reconoció  aspirar a una curul en la próxima legislatura local, confiando en su trayectoria y trabajo político;  sin embargo se dijo respetuosa de los tiempos y de las decisiones del organismo político al que pertenece.

"¡Claro,  claro que sí aspiro!”, aseveró enfáticamente al ser cuestionada sobre sus pretensiones políticas en la contienda local que se avecina en el 2016,  argumentando que “Estamos muy contentas ahora con la nueva ley que nos beneficia a todas las mujeres  en todo el estado;  claro que como persona, como LUCERO ZALETA PÉREZ, pretendo por ahí buscar una diputación local  en las próximas elecciones”.

Un paréntesis para compartirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ salió ayer a Tlaxcala, para participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, calificada por el mandatario como “de capital importancia para revisar los temas en el que tenemos de todo, tenemos la presencia del señor presidente de la república mañana, y bueno al regreso de la misma daré cuenta de los acuerdos tomados en la misma”.

En Reynosa, entre tanto, el Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL sigue avanzando en el acceso a la información, participando en los ejercicios de transparencia a fin de que la ciudadanía, a través de representantes de la sociedad civil, se informen de las actividades de la administración, prueba de ello fue la séptima sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Transparencia del municipio de Reynosa.

Dentro de los temas, se habló sobre la participación del municipio en el convenio con la Secretaría de la Función Pública, con lo cual, Reynosa integrará la primer generación de municipios dentro de la plataforma www.datos.gob.mx, desarrollada por la coordinación de estrategia nacional digital.

Conformando una cooperación e intercambio de conocimientos a nivel nacional, donde gobiernos estatales y municipales comparten experiencias, herramientas y recursos digitales, en la que participó el alcalde PEPE ELIAS LEAL, HÉCTOR MELLADO GONZÁLEZ, titular del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.

De Matamoros reportan que el impulso a los estudiantes en su desempeño y en la continuidad de su escolaridad, es una responsabilidad que la alcaldesa LETY SALAZAR ha priorizado en su gobierno para mejorar las oportunidades de competitividad a los niños y jóvenes.

El Secretario de Educación y Deporte, JOSÉ FLORES explicó que como parte de ese apoyo, se ha estado trabajando en la entrega de aproximadamente 4 mil 500 becas para alumnos desde el nivel primaria hasta el nivel superior.

Estas actividades tendientes a apoyar la educación en Matamoros, iniciaron el 19 de Junio y concluirán el próximo 14 de Julio, la primera entrega correspondió al nivel primaria y secundaria, esta semana corresponde al nivel medio superior y posteriormente el nivel superior, dando fin con esto a la etapa de entrega de becas municipales declaro el profesor JOSÉ FLORES

El funcionario municipal explico que se lanzara nuevamente en agosto  la convocatoria para quienes cumplen con los requisitos obtengan un estímulo de esta naturaleza, ya sea por Excelencia con un promedio de 9.5, Vulnerabilidad, Rural  y Deportiva  con promedio mínimo de 8.0  destacando que la documentación se estará recibiendo en el mes de septiembre dándose a conocer posteriormente cuantas son las aprobadas para el periodo 2015-2016.

De otro lado, le comparto que más de 600 mil pesos ha recaudado en lo que va del año, el Departamento de Estacionómetros y Espacios Públicos de Nuevo Laredo, por diferentes conceptos entre cobro de parquímetros, permisos,  licencias y multas.

JUAN FELIPE RODRÍGUEZ GODINA, jefe de dicho departamento, informó que alrededor de 70 mil pesos mensuales se recaudan mensualmente por el cobro de parquímetros, mientras que en cuestión de permisos a puesto de comida o venta de artículos, esta dependencia percibe aproximadamente cinco mil pesos mensuales de 20 espacios.

Otro de los ingresos, es el pago de las 25 licencias de funcionamiento de estacionamientos públicos, mediante las cuales se recaudan 70 mil pesos mensuales, dijo.

"Ahorita vamos bien en recaudación; incrementó lo que es la recolección en moneda en los estacionómetros.

El aumento se debe a que los ciudadanos han adoptado la cultura del pago de parquímetros, así como en licencias y permisos", subrayó.

Mientras que en San Fernando, mediante evento realizado en la escuela primaria “Cristóbal Colón”, de la comunidad pesquera de El Barrancón del Tío Blas,  se hizo entrega de becas y estímulos, así como apoyos del programa de escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo.

La primera autoridad de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA; el enlace del mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ, el ingeniero FERNANDO CÁNOVAS ROYO; el titular del programa estatal de SEDESOL, C.P. RIGOBERTO ROBLES SOSA; la titular de SECUDE, profesora MARÍA ESTHER MARTÍNEZ GÁMEZ e invitados especiales, así como padres de familia y alumnos, estuvieron dando realce a este importante arranque de entrega de la remesa de apoyos económicos.

Destacando que los beneficios de becas están dirigidos un total de 5,221 alumnos con igual número de apoyos, con una inversión de 5´678, 300 pesos, los cuales vendrán a contribuir con múltiples beneficios para los beneficiarios.

Así también la entrega de apoyos del programa de escuelas de excelencia,  con una inversión de 688 mil 171 pesos, distribuido en dos componentes: infraestructura y equipamiento de aulas.

En su mensaje el presidente municipal, expresó que es un hecho histórico que en este ciclo 2014-2015  se dio entrega becas y estímulos educativos, a más de 5 mil alumnos, lo cual  fortalecerá la educación de todos aquellos alumnos de escasos recursos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577